Restauración de un protocolo notarial de 1602 de Valverde

S.S.
-

Se trata de un voluminoso manuscrito de Agustín de Matauco que constituye una importante fuente de información histórica sobre el municipio de Valverde del Majano a finales del siglo XVI y principios del XVII

Restauración de un protocolo notarial de 1602 de Valverde

El Departamento de Documento Gráfico del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León (CCRBC), adscrito a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura y Turismo, ha restaurado un voluminoso manuscrito fechado en 1602, que recoge las escrituras públicas del notario Agustín Matauco, referentes a las crónicas acontecidas a lo largo de los años. El protocolo notarial se considera de estimado valor histórico ya que constituye una gran fuente de información del municipio de Valverde de Majano durante finales del siglo XVI y comienzos del XVII. La valiosa pieza, tras los trabajos de restauración llevados a cabo, ha sido entregada esta semana por el Centro de Conservación al Ayuntamiento de Valverde del Majano.

Se trata de un legajo con unas dimensiones generales de 30x21 centímetros y 6,5 centímetros de grueso aproximadamente, formado por 334 folios de papel artesanal verjurado, con una diversidad de formatos y caracteres en la composición de las hojas, marcadas con filigranas como distintivo propio de los fabricantes papeleros. Las hojas, manuscritas por ambas caras, tienen rasgos caligráficos de distintas manos y diferentes tipos de letra de las que el tipo de escritura procesal encadenada es la más utilizada. Las hojas se mantenían unidas por costuras en el margen del lomo, formando un volumen compacto que carecía de cubierta o encuadernación. 

El documento presentaba un estado de conservación muy deficiente debido a deterioros físicos, químicos y biológicos por lo que había sido inhabilitado de consulta y se había depositado en una caja de archivo en la sede del Ayuntamiento de Valverde del Majano, a la espera de su restauración. El polvo y la suciedad del tiempo, retenidos en dobleces y arrugas del papel afectaban al manuscrito y presentaba manchas de diversa procedencia. Las más acusadas, las provocadas por la humedad, habían causado intensos cercos y decoloración de las tintas. Unas tintas que se encontraban en un estado de corrosión intenso, debido a la alteración química de sus componentes, lo que provocó que trazos del texto se hayan desprendido de manera irreversible.

El proceso de restauración del documento

La intervención realizada se estableció en base a la metodología científica desde una perspectiva multidisciplinar, mediante estudios previos para el conocimiento de sus materiales constitutivos, análisis de alteraciones y patologías, en colaboración con el Laboratorio de Química del CCRBC. 

Durante el proceso de restauración, fue preciso el desmontaje del volumen y así acceder de manera individualizada a cada hoja para realizar meticulosas limpiezas y tratamientos específicos para neutralizar la acción corrosiva de las tintas y evitar los daños intrínsecos que ocasionan. Posteriormente se realizó la reintegración de zonas perdidas mediante injertos de forma manual y también por procedimientos mecanizados. 

Una vez terminada la restauración, era necesario dotar al libro de una encuadernación y se optó por un modelo neutro, que, además de ofrecer la protección adecuada, fuera correspondiente a la época y al estilo tradicional que se usaba en las escribanías para este tipo de documentación notarial.

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León tiene como función principal conservar y restaurar el patrimonio cultural de Castilla y León, fundamentalmente los bienes muebles. Dirige o realiza estudios previos y desarrolla proyectos de I+D+i sobre patrimonio cultural. Además, participa o colabora también en los programas de conservación de bienes inmuebles, a través de estudios, análisis y apoyo técnico para intervenciones especializadas.

Las intervenciones que se realizan desde el Centro siguen los criterios de integridad, singularidad y excelencia. Las obras que se tratan requieren generalmente de la acción de profesionales para detener el proceso de deterioro en el que se han visto inmersas con el paso del tiempo.