El Gobierno dice que las ayudas al transporte serán contundentes

-

Raquel Sánchez asegura que su Ministerio prepara una serie de medidas "urgentes y necesarias" que reequilibrarán el sector y mejorarán la competitividad

El Gobierno dice que las ayudas al transporte serán contundentes - Foto: Eduardo Parra Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha insistido este jueves en que el Gobierno actuará con "contundencia" para evitar incidentes en las carreteras durante el paro de transportistas, pero también en la adopción de medidas "urgentes y necesarias" para el sector.

"Trabajamos para recoger estas medidas en el Plan Nacional de Respuesta a la Crisis en Ucrania", ha dicho la ministra en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados.

La Cámara Baja ha convalidado esta mañana el decreto ley sobre el transporte de mercancías por carretera y funcionamiento de la cadena logística, aprobado el pasado 1 de marzo, y que recoge las 20 medidas acordadas con el sector que detuvieron el anterior paro que se había convocado en diciembre.

Sánchez ha dicho que los objetivos de las medidas aprobadas hoy son "reequilibrar las asimetrías entre los actores, mejorar la competitividad y garantizar unas condiciones laborales adecuadas".

La ministra mantuvo el miércoles un encuentro con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), a quien reconoció como intermediario "legítimo" del sector, y hoy ha vuelto a insistir en que "no se reunirá con los convocantes de la huelga" iniciada el pasado lunes.

La titular de Transportes se hoy con los agentes sociales y con representantes de las asociaciones profesionales en un encuentro al que también asisten otros altos cargos del Ministerio y presidentes de las empresas públicas.

En sus declaraciones de ayer, Sánchez abrió la posibilidad a que se incorporaran rebajas fiscales y ayudas directas para el precio de los carburantes, pero aclaró que estas acciones no se concretarán hasta el Consejo de Ministros del día 29 de marzo.

El paro, que comenzó el pasado lunes, fue convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, una asociación minoritaria del sector.

Los convocantes retaron ayer a Sánchez después de su intervención y consideraron que el desabastecimiento "será inevitable e inmediato".

Hasta el momento, el paro ha provocado problemas de suministro en algunos puntos del país y cortes en algunas carreteras.