Abre el plazo para solicitar ayudas para festivales musicales

D.S.
-

La Diputación de Segovia destina 20.000 euros a dos convocatorias de ayudas dirigidas a ayuntamientos de la provincia para la organización de festivales musicales

Abre el plazo para solicitar ayudas para festivales musicales

Dentro de los puntos aprobados por la Junta de Gobierno de la Diputación del día 8 de marzo y publicado en el BOP del pasado miércoles 15, figura la aprobación de las dos convocatorias para la organización de festivales en municipios de la provincia. Estas dos líneas de ayudas, puestas en marcha desde el Servicio de Cultura de la institución provincial, están presupuestadas de manera conjunta en veinte mil euros; siete mil euros la destinada a la organización de festivales de música y danza folk y tradicional y trece mil euros la enfocada a festivales de música moderna y popular.

Ambas líneas tienen el propósito de fomentar la organización de festivales que puedan acercar la música a distintos rincones de nuestro territorio y, según establecen las bases, sus cuantías podrán estar dirigidas a cubrir los gastos derivados de la organización de un festival de mínimo tres conciertos de un mismo género musical en un periodo máximo de cinco días. Así, los municipios beneficiarios podrán hacer frente a gastos de caché de los grupos, así como a otros que conlleven la realización de la actividad, como puede ser la sonorización, la iluminación, el alquiler de equipos, la adquisición de material de imprenta para publicitar la actividad, la contratación de conferenciantes, la publicación de material didáctico, la contratación de seguros o cualquier otro gasto necesario para su desarrollo. En cuanto al plazo para la presentación de solicitudes, que comenzó el 16 de marzo, finalizará el 14 de abril a las 14:00 horas.

Para la concesión de estas subvenciones será necesario acotar el género del festival que tendrá lugar, por lo que, para la primera línea, destinada a la música folk y tradicional, serán consideradas música o danza tradicionales aquellas cuyos repertorios, en cuanto a sus melodías, letras o coreografías, hayan sido transmitidos de manera oral y recopilados en el ámbito geográfico en el que tuvieron o tienen presencia.

En cuanto a la segunda convocatoria, destinada a la organización de festivales de música moderna o popular, podrán ser encuadrados en ella cualquiera de los géneros y estilos musicales, incluso fusiones entre ellos, desarrollados a partir de 1920 y hasta la actualidad. Por otro lado, son susceptibles de ser enmarcados en esta línea aquellos géneros y estilos creados con vocación de implantación universal y desarrollados en cualquier lugar del planeta; potencialmente consumidos por el público de masas y que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no estén identificados con regiones, naciones o etnias.

Para la concesión de estas ayudas, cuyos criterios de puntuación están disponibles para su consulta en la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/subvenciones), las solicitudes deberán ser tramitadas a través de la Sede Electrónica, rellenando el formulario de la convocatoria deseada junto con la documentación requerida para su valoración.