Segovia libra la batalla turística dividida

Nacho Sáez
-

Ayuntamiento y Diputación presentan sus propuestas en Fitur por separado.

Segovia libra la batalla turística dividida - Foto: Juan Lázaro/ Ical

Ala una del mediodía de este jueves la Diputación Provincial de Segovia presentó la oferta turística con la que acudía a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y solo media hora más tarde lo hizo el Ayuntamiento de Segovia. Cada institución con sus propios planes en lugar de aunar fuerzas como Álava, cuyos Ayuntamiento y Diputación Foral dieron a conocer de la mano sus nuevos embajadores turísticos. O como Palencia, donde ambas instituciones comparten la marca 'Palencia Turismo'.

Segovia libra la batalla turística dividida a pesar de las buenas palabras expresadas por sus máximos responsables al comienzo de este mandato. «Segovia ciudad tiene que ser el motor turístico del territorio. Los datos son que este año [por 2019) volvemos a batir marcas, en los centros de información turística de la ciudad se informa igual sobre el Álcazar que sobre las Hoces del Duratón o La Granja, sobre cualquier demanda que hagan los visitantes... Tenemos Saborea Segovia, un ente para promocionar la identidad gastronómica de esta tierra en donde estamos todos. No quiero decir que no se puedan hacermás cosas, que se puede...», señalaba la entonces alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (PSOE), en La 8 Segovia. 

«Vamos a intentar converger en materia turística, no hace muchos días hemos tenido una conversación en ese sentido, la puerta de entrada es la ciudad, si aunamos sinergias podemos provocar entre todos que las pernoctaciones puedan aumentar a través de paquetes conjuntos. Vamos a intentar aunar esfuerzos y que Segovia sea un paquete turístico, sería lo ideal, que es lo que el sector nos demanda. Si avanzamos en esta línea de colaboración se tiene que consorciar, hay muchas opciones para poder establecer un consorcio entre las diferentes administraciones para aunar recursos públicos y, con menos, poder hacer más», replicaba el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presente en ese mismo programa de televisión junto a Luquero.

Lo cierto es que no se ha materializado ningún acuerdo o colaboración. Al menos públicamente. A poco más de cuatro meses de las elecciones municipales menos aún quieren compartir plano, y las fotografías de su 'día grande' en Fitur les retrató por separado. A la alcaldesa, Clara Martín, primero junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con la que participó como ponente en un panel de debate sobre turismo urbano, y más tarde junto a su concejal de Turismo, Miguel Merino, ya sí para presentar las novedades en materia turística de Segovia. En este sentido dio a conocer el plan de sostenibilidad turística 'Segovia Fluye' y el plan Impulsa Patrimonio, que han captado más de siete millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. Entre las intervenciones que se ejecutarán se encuentra la construcción de un Centro del Acueducto y la Cultura del Agua; la eco-rehabilitación de la muralla de Segovia y acceso a su adarve en el entorno del Acueducto; la excavación arqueológica, restauración y musealización del foro de la ciudad romana en la Plaza de Guevara; la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás y la adaptación de su uso como punto de información del románico segoviano...

Por su parte, la Diputación aprovechó el marco de Fitur para promocionar la creación de un pasaporte motero con ocho 'moto-rutas' circulares por la provincia que suman cerca de 2.000 kilómetros. Con denominaciones inspiradas en historias y leyendas de los municipios por los que discurren los trayectos, como 'El Monje', 'El diablillo', 'El tuerto Pirón', 'El pino de las mentiras'... Y con la presencia del delegado territorial de la Junta, José Mazarías, recientemente nombrado candidato del PP a la Alcaldía de Segovia. «Hemos pretendido que las rutas abarquen gran parte de las carreteras secundarias de la provincia, combinando entre ellas atractivos históricos, monumentales, de naturaleza y gastronómicos», ha señalado la diputada responsable de Prodestur, Magdalena Rodríguez.