Diez ideas para hacer deporte popular este curso en Segovia

Nacho Sáez
-

Las restricciones impuestas por la pandemia han reducido las posibilidades de practicar actividad física. Disciplinas colectivas como el fútbol o el baloncesto están vetadas de momento, pero hay vida más allá.

El director técnico del CAS, José Antonio Manrique, toma la temperatura a una de las integrantes de su escuela. - Foto: DS

Los deportes minoritarios tienen ante sí una oportunidad inmejorable de ganar adeptos en el ámbito popular. Con el veto de las autoridades sanitarias a las disciplinas de contacto que ha traído consigo el coronavirus, las decenas de fichas que van a quedar desiertas en el fútbol y en el baloncesto –los dos colosos en cuanto a número de practicantes– buscan nuevo acomodo para el curso que acaba de empezar. El Día de Segovia propone a los lectores diez ideas que van más allá de calzarse las zapatillas y salir a correr y a montar en bici o apuntarse a los gimnasios comerciales. A pesar de la obligatoriedad de adoptar medidas de seguridad para evitar contagios, clubes y administraciones públicas no han querido dejar atrás a todos aquellos que quieren practicar una actividad física dirigida a bajo precio o incluso gratis. Aquí están algunas de las opciones disponibles.

1. Grupo de entrenamiento del IMD.

Ha sido uno de los grandes éxitos en la gestión deportiva del Gobierno municipal socialista. Creado en 2012 como una herramienta más de promoción de la Media Maratón Ciudad de Segovia, el Grupo de Entrenamiento del Instituto Municipal de Deportes ha crecido año a año hasta convertirse en una de las ofertas deportivas del Ayuntamiento más demandadas. Acaba de iniciar un nuevo curso con sus señas de identidad inalterables: ejercicios de atletismo para todos los niveles y edades (a partir de 18 años) y mecanismos para facilitar la integración social. Porque además de un lugar al que acudir para mejorar la forma o la técnica con la ayuda de entrenadores titulados, es un equipo en el que la amistad impera.

Ejercicio durante una sesión de entrenamiento del Club Triatlón IMD. Ejercicio durante una sesión de entrenamiento del Club Triatlón IMD. - Foto: DS

La inscripción es gratuita para los titulares del carnet deportivo municipal –que se puede obtener en la sede del IMD– y tiene unos precios de 50 euros para los empadronados en Segovia capital y 100 para el resto, aunque hay una serie de descuentos. El horario y el escenario de los entrenamientos no ha variado. Cada martes y jueves tienen lugar de 20:00 a 21:00 horas en las Pistas de Atletismo Antonio Prieto, y los sábados de 11:00 a 12:00 en otros espacios al aire libre.

2. Aeróbic, zumba y gimnasia de mantenimiento.

Con el fin de facilitar el acceso a la actividad física y contribuir al mantenimiento de los mayores de 18 años, el propio IMD propone la práctica de disciplinas como aeróbic, zumba y gimnasia de mantenimiento. Las clases, que se celebrarán en horario de tarde en las salas 1 o 4 del Pabellón Municipal Pedro Delgado, comenzarán previsiblemente la tercera semana de octubre y se prolongarán hasta el 30 de junio.

Gimnasio del Pabellón Pedro Delgado.Gimnasio del Pabellón Pedro Delgado. - Foto: DS

Los grupos tendrán ocho alumnos como mínimo y 15 como máximo. Hasta el 15 de septiembre se podrán formalizar las inscripciones y matrículas. Para hacerlo de manera presencial en las oficinas del IMD (calle Tejedores s/n) se debe solicitar cita previa en la dirección https://segovia.atencionciudadana.es o en el número 921 462917/12. También se puede realizar enviando la documentación al correo electrónico deportes@imdsg.es. Las listas de inscritos se harán públicas antes del 22 de septiembre. El precio por curso completo, desde 190 euros.

3. Atletismo con el CAS o con el Sporting Segovia.

Ya están en marcha las actividades para este curso de uno de los clubes con más solera del atletismo segoviano. El CAS vuelve a abrir de par en par las puertas de su escuela, dirigida tanto a niños desde 4 años como a veteranos. La inscripción se puede realizar hasta el 30 de septiembre en la página del club (http://clubatletismosegovia.asociaciones.segovia.es) y en las pistas de atletismo de lunes a jueves de 17:00 a 18:00 horas.

«El atletismo se ha mostrado muy seguro. Desde junio no ha existido ningún brote ni en grupos de entrenamiento ni en las competiciones realizadas», señalan en la nota de prensa que han enviado a los medios los responsables del club, que destacan que «ante un año atípico, reconducir la actividad atlética es uno nuestros objetivos». Los horarios de los entrenamientos son de lunes a jueves de 17:00 a 18:00 para benjamines(sub-10), alevines (sub-12), infantiles (sub-14), cadetes (sub-16) y juveniles (sub-18); los martes y jueves de 18:00 a 19:00 para los alevines (sub-12), infantiles (sub-14), cadetes (sub-16) y juveniles (sub-18); y los lunes y miércoles de 17:00 a 18:00 para los prebenjamínes (sub-8) y los de psicomotricidad (sub-6).

También ha arrancado la actividad del Sporting Segovia.

4. Piscina climatizada.

Después de la tradicional clausura de la instalación en agosto para efectuar tareas de adecuación y mantenimiento, la piscina climatizada José Carlos Casado ha reabierto sus puertas al público. Además, para la nueva temporada, el Ayuntamiento de Segovia ha realizado obras en los vestuarios para dotarlos de accesibilidad universal. La oferta de cursos y actividades es amplísima, y los interesados pueden informarse en el teléfono de la instalación, 921 429 060, o en la propia piscina, donde puede llevarse a cabo la inscripción.

5. Club Natación IMD.

Si se quiere ir un poco más allá e incluso competir, el Club Natación IMD-Ciudad de Segovia es su sitio. El único requisito para formar parte de él es tener edad para federarse. Todos los entrenamientos se llevan a cabo en la piscina climatizada José Carlos Casado, y cuenta con una página web (http://club-natacion-segovia.webnode.es) con toda la información de sus actividades.

6. Dos clubes de triatlón.

El triatlón ha sido uno de los primeros deportes en retomar las competiciones gracias a los protocolos que ha elaborado. Sus principales clubes en Segovia también están decididos a proporcionar una oferta de ocio y deporte a los más jóvenes a pesar de la pandemia. Más instalaciones, más técnicos y más horarios es la carta de presentación de la escuela del Lacerta, dirigida a niños y niñas desde prebenjamín a cadete, es decir, con edades comprendidas entre los 7 y los 16 años. El plazo de inscripción permanecerá abierto todo el curso, aunque todos los detalles se pueden consultar en su página web, www.cdtriatlonlacerta.es.

La del Club Triatlón IMD (www.triasegovia.com) informa por su parte que esta escuela ha preparado una nueva propuesta de entrenamientos que permita asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad frente a la Covid-19. Así, por ejemplo, los más pequeños (grupo de iniciación al triatlón a partir de seis años) realizarán entrenamientos exclusivamente de bicicleta de montaña y transiciones (cambios correr-bici-correr). Se llevan a cabo al aire libre, en zonas poco transitadas, no es necesario compartir material y pueden mantenerse las distancias de seguridad. «Ahora más que nunca hay que resaltar y aprovechar el valor de la práctica deportiva, especialmente al aire libre, para el correcto desarrollo y la salud, mental y física, de los jóvenes», remarcan sus responsables.

7. Escuela municipal de tenis.

También vuelve a partir de octubre la Escuela Municipal de Tenis. Se formarán dos grupos de adultos –que contarán con un mínimo de cuatro y un máximo de seis alumnos con prioridad para los empadronados en la capital–, mientras que en la escuela de menores se establecerán cuatro niveles: minitenis (entre seis y diez alumnos); iniciación (entre cuatro y ocho); perfeccionamiento (entre cuatro y seis) y competición (entre tres y cinco). Las pistas municipales de la Ciudad Deportiva de La Albuera y de Madrona serán de nuevo los escenarios.

8. Marcha nórdica.

Otra de las opciones en estos tiempos de Covid es la marcha nórdica. Para quienes no lo conozcan, el CD Nordic Walking Segovia ha organizado los días 11 y 25 de septiembre y el 2 de octubre unas jornadas gratuitas de 18:00 a 19:30. Las inscripciones son limitadas, por lo que es necesario apuntarse en el teléfono 690104553 o en el correo info@nordicwalkingsegovia.es.

9. Gimnasio del Pedro Delgado.

El gimnasio del pabellón polideportivo Pedro Delgado ha reabierto sus puertas tras ser sometido a una rehabilitación por parte de los trabajadores de la instalación. Se ha pintado y se ha colocado un nuevo pavimento sintético «que permitirá que los entrenamientos se realicen en mejores condiciones», según ha subrayado el Instituto Municipal de Deportes. Además, mantiene sus dos salas habituales de cardio y musculación.

10. Escuela de equitación.

La décima idea que ofrece El Día para practicar deporte este curso es la Escuela Segoviana de Equitación, que lanza tres grupos de alumnos por edades, de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 16 años. Hípica Eresma cuenta con 25 animales entre caballos y ponis especialmente preparados para la enseñanza.