El PSOE pregunta por qué TVE usa el término Sierra de Madrid

DS
-

El diputado socialista José Luis Aceves preguntará en el Congreso a la presidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE. "Los segovianos estamos cansados de escuchar esta expresión incorrecta, que supone un innecesario ninguneo"

El PSOE pregunta por qué TVE usa el término Sierra de Madrid

El diputado socialista José Luis Aceves preguntará este miércoles, a la presidenta del Consejo de Administración de la Corporación RTVE si se tiene previsto "realizar una comunicación a los profesionales del ente público para que utilicen la terminología correcta de "sierra de Guadarrama", con sus dos vertientes, en lugar de "sierra de Madrid", que es un término que no existe geográficamente.

Aceves trasladará esta pregunta en la sesión de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades que se celebrará este miércoles en el Senado. "Los segovianos estamos cansados de escuchar y leer en muchos medios de comunicación la expresión sierra de Madrid que, además de incorrecta, supone un innecesario ninguneo hacia nuestra provincia. Por eso, los medios públicos deben tomar ejemplo para corregirlo y los medios privados colaborar en dicha corrección", subraya.

"De todos es sabido que el término correcto es "Sierra de Guadarrama" con sus dos vertientes, la segoviana y la madrileña", enfatiza. "En la información meteorológica, o sobre estaciones de esquí o incluso sobre el estado de las carreteras y la vialidad invernal, espacios forestales o naturales, se tiende a generalizar hablando de Sierra de Madrid, cuando en muchos casos, por no decir la mayoría, se está haciendo referencia a situaciones que ocurren dentro de los límites provinciales de Segovia".

El PSOE pregunta por qué TVE usa el término Sierra de MadridEl PSOE pregunta por qué TVE usa el término Sierra de Madrid

Con esta pregunta, Aceves desea "poner sobre la mesa este tema que va más allá de una mera corrección terminológica y que ya ha suscitado diversas iniciativas que realizó en años pasados desde la Diputación Provincial de Segovia o desde las Cortes de Castilla y León, pero también de otros colectivos o de ciudadanos a título individual en distintos foros y en redes sociales". "Pero queremos ir más allá y lograr que paulatinamente, comenzando por RTVE, se corrija esta expresión y deje de estar en el ideario común".

Finalmente, el diputado socialista afirma que "es también una forma de reivindicar nuestro patrimonio natural, histórico y etnográfico".