El arte fotográfico con mayúsculas regresa a Segovia

Patricia Martín/ Ical
-

La Alhondiga acoge hasta el 7 de noviembre la exposición Colección de Honor FEPFI 2019.

El arte fotográfico con mayúsculas regresa a Segovia - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Hasta el 7 de noviembre se puede visitar en la Alhóndiga de Segovia la exposición con la Colección de Honor de la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen (FEPFI) 2019. La ciudad del Acueducto, tras el parón obligado por la pandemia, vuelve a ofrecer la oportunidad de ver lo mejor del Certamen de Calificaciones de FEPFI, es decir, las mejores obras de las sobresalientes, lo mejor de lo mejor del panorama fotográfico nacional.

El presidente de la Asociación de Fotógrafos de Segovia, Juan Luis Misis, valora la importancia que tiene para la ciudad acoger año tras año, y ya va más de una década, tanto la exposición de la Colección de Honor de FEPFI como el Certamen de Calificaciones. Desde hace tres años la muestra se realiza en la Alhóndiga, pero también ha pasado por otros espacios como La Cárcel Centro de Creación.

Segovianos y visitantes tendrán la oportunidad de ver 52 obras y tres colecciones, dos de seis obras fotográficas y una de 12 obras que ha obtenido la 'Excelencia fotográfica'. Misis asegura que es "muy recomendable" porque "se tocan todos los palos de la fotografía profesional, además de eventos, hay creación libre, fotoperiodismo, moda o retrato".

El arte fotográfico con mayúsculas regresa a SegoviaEl arte fotográfico con mayúsculas regresa a Segovia - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Al certamen de calificación de FEPFI se presentan alrededor de 600 obras que pasan una primera valoración por parte de los jueces calificadores que son fotógrafos profesionales. Se hace una primera selección, ya con fotos buenas se vuelven a hacer una valoración y se crea la Colección de Honor.

El obligado parón por la pandemia hace que la exposición que se puede ver en la Alhóndiga sea el resultado de las certificaciones de 2019. Segovia también tiene su hueco en esta muestra con Ricardo López, de Gran Angular-La Granja, que tiene una obra al obtener la máxima puntuación. Además Juan Misis, de 29 años, tiene una colección de seis obras. Toda una proeza ya que es la primera vez que se presenta al Certamen de Calificaciones. El público podrá descubrir su innovadora propuesta en blanco y negro, con una particular guerra entre el pasado, con juguetes de toda la vida, y la última tecnología.

La segunda colección de seis obras tiene como protagonistas a los componentes del grupo argentino 'Les Luthiers', que estaba formado por seis artistas pero también tenían a una persona que se encargaba de sustituir a cualquiera de ellos cuando estaban enfermos. Tenía memorizadas cada una de sus interpretaciones. Ese vínculo, ese personaje extra se convierte en toda una historia que da pie a una colección.

El arte fotográfico con mayúsculas regresa a SegoviaEl arte fotográfico con mayúsculas regresa a Segovia - Foto: Nacho Valverde/ Ical

En cuanto a la colección de 12 obras por lograr la Excelencia Fotográfica, según destaca Juan Luis Misis, permite ver "un proyecto muy chulo" en torno al pescado, con un tratamiento muy diferente. Además de la técnica fotográfica del siglo XIX, el colodion húmedo, que fue creado en 1852 por Gustave Le Gray.

La Alhóndiga abre sus puertas de miércoles a domingos, de 17.00 a 20.30 horas. Además sábados y domingos, también por la mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Los lunes y martes permanece cerrado.

Próximo fin de semana

El arte fotográfico con mayúsculas regresa a SegoviaEl arte fotográfico con mayúsculas regresa a Segovia - Foto: Nacho Valverde/ Ical

Desde FEPFI detallan que "las obras que han obtenido mérito, es decir, de las que suman puntos a los autores en su camino hacia la obtención del título de Maestro Fotógrafo. Son las mejores obras de las sobresalientes, lo mejor de lo mejor del panorama fotográfico nacional". También dejan claro que no estamos ante concurso y no tiene afán de lucro. "El cien por cien de los ingresos se destina a la organización del evento".

Durante los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre tendrá lugar en el Hotel Puerta de Segovia, la edición de 2021 de este certamen que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia. El próximo fin de semana Segovia prorroga ser la capital de la imagen.