Zelenski agradece la "mano amiga" del Reino Unido y pide cazas

EFE
-

Londres admite que estudiará "a largo plazo" el envío de aviones de combate pero considera que "no sería práctico" ofrecer máquinas "extremadamente sofisticadas" como los F-35 por el tiempo que costaría entrenar a los pilotos ucranianos para usarlos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles aviones de combate al Reino Unido después de agradecerle su apoyo "desde los primeros segundos" de la invasión rusa de su país el 24 de febrero de 2022.

Zelenski pronunció un discurso ante el Parlamento de Londres después de reunirse en Downing Street con el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, durante su primer viaje a territorio británico desde el comienzo de la guerra.

En su intervención ante una entregada audiencia de diputados y lores, el presidente agradeció "por adelantado" al Reino Unido "sus poderosos aviones ingleses", y afirmó: "Aviones de combate para Ucrania, alas para la libertad".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (d), junto al primer ministro, el conservador Rishi SunakEl presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (d), junto al primer ministro, el conservador Rishi Sunak - Foto: LaPresse

"Haremos todo lo posible e imposible para que el mundo nos proporcione aviones modernos para empoderar y proteger a los pilotos que nos protegerán a nosotros", manifestó.

Al final del evento, regaló al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, un casco de piloto de las Fuerzas Armadas ucranianas, con la leyenda: "Tenemos libertad, dennos alas para protegerla".

En el discurso, Zelenski agradeció personalmente su apoyo al ex primer ministro conservador Boris Johnson, hoy diputado, que presenciaba su comparecencia en Westminster Hall.

Después de celebrar que "Londres ha apoyado a Kiev desde el primer día, los primeros segundos y minutos", dijo a Boris, quien gobernaba en aquel momento, que él fue capaz de "unir a los demás" contra Rusia cuando "parecía absolutamente imposible".

Sobre el Reino Unido, declaró: "Tú extendiste tu mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a entender cómo reaccionar".

Posteriormente, también agradeció al actual jefe del Gobierno, Rishi Sunak, "su poderoso paso adelante defensivo", al prometer hace unos días el envío de tanques Challenger 2 y una ampliación del programa de entrenamiento de militares ucranianos.

En otro momento de su alocución, Zelenski recordó una visita en 2020 a las War Rooms o habitaciones de la guerra ubicadas debajo de los edificios gubernamentales en el centro de Londres, desde donde el antiguo primer ministro Winston Churchill lideró durante la segunda Guerra Mundial.

Explicó que ahora entiende lo que sintió entonces al entrar en ese lugar, que "la valentía te transporta a través de las dificultades más inimaginables para finalmente recompensarte con la victoria".

Zelenski dijo también que será "un momento verdaderamente especial" cuando con el recibimiento de Carlos III. "En el Reino Unido, el rey es piloto de la fuerza aérea. En Ucrania hoy, cada piloto de la fuerza aérea es un rey", proclamó.

Tras su paso por el Reino Unido, se espera que el presidente se desplace después a Francia y Bélgica, según han indicado varias fuentes.

Reino Unido no ha tomado una decisión sobre los cazas

Por su parte, Sunak, ha pedido a su ministro de Defensa, Ben Wallace, que estudie la posibilidad de enviar cazas de combate a Ucrania, informó hoy un portavoz oficial de Downing Street, que recalcó que se trataría de una opción "a largo plazo".

Además, Sunak ha anunciado que ampliará el programa de entrenamiento que el país ofrece a las fuerzas de Kiev para incluir el manejo de aviones militares.

Londres, sin embargo, "todavía no ha tomado una decisión" sobre el envío de sus propios cazas, detalló el portavoz de Downing Street, que la semana pasada aseguró que "no sería práctico" ofrecer aviones "extremadamente sofisticados" como los F-35 y los Typhoon que utiliza la fuerza aérea británica (RAF) debido al tiempo que costaría entrenar a los pilotos ucranianos para utilizarlos.

Ahora, sin embargo, el Ministerio de Defensa está considerando "activamente" la opción de enviar aeronaves, detalló el portavoz de Sunak, que al mismo tiempo alertó de que Ucrania necesita "a corto plazo" otras opciones para hacer frente a la invasión de Rusia.

Esa misma fuente aseguró que el entrenamiento de un piloto para cazas de última generación puede durar cinco años y descartó que Londres pueda enviar a Kiev aviones Typhoon, los más avanzados con los que cuenta, como ha pedido el ex primer ministro británico Boris Johnson.

"Estamos dispuestos a hacer todo lo posible para entrenar a estos pilotos tan rápido como sea posible, pero estamos hablando de material militar complejo. Como sabrán, el actual periodo de entrenamiento para pilotos británicos es de cinco años", afirmó el portavoz de Downing Street.

Downing Street puntualizó la semana pasada que no se opondría a que otros aliados ofrecieran sus aeronaves, una opción que por ahora han descartado Estados Unidos y Alemania.

Al inicio de la guerra en Ucrania, en marzo de 2022, Polonia se ofreció a entregar todos sus cazas de construcción soviética MiG-29 a Kiev, un plan que Washington frenó al considerar que podía escalar el conflicto.

Entre las opciones que se bajaron entonces, Varsovia contemplaba la posibilidad de sustituir con F-16 estadounidenses sus MiG-29.

El ministro de Exteriores de Países Bajos, Wopke Hoekstra, afirmó por su parte hace dos semanas que contempla con "mente abierta" la posibilidad de enviar a Ucrania algunos de los cerca de 40 aviones F-16 con los que cuenta.