Mañueco: "El Gobierno se olvida de CyL en los presupuestos"

SPC
-

El presidente de la Junta reprocha al Ejecutivo nacional que "baje las inversiones" en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la planta de Tableros Losán en Villabrázaro (Zamora). - Foto: JL Leal (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que el Gobierno de España "se olvida de Castilla y León y de Zamora" en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. "Mi valoración no puede ser más negativa. En unos presupuestos en los que se ha optado por el incremento del gasto y el crecimiento económico, hemos visto que, junto con Murcia, Castilla y León es la única comunidad donde bajan las inversiones. No sé qué le hemos hecho al Gobierno de Sánchez para tratar de forma tan negativa a Castilla y León y a Zamora", observó.

Fernández Mañueco, quien hizo estas declaraciones en Villabrázaro (Zamora), adonde acudió para visitar la Planta de Tableros Losán, en el polígono industrial de La Marina, recalcó que las inversiones "bajan", según los PGE, un cuatro por ciento en la Comunidad autónoma y en torno a un siete por ciento, en la provincia de Zamora. "Una cifra histórica de gasto, unos fondos extraordinarios y están subiendo los impuestos pero a Castilla y León y, sobre todo, a Zamora no llega ese retorno", recalcó.

"La distribución de las inversiones busca el apoyo de los socios parlamentarios para mantenerse en el Gobierno, sin buscar el interés general y el equilibrio territorial. La subida de impuestos ataca claramente a las rentas medias de España y eso es un dato especialmente negativo", agregó.

Igualmente, consideró que los PGE para el próximo ejercicio "no tienen el rigor necesario" y que reflejan una "visión irreal" de la situación económica, que "está llena de incertidumbres" y apostilló: "Ha habido distintas correcciones por parte de organismos importantes independientes nacionales e internacionales de las previsiones de crecimiento para nuestro país".

En este contexto, el número uno del Ejecutivo autonómico recordó que la provincia de Zamora se vio "especialmente afectada" los graves incendios declarados durante los meses de junio y julio, en Sarracín de Aliste y Losacio, respectivamente. "Tuve la oportunidad de pedir al presidente que hiciera un esfuerzo con la provincia, no solo por los incendios, sino también por las peculiaridades que tiene. Los hechos se definen y valoran por sí solos. Una valoración muy negativa", reiteró.

Silver Economy

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco aseguró que tiene vigencia la apuesta que expresó hace algo más de un año en la tercera edición del Congreso Silver Economy, de convertir a Zamora en referente tecnológico en el ámbito sociosanitario y cuyo cumplimiento reclamó ayer el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo. "Va a ser una realidad. Le pido al presidente que no confunda su persona con el total de la provincia de Zamora. Lógicamente, se va a hacer y la consejera esta a su disposición", aseguró.