Ocho libros conforman 'La provincia de Segovia, al detalle'

D.S.
-

El salón de Plenos de la Diputación acoge la presentación de la colección de libros 'La provincia de Segovia, al detalle', publicada por la institución

'La provincia de Segovia, al detalle'

El salón de Plenos de la Diputación se ha llenado esta tarde para acoger la presentación de la colección de libros 'La provincia de Segovia, al detalle', unas publicaciones que, desde junio de 2020 han sido poco a poco editadas por la institución provincial con el objetivo de difundir, de manera divulgativa y breve, algunos contenidos específicos de distintas localidades de la provincia.

En un acto al que no han querido faltar el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ni el vicepresidente y titular de Cultura, José María Bravo, los autores de los ocho libros que, hasta el momento, conforman la colección, han ido dando a conocer de forma breve en qué se centran sus diferentes obras, que abarcan desde la devoción hacia santos o ermitas hasta los secretos que esconden determinados enclaves naturales de la provincia, como el río Duratón o el Cerro de los Almadenes.

Según explica Susana Vilches, jefa de sección de Archivo, Biblioteca y Publicaciones perteneciente al Área de Cultura, Juventud y Deportes, y encargada, como tal, de supervisar cada uno de los ejemplares de esta colección, entre los motivos que llevaron a la Diputación a publicar estos libros de pequeño formato estuvo el hecho de que la institución provincial, especialmente a raíz de la pandemia, recibió un importante número de trabajos muy voluminosos en su contenido, cuyos autores querían dar a conocer. Con el fin de poder abordar de manera detallada las cuestiones más representativas que los componían, la Diputación apostó por crear la colección presentada hoy y formada por los libros 'Aljamas y morerías en las tierras de Segovia', Juarrillos. Despoblado, ermita y devoción', 'Ermitas, santos y devociones en la diócesis de Segovia (año 1612)', 'Sagrado río Duratón. Naturaleza sacra entre Segovia, Confloenta y Termes en la Antigüedad', 'Paradinas. Un pueblo segoviano con historia', 'Cobos de Segovia. Un pueblo de la Abadía de Párraces', 'El Cerro de los Almadenes. Una espectacular explotación de cobre en Otero de Herreros' y 'Pequeña historia de una pequeña cofradía. Memoria de la Cofradía de Ntra. Sra. Del Rosario de Pinarnegrillo'.

"Desde Duratón hasta Juarrillos, de Cobos a Otero de Herreros, de Paradinas a Pinarnegrillo, nuestra provincia es digna de testimonios como los que componen esta pequeña colección, que nos quiso acercar a nuestras tradiciones y patrimonio en tiempos de distancia de seguridad", afirmaba esta tarde Miguel Ángel de Vicente, agradeciendo a sus autores, José Luis Pascual, Alberto Herreras, María del Mar Peñas, Santiago Martínez Caballero, Teresa Cecilia, María Teresa Llorente, Luis María Herranz y el equipo de investigación de la Sociedad Española de Historia de La Arqueología compuesto por Santiago Valiente, Mariano Ayarzagüena, Pilar San Clemente, Gonzalo Lozano y Jesús Fernando López, "la iniciativa mostrada por querer demostrar al resto de los segovianos que dentro de nuestras fronteras hay ermitas, santos, cofradías y devociones, cuya Historia e historias no se pueden perder" o también, entre otras cosas, "que hay culturas que la habitaron, cuyas costumbres nos acostumbraron a los demás también".

El presidente de la Diputación, subrayando que "dicen que el amor se encuentra en las cosas pequeñas", reconocía también a las personas encargadas de investigar los asuntos que son abordados en estos libros que hayan querido mostrar al resto de vecinos de la provincia su amor por lo más desconocido del territorio. Del mismo modo, antes de concluir, mencionaba también a José Manuel Cófreces, encargado del diseño de las publicaciones, y le trasladaba su agradecimiento por haber sabido tratar "con cariño" cada uno de estos textos, dándoles la forma adecuada para no perder su esencia al ser publicados.