scorecardresearch

Vuelve la Fiesta de los Gabarreros tras "dos años canallas"

Ical
-

El programa de actividades se extenderá del 4 al 13 de marzo. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el último día el título de 'Pino de Plata'

Vuelve la Fiesta de los Gabarreros tras "dos años canallas"

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibirá el domingo 13 de marzo el título de 'Pino de Plata' de la Fiesta de los Gabarreros de El Espinar, que está pendiente desde el año 2020, cuando los actos se tuvieron que suspender atendiendo a las recomendaciones para frenar el coronavirus. También se hará entrega del título de 'Gabarrero de honor' a Manuel García Miguelsanz. Las actividades se extenderán del 4 al 13 de marzo (programa descargable en este enlace).

"Llegó la hora de volver a vivirte, llegó la hora de verte pasar por mis montes y calles, llegó el momento de recordar a los que se ganaban el pan de cada día en el pinar hasta forjar una cultura que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad", son palabras del vídeo con el que el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar y el Ayuntamiento, después de "dos años canallas", invitan a toda la sociedad segoviana a formar parte de la XXIII edición de la Fiesta de los Gabarreros, con actividades en las localidades de El Espinar y San Rafael.

El presidente del CIT, Juan Andrés Saiz, resaltó el "carácter integrador de la tradición en la cultura actual" de una fiesta que cuenta con la declaración de Interés Turístico Regional y el apoyo de la Diputación. El programa comenzará el viernes 5 con 'La búsqueda del Gabarrero', una gincana organizada por las asociaciones Azar y Hespérides, muy implicadas en el desarrollo del calendario festivo.

También habrá una exhibición de corta en Segovia capital, a partir de las 12.00 horas. Dos horas más tarde tendrá lugar la inauguración de las XXIII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros. Por la tarde el teatro auditorio Gonzalo Menéndez Pidal acogerá un recital de la Banda de Música de El Espinar.

El domingo 6, con la organización activa de la Diputación, tendrá lugar la Marcha de los Gabarreros, con un recorrido de 11 kilómetros, apta para todas las personas, desde la Estación de El Espinar hacia las Paneras y la Casa de las Campanillas, para recorrer algunos de los puntos de trabajo de los antiguos gabarreros.

Ya está abierto el plazo de inscripción, que tiene un precio de siete euros y se puede realizar de lunes a viernes en la Casa del Sello de Segovia, en la calle San Francisco, sede de Prodestur, incluye el traslado en autobús desde Segovia. La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, sostuvo que "este tipo de marchas siempre consiguen atraer la atención del público". También habrá una degustación de una nueva cerveza 'Los Gabarreros' de Maltman Brewing, marca adscrita a Alimentos de Segovia, en el atardecer gabarrero que tendrá lugar en Campo Azálvaro.

La semana siguiente tendrá un importante papel los escolares del centro Arcipreste de Hita de El Espinar y del colegio de San Rafael, que se completará con proyecciones y coloquios, homenajes a los gabarreros fallecidos, plantaciones de pinos y la colocación, el jueves, del Pino Gabarrero. El viernes 11, será la inauguración de la Feria de Muestras, en la plaza de la Corredera de El Espinar, y el pregón, a cargo de Antonio Yagüe, socio fundador del CIT y propietario de la pastelería que lleva su apellido desde hace un siglo.

El sábado 12 continuará las propuestas gastronómicas, que se alternarán con la preparación y el encendido del Árbol de Fuego, al que seguirá una verbena con el grupo 'La Búsqueda', que amenizará la noche de la víspera de la clausura del programa de actividades. La mañana del domingo 13, será una concentración en El Pinarillo con su correspondiente almuerzo gabarrero, un desfile de carros, hacheros y caballos y los nombramientos a Manuel García Miguelsanz y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, del Gabarrero de Honor y Pino de Plata respectivamente.

La comida popular 'Olla Gabarrera', el taller de manualidades organizado por el AMPA 'El Arci' y el concierto de 'El Hombre Folkíbero', pondrán el broche final a un evento que espera poder honrar de nuevo a un oficio que ha sido el modo de vida para muchas familias de la Sierra de Guadarrama durante décadas.