Festeamus se adueñará del inicio del verano en Cuéllar

Cristina Sancho
-

La asociación celebrará del 9 al 11 de junio las Jornadas de Arte y Diversidad y del 6 al 9 de julio el Festival de Teatro y Música.

Festeamus se adueñará del inicio del verano en Cuéllar - Foto: C. S.

Aunque el buen tiempo nos quiera anticipar el verano, aún faltan varios meses para que lleguen a la programación cultural de Cuéllar eventos que ya están más que arraigados. Recientemente, la Asociación Cultural Gente Festeamus ha celebrado su asamblea anual para dar cuenta a los socios de las actividades que celebrará en los meses de junio y julio dentro de las Jornadas de Arte y Diversidad y el Festival de Teatro y Música Festeamus. Ambos eventos se celebrarán del 9 al 11 de junio y del 6 al 9 de julio, respectivamente, con una programación más amplia que en años anteriores en los dos casos e implicando a otros colectivos de la localidad.

Una de las novedades que traerá el Festival Festeamus es la creación de un grupo de batucada. La idea nace de uno de los componentes de la asociación, Gabo, de origen chileno y que desde hace años junto con otra compañera de la asociación, Elena Blanco, forman parte de la batucada La Torcida, de Valladolid. En los últimos meses ha comenzado a proliferar la creación de grupos de batucada en municipios de la comarca y en Cuéllar han dado un paso más teniendo una buena respuesta dentro de la asociación pero también fuera. «Hace bastantes años Teatro Zereia tuvo su propia batucada que promovió la compañía y músicos de Cuéllar, como los hermanos Ramos, y ahora ha vuelto a surgir con mucha aceptación entre la gente. Somos unas 23 personas», comenta Nuria Aguado, presidenta de Festeamus. El reto es que el grupo sea el encargado de inaugurar el festival en lo que sería su primera actuación y también dar forma a un repertorio que les permita no solo participar en este acto sino allá donde se lo propongan.

Dentro del festival también se celebrará la tradicional jornada de Micros Abiertos de Poesía en el espacio de Tenerías y se contará en la jornada del viernes con Eugenia Manzanera y el espectáculo 'Por la boca muere el pez', acompañada de la banda segoviana Mareantes. Junto con la batucada inaugurarán el festival. Manzanera también ofrecerá en la jornada del sábado un taller bajo el título 'Escribe tu propio cuento'. En colaboración con el Centro de Iniciativas Turísticas Villa de Cuéllar, durante la mañana del sábado y con el fin de atraer público al comercio local, pondrán en marcha un experimento denominado 'Cuéllar suena bien'. «Se trata de traer una 'street band' para que se mueva por distintas zonas y llame a la gente por los establecimientos comerciales. Es una propuesta que se ha realizado en otras localidades y que permite meter a la gente en bares, comercios, tiendas y a los que ya están dentro sorprenderles con música para hacer las compras más animadas e interesantes. Es un aliciente más», comenta Aguado, al tiempo que recuerda iniciativas similares de años anteriores. Como el 'Chatemaus' que se hacía con música por los bares del municipio a la hora del vermut o el recorrido por las terrazas que se llevó a cabo durante la pandemia. 

La noche del sábado estará amenizada con un espectáculo de teatro cómico y humor de la compañía cacereña Proyecto Cultura y el título 'Conquistadores' que se está representando en los mejores teatros del país. Está basada en los viajes a Las Indias en la conquista de América y con un particular e histórico pasaje con personajes como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa… En la mañana del domingo será el turno de la música con la actuación del cuellarano Miguel Fraile, que presentará su disco 'La guitarra de Agapito Marazuela'. Por la tarde el festival cerrará sus puertas con El Gran Rufus y su espectáculo de circo y humor 'Al f in y al cabo'. 

Esta previsto que en primavera la asociación ponga a la venta los abonos con el fin de poder obtener un colchón que permite la financiación del festival. Además han recuperado los ensayos del montaje 'Cierva Acosada' para volver a ponerlo en escena en diferentes municipios de la zona que lo han solicitado y de este modo tener otra fuente de ingresos. Por su parte, las Jornadas de Arte y Diversidad contarán con la compañía de teatro inclusivo de la Escuela de Arte Inclusivo Ricardo Iniesta, de Úbeda (Jaén), capitaneado por Nati Villar, una artista multidisciplinar que ha obtenido varios premios Max. Traerá a Cuéllar el espectáculo 'Triciclo', de Fernando Rabal y que realizan en la escuela con personas con diversidad funcional y mental. Además tendrán un taller práctico sobre la enfermedad del alzheimer con Juan León para trabajar con familias y enfermos. Manu Medina, creador del Teatro Brut, realizará una performance con usuarios de Fundación Personas Cuéllar, además de talleres de creación escénica. Por último, en colaboración con Palacio Arte, se proyectará la película documental de Carlos Gargiulo 'Disculpen si digo estas palabras'.