Luis Moro expone en Texas su homenaje a María Zambrano

Ical
-

El artista segoviano viene de exponer 'Memoria' durante tres meses en el Ateneo Español de Ciudad de México

Luis Moro expone en Texas su homenaje a María Zambrano

El artista visual Luis Moro (Segovia, 1969) presenta la carpeta gráfica 'Memoria', en homenaje a la filósofa María Zambrano en las tres ciudades más importantes de Texas (Estados Unidos). Un ciclo que empieza mañana, en la UNAM San Antonio, de San Antonio, el próximo martes, en Rice University de Houston y, el domingo 23, en Latino Cultural Center de Dallas. Para rendir homenaje a una de las pensadoras hispanas más relevantes del siglo XX, Moro creó una carpeta gráfica y una obra audiovisual.

Luis Moro posa la mirada en la paloma, como mensaje de Paz, en un momento histórico y decisivo. Mensaje sobre el que María Zambrano escribió en varias ocasiones en el período convulso de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, poniendo énfasis también al final de su vida en el escrito 'Peligros de la Paz' sobre la guerra del Golfo. Paz que Luis Moro simbolizó a través de su litografía de la paloma y el verso de Zambrano: "Si esta paloma se quema".

Además, inspirado en la comunicación epistolar que mantuvo la filósofa con su amigo, el pintor mexicano Juan Soriano, Moro dibuja gatos. Para Zambrano, los gatos eran "sagrados, íntegros, independientes de espíritu y de forma de vida". 'Memoria' se compone de cuatro poemas de Zambrano, cuatro gráficas de Moro y texto introductorio de Elena Poniatowska Amor. La carpeta de una serie numerada y firmada por el artista ha sido elaborada en el Taller 8A de la Ciudad de México.

En la obra audiovisual con animaciones, pinturas y stop motion de Moro colaboraron Elena Poniatowska y la filósofa, escritora y Patrona de la Fundación María Zambrano, Marifé Santiago Bolaños, con recitado, voz en off y música de Four Hands Project.

El proyecto audiovisual realizado de manera conjunta con el Laboratorio audiovisual del Campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid, Roberta Moraes, Artresd, GAM y Axertia International, que obtuvo una beca al desarrollo de proyectos y actividades culturales del Ayuntamiento de Segovia. La carpeta está acompañada por un poema inédito de la filósofa, ensayista y patrona de la Fundación María Zambrano, Mercedes Gómez-Blesa, creado ex profeso para este homenaje.

La poeta Elena Poniatowska recuerda que María Zambrano fue la primera mujer en recibir el Premio Cervantes. "Los mexicanos la consideramos nuestra porque debido a la Guerra Civil Española vivió en México y enseñó en la Universidad Nicolaíta en Morelia, Michoacán". Para Zambrano, el exilio "resultó una herida sin cura aunque supo exiliarse de todo menos de su escritura". Una gran creadora y filósofa que honró a México con su amor y su talento excepcional

De diciembre a marzo, la exposición 'Memoria' se mostró en Ciudad de México, que se cerró con un evento cultural multidisciplinar celebrado en el Ateneo Español de México, sede de la UNED en la capital mexicana.