Jeanine Añez toma el mando interino de Bolivia

Europa Press
-

La opositora asume la presidencia tras la marcha de Evo Morales y después de que el Senado no se pusiera de acuerdo en la votación del nuevo sustituto. Mesa la felicita mientras Morales denuncia "el golpe más artero y nefasto de la Historia"

Jeanine Añez toma el mando interino de Bolivia - Foto: MARCO BELLO

La senadora opositora Jeanine Añez ha asumido la Presidencia de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales, después de una sesión en el Senado que ha sido cancelada ante la falta de quorum

"Debe aplicarse la sucesión presidencial de inmediato, ante la ausencia y abandono del presidente y vicepresidente", ha señalado, según ha informado el diario boliviano El Deber

Así, ha afirmado que "conforme al texto de la Constitución, como presidenta de la Cámara de Senadores, asumo de inmediato como presidenta del Estado, disposición prevista en el orden constitucional". 

"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", ha manifestado, tras dos intentos fallidos de celebrar una votación ante la falta de quorum por la ausencia de los oficialistas del Movimiento al Socialismo (MAS). 

La senadora del opositor Movimiento Demócrata Social, ha apuntado en un discurso retransmitido por la cadena de televisión Univision que "el pueblo boliviano es testigo de que han hecho todos los esfuerzos necesarios para garantizar la presencia de los parlamentarios de las tres fuerzas políticas que componen esta asamblea legislativa plurinacional". 

"Sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes para participar como corresponde de la sesión que han sido debidamente convocadas, de acuerdo al reglamento de la Cámara de Senadores y Diputados", ha manifestado antes de añadir que "adicionalmente, los parlamentarios del MAS han manifestado públicamente su decisión de no participar de esta magna Asamblea". 

La senadora ha insistido en que se ha producido el "impedimento material por voluntad del presidente y vicepresidente, quienes antes del pronunciamiento de la Asamblea abandonaron el territorio nacional, lo que ha obligado a activar la sucesión presidenciales en aras de resguardar el fin supremo, la vida, la integridad física y psicológica de las bolivianas y los bolivianos". 

Morales denuncia un golpe "artero"

El expresidente, Evo Morales, por su parte, ha denunciado que "se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la Historia" y ha alertado de que "una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quorum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía que reprimen al pueblo". 

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", condena. 

El líder opositor Carlos Mesa ha felicitado a Añez, a la que considera la "nueva presidenta constitucional de Bolivia". "Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!", ha subrayado en su cuenta de Twitter. 

Tal y como señala el citado periódico, su mandato transitorio tiene como finalidad garantizar la institucionalidad del Estado y proceder, de manera inmediata, a la reorganización del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para que existan nuevas elecciones generales y se cumpla con el traspaso de mando el 22 de enero de 2020. 

La sala plena del Tribunal Constitucional Plurinacional "considerando la grave situación política y social que atraviesa nuestro país que han dejado las renuncias a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados (...) en procura de contribuir a la pacificación y estabilidad institucional del país expresa que con a finalidad", ha indicado la corte en un comunicado que reconoce el acto de posesión de Añez como presidenta del país.