La Junta integra Transparencia en Presidencia y divide Fomento

S.G.
-

Los diez miembros que formarán el Gobierno autonómico se conocerán la próxima semana

Fernández Mañueco y García-Gallardo, futuros presidente y vicepresidente de la Junta, se saludan al comienzo de la sesión. - Foto: Ical

El próximo Gobierno autonómico, conformado por PP y Vox, contará con una decena de consejerías, como ya establecía el acuerdo de legislatura firmado por ambas formaciones políticas. Sin embargo, Fernández Mañueco anunció ayer que se mantendrán los mismos departamentos que la pasada legislatura, con las novedades de que la Consejería de Presidencia asumirá las competencias de Transparencia, que desaparece;y que se desdobla en dos Fomento y Medio Ambiente, hasta ahora dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El presidente electo informó de la desaparición del departamento que lideró el exvicepresidente de la Junta, el naranja Francisco Igea, mientras que se crearán dos consejerías nuevas, una de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y otra de Movilidad y Transformación Digital. Ambas, igual que Presidencia, estarán en manos de dirigentes del Partido Popular.

Estas son las novedades que avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León durante su discurso de investidura sobre el organigrama del Gobierno de coalición entre PP y Vox, cuyos consejeros se conocerán y tomarán posesión a lo largo de la próxima semana. A pesar de ello, la formación de Santiago Abascal ya dio a conocer los nombres de quienes gestionarán las tres consejerías que les corresponde, además de la vicepresidencia que asumirá Juan García-Gallardo. Gonzalo Santonja se pondrá al frente de Cultura y Turismo, Mariano Veganzones hará lo propio con Industria y Empleo, y Gerardo Dueñas gestionará Agricultura. Las dos primeras estuvieron en manos de Ciudadanos hasta diciembre de 2021 y la tercera pasa de estar gestionada por el PP a manos de Vox desde la próxima semana.

Fuerte y experimentado

Fernández Mañueco, que no ha desvelado más nombres de consejerías ni de sus máximos responsables -se conocerán el mismo día de la toma de posesión, anunciada ya para el martes 19 de abril-, ratificó que se tratará de un gobierno «fuerte y solvente» e integrado por «personas experimentadas» y que, a pesar de su composición plural, tendrá «voz única».

«Que trabaje como una piña al servicio de esta tierra», pidió en su breve referencia a su futuro nuevo equipo de Gobierno «con las ideas claras y sin complejos» y que sabe «dónde estamos y dónde queremos llegar» desde la necesidad de que «asuma con decisión» el futuro y los retos que hay que afrontar.

«Es un gobierno que pretendo dirigir ejerciendo una serie de principios que han inspirado toda mi actuación pública y a los que, por supuesto, voy a seguir siendo fiel. Ante todo, está la ilusión de trabajar sin descanso por mi tierra. De aprender de mis aciertos y errores para seguir construyendo este gran proyecto de vida comúnque es Castilla y León», concluyó en clave personal.

Mañueco recordó que Castilla y León es lo primero, que está por encima de todo y por encima de todos. «Castilla y León es la pasión que me alienta cada día. La que hace que dé lo mejorde mí y nos exige lo mejor a todos», afirmó.

«Ilusión con humildad», recetó el dirigente popular que explicó que hay que asumir que nadie puede conseguirlo todo sin el apoyo y el concurso de los demás. «Eso exige realismo. Tanto para asumir los grandes retos a los que se enfrenta Castilla y León, que son muchos, como para reconocer todas sus fortalezas y capacidades, que son innumerables», rememoró.