La receta de la paciencia ante el discreto inicio del Nava

Nacho Sáez
-

Ha sufrido dos tropiezos en las tres primeras jornadas pese a su condición de favorito al ascenso a Asobal. Su entrenador recuerda el desgaste emocional que sufrió el equipo la temporada pasada.

Discreto inicio del Nava - Foto: Daniel Pérez/ Balonmano Nava

No es que se hayan encendido ya las alarmas pero sí que ha sorprendido el discreto comienzo de temporada del Viveros Herol Nava, señalado por todos –incluso por sus propios responsables– como favorito para el ascenso a Asobal. Los tres puntos cosechados sobre seis posibles en las tres primeras jornadas no son los esperados, tal y como reconoce su entrenador, Álvaro Senovilla, quien sin embargo llama a la calma. 

Bautizado ahora con tres fines de semana de asueto por la celebración de la primera ronda de la Copa del Rey –de la que está exento–, el parón de selecciones y su jornada de descanso de la primera vuelta en División de Honor Plata, el conjunto navero se centra en continuar afinando la puesta a punto de una plantilla que ha experimentado numerosos cambios este verano. Para los que siguen respecto a la temporada pasada toca trabajo emocional también. «Vienen de pasar por una situación muy mala. No sé si fueron trece partidos sin ganar y un estrés de competición muy alto porque se les escaparon las aspiraciones. Y luego han estado dos meses sin competir. No se les puede pedir ahora que de perder todo pasen a ganar de diez con un salto de categoría que ahora no es tan grande», argumenta Senovilla.

El técnico no observa problemas graves en su equipo. «Todos son subsanables. Si nos hubieran sacado de las pistas y si hubiera malas actitudes, sería algo más grave. [Los resultados cosechados hasta ahora] los asumimos como algo que forma parte de la competición y que forma parte de nuestra adaptación», apunta. El Valinox Novas es el único equipo que ha hecho pleno de victorias y detrás de él se encuentran con cuatro puntos el UBU San Pablo Burgos, el BM Alcobendas y el Unión Financiera. «Está siendo muy similar a la División de Honor Plata del año pasado. Hay favoritos a los que les está costando arrancar, como podríamos ser nosotros, otros que con unas aspiraciones más humildes están dando un rendimiento más alto... Las primeras jornadas en División de Honor Plata son así. Nadie está exento de perder. Hay resultados que a priori pueden parecer sorprendentes, pero a los que conocemos un poco la categoría no nos sorprenden tanto. La Liga lleva su curso natural», asevera Senovilla.

A los aficionados les pide calma. «El entorno se genera expectativas  en base a la ilusión y eso está muy bien, pero nosotros tenemos que ser más realistas y saber que es muy difícil. Tenemos que apretar sobre todo en el día a día. Si estas tres jornadas han servido para desilusionar, yo creo que hay que tener un poco más de visión, una visión más amplia de lo que realmente es la competición y sobre todo respetar a la División de Honor Plata. Estamos en octubre y se asciende en mayo. Buscaremos la manera de estar arriba, pero la única medicina que conozco es el trabajo».

Para estas próximas semanas sin competición, Senovilla ya se ha puesto deberes. «Tenemos que seguir con la línea defensiva de las dos primeras jornadas y hay que seguir trabajando en conjuntar conceptos diferentes del ataque, que nos está costando y es normal. Nos va a venir bien el parón para avanzar en el conocimiento entre nosotros», concluye Senovilla.