Cae un grupo que clonaba tarjetas y estafaba con microcréditos

Patricia Martín-Ical
-

La Guardia Civil de Segovia detiene a dieciocho personas y señala que hay 137 víctimas personales, además de ocho entidades financieras.

Cae un grupo que clonaba tarjetas y estafaba con microcréditos

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado una organización criminal con un total de 18 detenidos -cuatro de ellos considerados los organizadores de la trama- por estafas mediante la contratación de microcréditos a través de personas con vulnerabilidad económica. La amortización se realizaba a través de tarjetas bancarias clonadas o sustraídas. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha detallado que no se descartan nuevas detenciones así como la aparición de más víctimas. De momento son 137 repartidas por todo el territorio nacional por un montante de 87.000 euros, además de ocho entidades financieras.

Gámez ha explicado que la operación fue realizada por la Unidad Orgánica Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia tras la denuncia interpuesta por una de las víctimas, que tuvo hasta siete cargos en su tarjeta de crédito no solicitados. La organización, que utilizó más de un centenar de tarjetas bancarias diferentes, captaba a personas con graves problemas económicos a las que animaba a pedir por internet microcréditos entre 400 y 800 euros para que fuesen aprobados por la entidad financiera de forma rápida. Una vez que los préstamos eran concedidos y el dinero ingresado, los detenidos traspasaban el dinero a las cuentas de 'mulas' controladas por los cabecillas de la organización en España. Posteriormente, remitían parte del dinero al resto de componentes asentados en la República Dominicana, y el microcrédito lo amortizaban a través de tarjetas clonadas adquiridas a carteristas o robadas en compras online.

Según la Guardia Civil, empleaban empresas de envío de dinero para no dejar rastro fiscal en España y negocios familiares para blanquear. Las 'mulas' se quedaban con el 50 por ciento del importe del microcrédito, y la organización, la otra mitad. y el otro 50 la organización que, además, se comprometía a hacerse cargo de la amortización del microcrédito. Para hacer la amortización, usaban tarjetas clonadas, adquiridas a carteristas y números por compras on line. De los 18 detenidos, cuatro ocupaban un rol relevante dentro de la organización criminal y las otras catorce tenían la función de intermediarios o 'mulas'. Los delitos cometidos son estafa, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y fabricación, y posesión de programas informáticos destinados a cometer estafas.

La directora general de la Guardia Civil ha subrayado que uno de cada cinco delitos en España son ya con cibernéticos, por lo que el Instituto Armado cuenta cada vez con equipos más especializados y específicos para investigarles y ponerles freno. Gámez ha realizado una visita a las dependencias de la Guardia Civil de Segovia, así como al Puesto del Real Sitio de San Ildefonso, acompañada de la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el jefe de la Zona de Castilla y León, el general de brigada Antonio del Castillo, y el jefe interino de la Comandancia, el coronel José Luis Ramírez.

Antes de comparecer ante los medios de comunicación, María Gámez, ha saludado y ha felicitado personalmente a los agentes del Grupo de Rescate en Montaña que, el fin de semana del 11 de febrero, auxiliaron a cinco montañeros en la vertiente segoviana del pico de Peñalara, con los que tuvieron que pernoctar durante la noche debido a su estado. Gámez ha destacado que "fue un rescate muy duro, con unas condiciones climatológicas muy adversas, y hubo que trasladar a una persona herida con varias fracturas hasta un refugio", de ahí su felicitación por este servicio humanitario.