scorecardresearch

Sánchez dará explicaciones sobre el Sáhara en el Congreso

EFE
-

El presidente del Gobierno tiene previsto comparecer la próxima semana tras las reuniones del Consejo europeo en Bruselas

Sánchez dará explicaciones sobre el Sáhara en el Congreso - Foto: STEPHANIE LECOCQ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones en el Congreso de los Diputados tras las reuniones del Consejo europeo en Bruselas y pondrá sobre la mesa la decisión del gobierno sobre la postura del Ejecutivo frente al Sáhara Occidental, según ha avanzado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha señalado que Unidas Podemos ha hablado con el PSOE y que este partido les ha confirmado que probablemente Sánchez comparecerá en el Congreso la próxima semana, para dar cuenta de las conclusiones adoptadas en el Consejo europeo que se celebrará el jueves y viernes de esta semana.

Una comparecencia en la que Unidas Podemos y la práctica totalidad del arco parlamentario le pedirá explicaciones sobre el nuevo posicionamiento de España ante el Sáhara Occidental y Marruecos.

Unidas Podemos, que no ha registrado la comparecencia de Sánchez como sí lo han hecho hasta 13 partidos políticos del Congreso, ha dejado claro que no comparte el giro que ha dado el Ejecutivo en apoyo a Marruecos.

Echenique ha recordado que el PSOE llevaba en el programa electoral la defensa de que el pueblo saharaui decidiera su autodeterminación, tal como figura en las resoluciones de la ONU y "es obvio que ha cambiado de postura".

"Hay dos posiciones, una respetar el derecho de autodeterminación que figura en las resoluciones de la ONU y está en le programa electoral del PSOE y que defiende Unidas Podemos, y otra opción totalmente distinta que es apoyar que sea una provincia más de la dictadura marroquí con un nivel de autonomía que habría que fijar", ha puntualizado el portavoz de la formación morada en el Congreso.

De momento, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá mañana en la Comisión de Exteriores del Congreso, después de que la mayoría de partidos de la izquierda y de la derecha hayan criticado que el nuevo posicionamiento de España se haya producido sin consenso parlamentario y de forma unilateral.