Acaba la restauración de pinturas de la iglesia de Pinarejos

DS
-

Un ciprés plantado junto al templo rinde homenaje desde este martes al restaurador Graziano Panzieri, fallecido el pasado mes de diciembre y principal artífice de la recuperación y consolidación del conjunto mural

Acaba la restauración de pinturas de la iglesia de Pinarejos

El delegado territorial de la Junta en funciones, José Mazarías, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Ruth Llorente, ha visitado este martes la iglesia parroquial de Pinarejos, Nuestra Señora de la Asunción, para comprobar in situ la recuperación del conjunto de pinturas murales del templo. La visita ha contado también con la presencia del alcalde del municipio, Heliodoro Ríos; Fernando Mateo, el párroco de Pinarejos; y el delegado diocesano de Patrimonio, Alberto Espinosa.

La última obra llevada a cabo por la Junta de Castilla y León ha sido la reintegración cromática de los paramentos de la iglesia, con un presupuesto de 15.098,38 euros, y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Esta intervención finaliza las actuaciones de recuperación del conjunto iconográfico tras comprobar que los trabajos ejecutados anteriormente han frenado el deterioro progresivo de las pinturas y paramentos.

Las siete pinturas murales se ubican en las pandas del lateral del Evangelio, de la Epístola de la nave y en lo que fue el muro interior del atrio. Actualmente este espacio flanquea la puerta de acceso y continúa en lo que ahora es parte de la sacristía. Se trata de pinturas murales datadas en el siglo XV, de estilo gótico internacional, y se encuentran sobre paramentos del siglo XIII formados con mampostería y verdugadas de ladrillos.

Acaba la restauración de pinturas de la iglesia de PinarejosAcaba la restauración de pinturas de la iglesia de Pinarejos

La teoría del historiador José Ramón Criado Miguel es que se trata de escenas antiguas representadas para perpetuar en la memoria la participación de hidalgos de la tierra, en la toma de diferentes plazas por parte del infante Fernando, hijo de Juan I.

La reintegración cromática del conjunto de murales ha sido el último paso de la recuperación de estas pinturas. Los trabajos llevados a cabo han consistido en la limpieza de la suciedad superficial y posibles retoques en paramentos, el amorterado de las lagunas y picoteados en los que ha sido necesario igualar el nivel y la reintegración de color con la técnica de la veladura, aplicando acuarelas ocre, sombra tostada, azul ultramar y negro marfil. Sucesivamente se han reforzado las líneas y las reintegraciones de mortero, para dar continuidad a las formas, uniendo puntos de color a punta de pincel utilizando los mismos tonos de la pintura original: ocre, rojo veneciano y sombra tostada, siempre con un poco de negro, para que no fuera demasiado brillante.

En 2016 se realizó el cateado de paramentos y se comprobó que toda la iglesia conservaba los morteros primitivos sobre los que se desarrollan las pinturas tratadas. Las situadas en el atrio original son 'Santiago a caballo', de finales del siglo XV y 'Toma de Antequera por parte del infante Fernando', del primer tercio del siglo XV. Esta última está seguida por la que se sitúa en la sacristía, que representa una escena taurina resultante del festejo después de la victoria.

Acaba la restauración de pinturas de la iglesia de PinarejosAcaba la restauración de pinturas de la iglesia de Pinarejos

En el interior de la nave, en el lateral de la Epístola se representan dos escenas: en la parte inferior, una escena de justa del primer tercio del siglo XV y en la parte superior, la representación de la última cena datada a finales del siglo XV. Por último, las situadas en el lateral del Evangelio son ambas del primer tercio del siglo XV y representan el interior de una ciudad y a San José, la Virgen y el Niño.

Los paramentos con pinturas murales presentaban grandes problemas de humedad que se subsanaron mediante la retirada de los morteros impermeabilizantes aplicados en 2003 y que impedían el movimiento natural de salida de humedad del muro. Esto generaba que la humedad ascendiese por capilaridad y saliera por las pinturas murales y provocase grandes levantamientos de estratos, pulverulencia, inestabilidad y una presencia notable de sales en superficie.

La retirada de estos morteros se completó con el secado y estabilización del conjunto y la consolidación de las capas de pintura mural, retirada de sales y demás elementos ajenos. Por último, se realizaron distintas pruebas de morteros de cal y arena, con diferentes proporciones para seleccionar el más adecuado.

Un santuario con ocho siglos de historia. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pinarejos, con una cronología inicial entre los siglos XII y XIII, tiene una traza de estilo románico-mudéjar de una sola nave, y está construida con una alternancia de ladrillo y piedra. Tiene una capilla al lado norte y un atrio con columnas al lado sur, ambos espacios con portada de ladrillo con triple arquivolta y decoración de ladrillo en esquinilla. El atrio está formado por sucesivos arcos de medio punto construidos en ladrillo y apoyados en doble columna de piedra con capiteles de diseño primitivo. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1995.

Sus extraordinarias pinturas murales se descubrieron gracias a los trabajos realizados por la Consejería de Cultura y Turismo durante los años 2001 y 2002, cuando se completó un proyecto de restauración integral de la iglesia gracias al cual se abrió el atrio sur y aparecieron las obras pictóricas que se encuentran sobre los paramentos de la nave y del atrio.

Entre 2013 y 2016, la Junta de Castilla y León ha acometido distintas actuaciones de conservación en el templo: la reparación de la cubierta, el estudio de lesiones por humedad, el ensayo de morteros y consolidación de pinturas murales, y el amorterado de protección y cateado de paramentos. Todas estas actuaciones han supuesto una inversión de 102.458,74 euros, cofinanciados con fondos FEDER, a los que se suman los 15.098,38 euros de esta última intervención.

Homenaje al restaurador Graziano Panzieri. Con motivo de la conclusión de los trabajos de recuperación de las pinturas murales de la iglesia parroquial de Pinarejos, por iniciativa de su Ayuntamiento, este martes también se ha procedido a la plantación de un ciprés junto al templo, en homenaje y recuerdo del restaurador Graziano Panzieri, fallecido en diciembre de 2021 y principal artífice de la recuperación y consolidación de este conjunto mural.

Panzieri estuvo implicado desde un principio en la restauración de las pinturas, en las que trabajó con entusiasmo, esfuerzo y dedicación. Lamentablemente no ha podido ver la culminación de este proceso y el Ayuntamiento ha querido rendirle este tributo para que haya un recuerdo permanente de su figura junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que llevó a cabo una labor fundamental para su conservación.