Abandono y hartazgo en el polígono de Hontoria

Nacho Sáez
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Los empresarios de esta zona dicen sentirse «abandonados» y temen quedarse como «la parte vieja» con el desarrollo industrial del futuro complejo de Prado del Hoyo.

Abandono y hartazgo en el polígono de Hontoria - Foto: Rosa Blanco

A escasos metros de lo que está llamado a ser el futuro económico de Segovia, el abandono campa a sus anchas. Al menos cuatro coches se encuentran abandonados y desguazados en diferentes zonas del Polígono Industrial de Hontoria, donde empresarios que tienen allí sus compañías vuelven a alzar la voz para reclamar atención del Ayuntamiento de Segovia. Este se defiende esgrimiendo –entre otras iniciativas– el proyecto de renovación de pavimento y servicios de la principal avenida de este polígono con un presupuesto de licitación de 450.000 euros.

Algunas de las reivindicaciones de los industriales de Hontoria son históricas. Ahora se agudiza la sensación de desamparo por el desarrollo de Prado del Hoyo, futuro polígono en ciernes, al sur del polígono de Hontoria, que está llamado a acoger otra ampliación de la empresa de pañales y otros productos de higiene íntima Drylock y una base logística, junto con una plataforma de envases biosostenibles; y un puerto seco (plataforma logística con ramal para el transporte de mercancías por ferrocarril convencional), aparte de otras empresas y actividades. «No queremos quedarnos como la parte vieja de la zona», ha dicho Enrique Velázquez, presidente de la Asociación Empresarial La Estación de Hontoria, que agrupa a muchas de las empresas del Polígono Industrial de Hontoria.

«Nos sentimos abandonados», añade el propio Velázquez, respaldado por otros empresarios. Uno comparte su experiencia personal. «Me pasan la tasa de basuras igual que a cualquier otro ciudadano de Segovia y resulta que no tengo derecho a que nos pongan cerca contenedores de reciclaje. Llevo mucho tiempo pidiéndoselos al Ayuntamiento, pero lo que he recibido ha sido un apercibimiento de sanción porque en un contenedor de orgánico han aparecido plásticos con el nombre de mi empresa», cuenta Manuel Lucio, de la compañía Alupan. Aclara que él no pretende que el servicio de limpieza municipal se haga cargo de los residuos de su actividad industrial: «Más que nada porque yo no tengo producción. Nos dedicamos a la compra-venta y la única basura que generamos son plásticos de embalar».

Abandono y hartazgo en el polígono de HontoriaAbandono y hartazgo en el polígono de Hontoria - Foto: Rosa Blanco

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, justifica la falta de contenedores de reciclaje «por el mal uso que se hacía de ellos». «Su retirada es anterior a que yo fuera concejal y, según me han trasladado, los malos usos estaban generando muchísimos problemas, incluso de averías, en los vehículos del servicio de limpieza. Una cosa es que alguien se equivoque al tirar una servilleta de papel en el contenedor que no corresponde por desconocimiento, por ejemplo, y otra que se haga un mal uso total», argumenta.

Sin embargo, la medida no ha servido para acabar con la falta de civismo de algunos. El presidente de la Asociación Empresarial La Estación de Hontoria asegura que son habituales los vertidos ilegales, principalmente en dos puntos del polígono. Cerca de la fábrica de Drylock y también en el entorno de la nave de Segopapel han visto neumáticos y escombros en los contenedores de orgánico que hay en esas zonas. Velázquez saca la cara por los empresarios de Hontoria. «No conozco a nadie que saque a su perro a hacer sus necesidades a su jardín, y nosotros no podemos vigilar que venga un tío que hace reformas o que sea un chapuzas, que se le haya llenado las furgoneta y diga: 'Bueno, este contenedor está escondido, por aquí no pasa nadie, así que puedo dejarlo todo».

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la organización sin ánimo de lucro Ecoembes para distribuir entre las empresas unas papeleras y hacer la recogida de envases ligeros. Además, el edil de Medio Ambiente asegura que el servicio de limpieza habitual se presta también en el polígono: «No llegamos a todo lo que nos gustaría llegar, pero sí que está organizado [el servicio de limpieza] para que unos días a la semana se haga la limpieza en esas zonas».

Abandono y hartazgo en el polígono de HontoriaAbandono y hartazgo en el polígono de Hontoria - Foto: Rosa Blanco

Los coches abandonados son el testimonio más visible de esa dejadez municipal que denuncian los empresarios del Polígono de Hontoria. Su retirada no es tan fácil como la de un váter. Conlleva una tramitación administrativa que tiene unos plazos y que se puede prolongar durante meses o incluso más de un año. Uno de los pasos del proceso es tratar de localizar al titular del vehículo.

La concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, asegura que la Policía Local hace un seguimiento «continuo» y desvela que la retirada de dos de ellos se encuentra próxima. Respecto al 'aparcado' desde al menos noviembre de 2021 a la entrada del polígono desde la AP-61, el decreto de retirada ya se encuentra firmado. «Tiene que ir la grúa de FCC para llevárselo al desguace», incide De Frutos, quien revela además que el 17 de febrero se inició el acta de abandono para la retirada de los ubicados en la calle Gremio de los Caldereros y el 23 de noviembre para el del restaurante El Jardín. 

La imagen actual del Polígono Industrial de Hontoria deja mucho que desear. «Paso por ahí todos los días y pensaba que [el coche abandonado frente al restaurante El Jardín] simplemente estaba aparcado, pero después de un año y pico se ha visto que nadie lo movía y le han quitado las ruedas, le han abierto, le han roto las lunas y le han desvalijado por dentro hasta que lo han dejado desguazado», relata el presidente de la Asociación Empresarial La Estación de Hontoria, que ha trasladado esta situación a los responsables municipales: «No entendemos por qué en la situación que están no se retiran. El otro día salieron imágenes en la televisión. Si hubiera voluntad, lo habrían hecho. En la avenida de la Constitución hubo coches abandonados y, en cuanto saltó la noticia, los quitaron porque estaban en el centro de la ciudad. Pero aquí nos tienen olvidados. Ahora nos llamarán todos porque hay elecciones».

Pero la lista de quejas es más amplia. Las aceras necesitan más labores de desbroce, y los empresarios, más facilidades administrativas para rebajar bordillos y poder acceder a sus naves  con sus coches. «Las actuaciones que haya que hacer sobre accesos rodados dependerá de la licencia de la nave o de si estaba antes la entrada al garaje o la acera. Hay una casuística variable», ha dicho el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino. «Algunas calles padecen grandes carencias. En los días de lluvia se ven grandes charcos y socavones. Pedimos que se acuerden de nosotros, que parece que estamos un poco abandonados», concluye Velázquez.