18 planes de sostenibilidad turística en el medio rural

SPC
-

Mañueco insiste en que se han seleccionado con un «equilibrio territorial» y avanza que habrá una segunda fase (2022-2025) que se centrará en áreas urbanas

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, presenta la oferta turística de su ciudad en Fitur. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

Las entidades locales de Castilla y León, tanto ayuntamientos como diputaciones y consorcios de turismo, desarrollarán 18 planes de sostenibilidad turística en destino, en el marco de la convocatoria lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y respaldado por la Junta, y que está financiado con los Fondos Next Generation de la UE. Así lo recordó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) esta planificación, que «refuerza el turismo y abarca todo el territorio».
El primer periodo, 2021-2024, está destinado al turismo rural y se desarrollarán los 18 proyectos conocidos, mientras que entre 2022 y 2025 se centrarán en el medio urbano. «Estamos en la estrategia de crecimiento inteligente del turismo rural, con estos planes de sostenibilidad turística», comentó Mañueco.
Se trata, dijo, de una actuación «de cohesión de la Comunidad». Los proyectos se han seleccionado «mediante un adecuado equilibrio territorial, atendiendo a la calidad de las propuestas, su futuro y la capacidad de transformar el sector turístico». «Muchas otras ofertas podrían haber estado también, pero nadie puede discutir la relevancia de estas 18», defendió Mañueco, quien subrayó que es una «apuesta para el futuro», para que Castilla y León «siga siendo líder en turismo rural y sea una apuesta, junto con el urbano, como palanca de transformación y recuperación».
18 apuestas.

Así, los 18 planes se desarrollarán en la Montaña Palentina, donde se rehabilitará el refugio del Golobar, la Cueva de los Franceses, la creación de una infraestructura ciclista y la digitalización del patrimonio entre otros. También, la Diputación de Ávila desarrollará 'Stellarium Ávila' para posicionar a la provincia como referente del astroturismo. En tercer lugar, la Diputación de Burgos perseguirá en Garoña valorizar el patrimonio de esta zona para ser referente de destino de interior. Para ello se pondrá en valor la cabaña del caballo Losino, se creará una embarcación electro-solar en el río Ebro, se potenciará la digitalización de rutas y señalización y se acondicionarán las vías ferratas.

Otro plan será el Corredor Ecoturístico de Zamora y el Duero, que liderará el Patronato de Turismo de la provincia y que prevé medidas para estancia y acogida de turistas, acciones de economía circular, ecoturismo y recuperar el paisaje cultural y tradicional, entre otros. Un quinto plan se centrará en las Hoces de Segovia (Diputación Provincial), donde se potenciará el patrimonio gracias a acondicionamiento de rutas, observatorio de aves, iluminación eficiente del patrimonio y wifi en espacios públicos.

Asimismo, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) concurre para conectar el patrimonio natural con el cultural, mejorar la biodiversidad urbana y crear la 'Smart destination: destino Vidrio'. En séptimo lugar, Tierras de Alta de Soria: La huella de la trashumancia, una iniciativa en la que la Mancomunidad de Tierras Altas buscará un modelo turístico sostenible e inteligente a través de la histórica trashumancia, los yacimientos arqueológicos de dinosaurios, la rehabilitación del Castillo de Magaña, puesta en valor de castros celtíberos y la experiencia de los escenarios de cine, entre otros.

Por otro lado, el Consorcio Turístico Ribera del Duero prevé la restauración ambiental del entorno: árboles singulares y espacios naturales; la creación de la vía verde 'Ruta del vino' o la creación de un observatorio turístico. En noveno lugar, la Diputación de Zamora actuará en Sanabria con habilitación de vías verdes, restauración ambiental de la playa fluvial de Porto y del acceso al castro de las Muradellas y acondicionamiento del Camino de Santiago Sanabrés y del Camino Mozárabe-Portugués.

En Puente de Domingo Flórez (León), su Ayuntamiento concurre para poner en valor los canales romanos, señalizar los fósiles graptolitos, transporte mediante vehículos eléctricos, un aparcamiento de autocaravanas y la playa fluvial junto al río Cabrera. En Olmedo (Valladolid), su Consistorio acometerá senderos y rutas verdes, desarrollará la eficiencia energética en el Palacio del Caballero de Olmedo e implicará el Centro de Artes Escénicas de San Pedro y el conocido Festival de Teatro Clásico y Circolmedo.

En duodécimo lugar, el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz (Soria) recuperará las riberas del Duero, llevará a cabo un plan de iluminación eficiente del patrimonio cultural, pondrá en marcha servicios digitales del Centro Románico de Soria y creará el Espacio Duero multifuncional. Igualmente, el proyecto Celtiberia Soriana, impulsado por la Diputación, prevé la restauración ambiental de los yacimientos de Numancia, Uxama y Tiermes, creará itinerarios ciclistas e infraestructuras de transporte eléctrico vinculados a estos espacios, entre otras acciones. En Borobia, también en Soria, será protagonista el "cielo y la naturaleza al sur del Moncayo", para lo cual se modernizará su planetario, se creará un albergue municipal y se recuperarán antiguos caminos.

El decimoquinto plan lleva a Villadangos del Páramo (León), donde su Ayuntamiento pondrá en valor la laguna de la localidad con su restauración y limpieza y habilitará edificios para la interpretación y visita.

En Alba de Tormes (Salamanca) se mejorarán los hábitats para flora y fauna, además de manantiales y fuentes y las playas y riberas del río Tormes. También, los espacios de mariposas en la isla de Garcilaso, entre otros. La Mancomunidad Ruta de la Plata llevará a cabo en la Sierra de Béjar (Salamanca) una mejora de senderos y vías verdes, incluidos para BTT, un plan de marketing inteligente y la creación del Centro de la Cultura Serrana.

Por último, el Ayuntamiento de Poza de la Sal (Burgos) recuperará la infraestructura salinera y adecuará sus entornos y prevé medidas de eficiencia energética y digitalización para el desarrollo.