Una estrella de la televisión... y las librerías

Maricruz Sánchez (SPC)
-

Con un millón de ejemplares editados de todos sus recetarios, el chef registró en 2022 las mejores ventas de la última década

Una estrella de la televisión... y las librerías

Si hay un cocinero mediático por excelencia en España, uno conocido y querido en la mayoría de hogares del país con independencia de la edad de sus ocupantes y estatus social, ese es Karlos Arguiñano. Una estrella que lleva más de tres décadas triunfando con sus excelentes datos de audiencia en televisión y que, aunque muchos no lo sepan, también pulveriza todos los récords en las librerías nacionales. 

Su nuevo éxito, el recetario Cocina fácil y rico, que vio la luz en noviembre de 2022, ha sido el libro de no ficción más vendido durante la campaña de Navidad, obteniendo, además, el mejor registro de ventas de todos los recetarios que ha firmado el chef desde hace 10 años .

Y eso que se trata de la novena obra que el vasco publica con la Editorial Planeta, después de que se pusieran a la venta En familia con Karlos Arguiñano (2014), A mi manera (2015), Sabores de siempre (2016), La alegría de cocinar (2017), 1000 recetas de oro (2018), Cocina día a día (2019), La buena cocina (2020) y La cocina de tu vida (2021). En total, más de un millón de ejemplares editados de todos los títulos con éxito absoluto de ventas.

A sus 74 años, Arguiñano es uno de los cocineros españoles con mayor popularidad, gracias a una larga y exitosa trayectoria en televisión, desde donde enseña a elaborar platos sencillos y ricos cada día desde hace más de 30 años a miles de personas. Su actual programa Cocina abierta (Antena 3) está batiendo récords de audiencia de forma continuada, con cuotas de pantalla por encima del 21 por ciento y más de 1.500.000 de espectadores únicos.

Su inconfundible estilo, sus recetas fáciles y sabrosas, y su empeño por sumergir con éxito a todo el mundo sin distinción en el complejo universo de los fogones, convierten los libros y programas de Arguiñano en un referente para que miles de seguidores logren cocinar rico, saludable y en poco tiempo. 

«Cada vez escucho a más gente diciendo es que no tengo tiempo para meterme en la cocina, no consigo organizarme, mis recursos son limitados», declara el chef. Desde su punto de vista, por excusas como estas se recurre a platos precocinados, se pide a domicilio o se come cualquier cosa fuera de casa, en lugar de encender los fogones… 

«Y en buena parte tienen razón», destaca. «Nos pasamos media vida corriendo de un lado a otro, a veces sin tiempo ni para sentarnos, coger un boli y hacer una lista de la compra en condiciones. Como soy consciente del estilo de vida enloquecido al que nos vemos arrastrados, pero también de que comer en casa es sinónimo de buena salud, mis libros quieren ponerlo fácil», añade.

Este es el mantra que lleva inspirándole desde hace años, y el que trata de plasmar cada vez con más fuerza en sus libros. Y es que, a su juicio, aunque no tengamos tiempo para cocinar no dejamos de soñar con platos originales, apetitosos, sencillos de preparar y que, además, sean aptos para todos los gustos y bolsillos. Arguiñano lo sabe y, por eso, su último y superventas recetario reivindica esa cocina, hecha en casa, que se puede elaborar fácilmente, pero sin perder la capacidad de sorprender a los tuyos.

Fácil y gustoso

Aguacate crujiente al horno como entrante o una ensalada de lombarda, nueces y naranja; decantarse por unos socorridos tallarines con queso y panceta o lanzarse al revuelto de gulas y alcachofas son solo algunas de las soluciones que recoge Cocina fácil y rico. Un libro pensado para triunfar en cualquier circunstancia y, además, hacer la vida más cómoda.

Tampoco se olvida Arguiñano de quienes durante el confinamiento en la pandemia se aventuraron a hacer pan casero y dulces, algo en lo que aportan su granito de arena en la obra su hijo Joseba y su hermana Eva, ofreciendo trucos de elaboración y conservación. Todo con ideas prácticas para ganar en salud, calidad de vida y sabrosura.