Ucrania será miembro de la OTAN "a largo plazo"

Agencias
-

Stoltenberg considera necesario instaurar la paz en el país y a ayudar a su independencia antes que proceder a su integración en la Alianza, cuyo objetivo es evitar la escalada del conflicto para que no se transforme en una guerra global

Ucrania será miembro de la OTAN "a largo plazo" - Foto: YVES HERMAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes en Helsinki que los países aliados han acordado que Ucrania será miembro de la Alianza "a largo plazo", aunque insistió en que lo urgente ahora es ayudar a Kiev a mantener su independencia.

"Los aliados de la OTAN han acordado que Ucrania se convierta en miembro de nuestra Alianza, pero se trata de una perspectiva a largo plazo. De lo que se trata ahora es de garantizar que Ucrania prevalezca como una nación soberana e independiente y, por tanto, tenemos que apoyar a Ucrania", dijo en una rueda de prensa.

Stoltenberg resaltó que tanto la OTAN como los países occidentales están prestando a Kiev "un apoyo militar sin precedentes" para que pueda hacer frente a la "guerra de agresión" lanzada hace un año por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"La guerra del presidente Putin contra Ucrania continúa y no hay indicios de que esté cambiando sus planes. Quiere controlar Ucrania y no está planificando la paz, está planificando más guerra y por eso es sumamente importante que prestemos apoyo a Ucrania", afirmó.

Stoltenberg insistió en que la OTAN y los países occidentales "no forman parte del conflicto", pero tienen derecho a ayudar a Ucrania a defenderse contra la agresión militar rusa.

También afirmó que la OTAN tiene la tarea de evitar la escalada del conflicto para que no se transforme en una guerra en toda regla entre Rusia y la Alianza.

En este sentido, los aliados han incrementado su presencia militar en el este de Europa y la región báltica "para enviar un mensaje claro" a Rusia de que una agresión sobre un miembro de la OTAN provocará la respuesta de toda la Alianza.

La adhesión de Finlandia y Suecia

Además, el secretario general de la OTAN ha anunciado un encuentro entre Finlandia, Suecia y Turquía la próxima semana en la sede de la OTAN para desbloquear la adhesión de los dos candidatos a ingresar en la organización militar, atascada desde hace meses por las reticencias de Ankara que alude falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo de grupos kurdos.

El jefe político de la OTAN ha defendido que es una "prioridad" la entrada cuanto antes de Estocolmo y Helsinki en la alianza y ha reiterado que ambos han cumplido con sus acuerdos trilaterales con Ankara.

"Estamos progresando. Hace un par de semanas me reuní con el presidente (Recep Tayyip) Erdogan y acordamos tener una reunión con Finlandia, Suecia, Turquía en Bruselas la próxima semana", ha señalado el ex primer ministro noruego sobre el proceso de ratificación, pendiente de la luz verde de Turquía y Hungría.

Después de meses de bloqueo, la OTAN se marca ahora la cumbre de líderes aliados en Vilna, Lituania, del próximo mes de julio como plazo para la adhesión para suecos y finlandeses, tras asumir que el panorama electoral en Turquía lleva a una demora hasta el verano la ratificación al ingreso de Estocolmo y Helsinki.

"Mi mensaje es que tanto Finlandia como Suecia han cumplido lo que prometieron en el acuerdo trilateral que firmaron con Turquía el pasado junio en Madrid", ha argumentado Stoltenberg desde la capital finlandesa, si bien ha reconocido que ahora la responsabilidad de ratificar la adhesión de los nuevos miembros corresponde a los aliados. "No tenemos una fecha pero estamos trabajando para que pase lo antes posible", ha dicho, sobre el plazo para que suecos y finlandeses ingresen en la OTAN.

En todo caso, ha asegurado estar "totalmente convencido" de que Suecia y Finlandia serán miembros de la OTAN, recordando que los 30 aliados acordaron invitar a Suecia y Finlandia a sumarse y, posteriormente, todos firmaron el protocolo de acceso.