Castilla y León movilizará 172 millones para innovación

SPC
-

La Consejería de Economía y Hacienda contará con 94,1 millones de euros, mientras que Agricultura dispondrá de otros 78 para apoyos a empresas

Una empresa burgalesa realiza nuevos proyectos con hidrógeno. - Foto: Luis López Araico

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos dio ayer el visto bueno a distintos expedientes de carácter económico que permiten a la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), y a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reforzar en 2021 la competitividad y la innovación de las empresas de Castilla y León con un presupuesto de 172,1 millones de euros.

Según informó la Junta en un comunicado recogido por Ical, Economía y Hacienda contará para estas políticas con un presupuesto de 94,1 millones. La tres líneas de ayuda, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se reparten entre una de 15 millones para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas mediante proyectos de inversión empresarial, y 1,6 millones más para fomentar la innovación de las pymes.

La segunda línea de subvenciones que el ICE pone a disposición de las empresas y que está destinada a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, supone una inyección de 71,5 millones. Concretamente, el ICE tiene convocadas líneas de ayudas para proyectos de I+D, para planes estratégicos en materia de I+D, para proyectos de transferencia del conocimiento de organismos de investigación a pymes, para proyectos de I+D de centros tecnológicos en colaboración con empresas y, por último, para proyectos de I+D tecnológicos de interés regional realizados por los centros tecnológicos de Castilla y León.

Por otra parte, el Instituto para la Competitividad Empresarial tiene previsto convocar en el año 2021 una nueva línea de subvención dirigida a empresas y autónomos para el apoyo de proyectos I+D en el contexto del brote de covid-19, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En tercer lugar, el ICE aportará seis millones de euros a proyectos de desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación de las pymes y de incorporación de soluciones avanzadas en materia de la sociedad de la información.

Por otra parte, en 2021 la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural podrá conceder ayudas a proyectos empresariales por 78 millones en tres líneas de ayudas que están incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciado por el Feader.

Así, se contemplan 70,8 millones para proyectos inversores agroalimentarios. Estas ayudas están dirigidas a apoyar activos físicos en la industria agroalimentaria, para la transformación, la comercialización y el desarrollo de productos agrícolas.

Otros cuatro millones serán para proyectos inversores en industria forestal. Además la Consejería podrá autorizar ayuda a proyectos inversores en tecnologías forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales. También, los Grupos Operativos de Innovación contarán con 3,1 millones de euros como apoyo a sus proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías.

I+D+i de los sanitarios

La Junta también presentó ayer en Consejo de Gobierno, el decreto en el que se establecen los pasos a seguir para lograr la transferencia de los resultados de la I+D+i llevada a cabo en el ámbito asistencial por los profesionales de Sacyl. Este texto legal contribuye a la regulación de aspectos claves como la titularidad de los resultados o las modalidades y cuantías de participación en los beneficios.

Este decreto regula la gestión y la transferencia de los resultados susceptibles de generar derechos de propiedad intelectual e industrial, derivados de las actividades de investigación, desarrollo e innovación realizados dentro del ámbito de la GRS. La norma articula el régimen jurídico correspondiente a la titularidad y la protección y, por primera vez, se establecen las modalidades y cuantías de participación en los beneficios derivados de la explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial.