El alcázar, termómetro de la reactivación del turismo

DS
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Los puentes de octubre han situado ese mes como el segundo del año en el que más visitas recibió la fortaleza segoviana, casi 50.000.

Imagen de archivo del alcázar de Segovia.

La cifra de visitantes al alcázar registrada durante el recién concluido mes de octubre ha superado las expectativas del Patronato que rige la fortaleza. La visitaron casi 50.000 personas, cinco veces más que en el mismo mes de 2020. Además, el mes de octubre del pasado año marcó un inicio en el descenso de visitantes respecto a los meses de verano mientras que en este de 2021 se ha producido un claro ascenso de estos. Los pasados meses de verano fueron el comienzo de un incremento del número de visitantes que se ha mantenido durante todo el periodo estival, en el que casi 150.000 visitantes vinieron a conocer el palacio favorito de los Trastámara.

El mes de mayor afluencia fue agosto, como no podía ser de otro modo, en el que 58.289 turistas entraron en el castillo, tal y como destaca el Patronato en un comunicado remitido este miércoles. Así, los datos de este octubre suponen las segundas mejores cifras en lo que va de año. En cuanto a los datos del puente del 1 de noviembre, la mayor afluencia de visitantes fue el sábado 30 de octubre en el que visitaron el alcázar 2.657 personas, seguido del domingo, con 2554 entradas. El lunes día 1 de noviembre 1687 visitantes entraron en la fortaleza, y el viernes día 29 de octubre tan solo lo hicieron 734 personas.

La comercialización de entradas online ha aumentado considerablemente. Una de cada tres ya se vende a través de internet. Asimismo, se ha producido un cambio en la manera de adquirir las entradas, ya que en el mes de octubre el porcentaje de venta por internet ha alcanzado un 33% de media, y varios días ha sido superior al 40%. Este dato dobla el porcentaje de ventas online del mes de agosto, que tan solo llegó al 17%; en el mes de julio fue el 19% del total de las ventas las que se realizaron vía web, y en septiembre se alcanzó el 26%.

El alcázar, termómetro de la reactivación del turismo
El alcázar, termómetro de la reactivación del turismo

Por otra parte, se ha advertido también un aumento del número de visitantes que acuden al alcázar utilizando la intermediación de una agencia. En octubre han sido 7193 los turistas que han visitado la fortaleza de este modo, cifra que triplica los datos de julio, ya que en dicho mes fueron tan solo 2273 los que reservaron su visita a través de un mayorista de viajes; en agosto lo hicieron 3717 y en septiembre, 4989. "Todos estos datos parecen apuntar un cambio de comportamiento en la población: de nuevo las personas se desplazan a conocer otras ciudades y sus monumentos", valora el Patronato del alcázar. Un cambio que "permite pensar en una posible, aunque lenta, recuperación del sector turístico que tan castigado se ha visto durante los peores meses de la pandemia", concluye.