La Diputación potenciará el papel de la sede electrónica

DS
-

La institución provincial inicia una campaña para "acercar" este servicio a los segovianos.

La Diputación potenciará el papel de la sede electrónica

Tras la puesta en marcha de la Escuela de Gestión y Buen Gobierno, la Diputación Provincial de Segovia ha querido ahora a través de su Servicio de Asistencia a Municipios, Modernización y Relaciones Institucionales devolver al primer plano de la actualidad la Administración Electrónica y sus avances e implantación dentro de la provincia.

Por este motivo, hoy en rueda de prensa, el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, y la diputada y vicepresidenta, Sara Dueñas, han querido dar a conocer los servicios que prestan los ayuntamientos a través de sus sedes electrónicas y que están siendo potenciados de forma pública a través de un vídeo, una cuña de radio y una serie de trípticos que serán repartidos por los municipios de la provincia. El objetivo, según De Vicente, es “convertir en hechos lo que, en palabras, ya me propuse al ponerme al frente de la institución: acercar la Administración a los ciudadanos y que éstos no vean como un impedimento el uso de las nuevas tecnologías, sino como un recurso a su disposición y a su alcance”.

Cuatro son los principales beneficios del uso de la Sede Electrónica, según el presidente y la diputada: la disponibilidad 24 horas, la accesibilidad, el ahorro de tiempo y la seguridad. “Tenemos que conseguir trasladar a los segovianos el mensaje de que, sin moverse de sus casas, sin horarios de oficina, de forma segura e inmediata y desde cualquier lugar en el que tengan Internet, pueden realizar trámites como solicitar una licencia de obras, un certificado de empadronamiento o presentar una factura”, apuntaba el presidente de la Diputación. Y es que la Sede Electrónica, de la que ya disponen un total de 207 ayuntamientos, 16 entidades locales menores, 22 mancomunidades y 11 comunidades históricas de la provincia, supone una vía “fácil e intuitiva de llevar a cabo gestiones del día a día, que está a disposición de todos los ciudadanos y empresas”, según Sara Dueñas.

Consultar el tablón de anuncios del Consistorio, acceder al perfil del contratante o recibir notificaciones electrónicas son sólo algunos trámites de entre más de 200 que los ciudadanos tienen a su disposición con los únicos requisitos de la ya mencionada conexión a Internet y de la posesión de un medio admitido de identificación tal, como certificado digital, Cl@ve PIN o DNI electrónico. “Para acceder a los servicios alojados en la Sede Electrónica de estos ayuntamientos basta con entrar en la web de la propia Administración municipal y pulsar sobre la opción de sede electrónica”, matizaba Dueñas.

Durante la comparecencia de hoy, en la que, tanto el presidente como la diputada han avanzado que el proyecto de difusión del uso de la Sede Electrónica incluye también una serie de talleres formativos e informativos que se desarrollarán en las próximas fechas en los municipios, De Vicente ha destacado la posición de la provincia en los indicadores del Observatorio del Gobierno de España en lo referente a la implantación y el uso de la Administración Electrónica. Y es que la cobertura del número de ayuntamientos adheridos al Sistema de Información Administrativa es del 99 por ciento; igual a la de la provincia de Lugo y sólo superada por Ceuta y Albacete (100%).

Por otro lado, sólo Palencia supera a Segovia en el número de ayuntamientos adheridos al Registro Electrónico de Apoderamientos (202 en la provincia; 97%), mientras que en lo que se refiere a los ayuntamientos adheridos a Cl@ave −la Plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación y autenticación electrónicas− la provincia iguala a las de Lleida, Barcelona y Albacete. Estos eran sólo algunos de los datos proporcionados por el presidente, quien manifestaba su satisfacción porque Segovia se encuentre, en este sentido, al nivel o por encima de provincias como Barcelona, Madrid, Albacete o Ceuta. “El trabajo y acompañamiento realizado durante los últimos meses ha situado a los ayuntamientos de la provincia de Segovia como un referente destacado a nivel nacional”, manifestaba De Vicente, quien aseguraba que, desde un principio, la institución provincial, a través de su Servicio de Asistencia a Municipios ha tratado de “ponerse en el lugar de cualquier persona para que, independientemente de su edad, formación o conocimientos, pueda beneficiarse de todas las ventajas que ofrece la Administración Electrónica”.

“De nada servía poner en marcha un proyecto tan ambicioso, desde el punto de vista tecnológico y administrativo, si finalmente los vecinos, que debían ser los principales beneficiarios, quedaban excluidos o terminaban renunciando a participar por encontrarse ante un sistema complejo”, secundaba Dueñas, enfatizando la labor de alfabetización digital en la provincia que se llevará a cabo en los próximos meses.

Además, y según han dejado claro tanto el presidente como la diputada, al mismo tiempo que se desarrolle el trabajo con los ciudadanos, los técnicos de la Diputación continuarán trabajando con alcaldes, concejales y personal Administrativo de los ayuntamientos para continuar proporcionado servicios a los ciudadanos y empresas de la provincia, simplificando procedimientos que serán transformados en próximas fechas en nuevas funcionalidades dentro de la Sede Electrónica de los municipios y en el ámbito de la atención al ciudadano.

Desde la entrada en vigor de las Leyes 39 y 40/2015, la Diputación de Segovia, a través de su Servicio de Asistencia a Municipios y Modernización, viene trabajando con los Ayuntamientos de la provincia, asistiendo y asesorándoles en materia de Administración Electrónica. Estos trabajos se pusieron en marcha a finales de 2016 con la implantación de una herramienta de Administración Electrónica y gestión documental en todas las Entidades Locales de la provincia, que permitiese cumplir con las nuevas obligaciones legales que marcaban la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector Público.