scorecardresearch

20M: por el futuro del campo

M.H. (SPC)
-

La organización prevé una asistencia masiva (unas 200.000 personas) con más de 1.500 autobuses, lo que ha obligado a cambiar el itinerario de la marcha para facilitar el acceso

20M: por el futuro del campo

Dos años después de que el confinamiento cortara de raíz las crecientes protestas que estaban llevando a cabo agricultores y ganaderos y por las calles de toda España; después también de que en los últimos meses las manifestaciones con tractores o a las puertas de las industrias lácteas se hayan generalizado; y también después de que en estos veinticuatro meses las cosas no hayan hecho si no empeorar para el campo, todos los sectores afectados por la situación se van a reunir en Madrid para alzar la voz contra una situación que consideran injusta.

A pesar de que la movilización del 23 de enero, convocada con la misma intención por Alma rural, congregara a menos asistentes que los esperados -no obstante fueron muchos los miles de personas reunidos-, significó dar un golpe en la mesa y hacer visible la realidad rural a muchas personas que viven alejadas de él, además de dar un toque de atención a la clase política. Sin embargo las circunstancias desde enero han seguido empeorando y en el sector se perciben las ganas de hacerse oír e intentar dar un giro a las políticas públicas antes de la situación sean en muchos casos irreversible. Por eso, después de la manifestación de este martes convocada por Unión de Uniones que reunió a unas 3.000 personas frente a Agricultura, este domingo se espera una asistencia nutrida en el Paseo de la Castellana de Madrid. La organización habla de más de 1.500 autobuses confirmados y de una cifra total de manifestantes superior a las 200.000 personas.

De hecho, la cita comenzará a las once de la mañana en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, en Atocha, lo que supone un cambio en el itinerario anunciado hasta el momento, debido precisamente a la previsión de asistencia masiva de manifestantes, que obliga a cambiar el inicio del recorrido con el objeto de que los más de 1.500 autobuses puedan acceder al punto de encuentro con facilidad. Posteriormente, la manifestación recorrerá el Paseo de La Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica, una de las administraciones responsables de la difícil situación que atraviesa el mundo rural español.

El 20M Rural se presenta como una cita histórica que reunirá por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de distintas administraciones autonómicas, Gobierno central e instituciones comunitarias. En la manifestación, los asistentes alzarán la voz frente al abandono del mundo rural por parte del Ejecutivo y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres.

Desde la organización hacen un llamamiento a la asistencia masiva de todos aquellos que desean una agricultura y ganadería viables como motor económico del medio rural, conservar las tradiciones, usos y costumbres del campo y a quienes deseen apoyar la existencia de un mundo rural vivo.

Alma Rural, promotora de la movilización del 23 de enero, ha querido dar su apoyo también a esta manifestación. «Estamos y estaremos a favor de cualquier iniciativa que promueva la defensa del mundo rural y de nuestras actividades, pues tenemos que estar por encima de las directrices y motivaciones particulares de cualquier colectivo que las promueva, llegando a lo realmente importante, que es el fin común y la defensa de las personas, de las familias, de los puestos de trabajo y de la forma de vida, así como de las actividades que conforman en mundo rural», han declarado.

Los organizadores de la manifestación de este domingo son ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza, Oficina Nacional de la Caza, Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España y Cooperativas Agro-alimentarias.