Leonor, una más ante los riesgos de la red

Agencias
-

La Princesa de Asturias participa, junto a 40 alumnos de un instituto de Leganés, en una jornada que aborda los peligros del mundo digital

La heredera debate en una mesa redonda junto a varios estudiantes dirigidos por los expertos de la jornada.

Como una más. Así se sentó ayer en los pupitres del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) la Princesa Leonor. En un acto en solitario durante las vacaciones de Pascua, la heredera participó junto a un grupo de casi 40 estudiantes en una jornada celebrada en el centro dedicada a abordar los riesgos que supone internet y el mundo digital para los adolescentes y las mejores vías para afrontarlos.

La joven, sin mascarilla y vestida como buena parte de las estudiantes, participó en la Jornada sobre Juventud y Ciberseguridad: Disfruta de Internet con Seguridad organizada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) junto a 39 alumnos de este centro e intervino en uno de los cuatro grupos de trabajo que se organizaron durante la misma.

Según explicó Cristina Gutiérrez, técnico de Ciberseguridad para Menores de Incibe, que dirigió el grupo de trabajo en el que estuvo la Princesa de Asturias, esta fue «una más» y «tuvo una actitud participativa», compartiendo con los otros nueve alumnos algún ejemplo sobre lo tratado, principalmente sobre los bulos y la desinformación en internet.

El resto de alumnos consiguieron superar la vergüenza inicial y «terminaron haciéndose un selfi con ella e incluso le pidieron algún autógrafo y le preguntaron cosas», precisó.

Como una 'estrella'

La Princesa Leonor también accedió a fotografiarse con otros dos alumnos, Ibrahim y Stefano, quienes se acercaron a ella a pedírselo durante la clausura del acto en el gimnasio, a la que acudieron 450 alumnos del centro, que recibieron a la Infanta con un aplauso.

«Era nuestra ilusión pedirle una foto y ha accedido amablemente», explicó Ibrahim, de 18 años y estudiante de segundo de Bachillerato. «Le hemos dicho que somos un poco tímidos y nos ha dicho que no nos preocupemos», añadió, subrayando que es «una foto para el recuerdo porque es la futura Reina».

«Ella tenía también un poquito de vergüenza», acotó Stefano, de 18 años. «Es muy educada y muy maja, ha sido un gusto hablar con ella», comentó. «Ha sido un placer», agregó mientras los dos mostraban con orgullo la imagen.

La Princesa también se hizo algunas instantáneas con varias chicas al término del encuentro que se acercaron a ella para charlar y luego posó para la foto de familia con todos los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Julio Verne, donde tuvo lugar el acto.

La jornada forma parte de la iniciativa de concienciación a menores, padres y educadores, con la que Incibe fomenta el uso seguro de las tecnologías a través de Internet Segura for Kids (IS4K). Desde su inicio en 2016 se han realizado más de 12.300 sesiones en las que se ha formado a un total de 56.441 menores y a 14.786 docentes.

Durante la sesión inaugural, Cristina Gutiérrez explicó que el objetivo es «intentar que internet sea un espacio seguro pero también de convivencia y bienestar». Lo que se busca con jornadas así, enfatizó, es brindar a los adolescentes «estrategias para distinguir lo que no aporta» y quedarse «con lo positivo».