CSIF cuestiona la labor del Ayuntamiento contra los ruidos

DS
-

El sindicato CSIF pide "firmeza" y "solución" al Consistorio "para garantizar el derecho al descanso.

Una patrulla de la Policía Local en la Calle Real, en una imagen de archivo. - Foto: Rosa Blanco

Los policías locales de Segovia representados por CSIF han pedido "firmeza" y "solución" al Ayuntamiento tras la agresión sufrida por varios agentes el pasado fin de semana cuando intervinieron en una fiesta en un piso de alumnos de IE University. En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el sindicato ha explicado la forma de proceder de la Policía Local ante quejas por ruidos y ha preguntado si el Ayuntamiento actúa "con la celeridad adecuada" para sancionar a los universitarios que incumplen la ordenanza de ruidos e incluso si el Consistorio "dispone de técnicos para la instrucción de expedientes para la sanción de infracciones derivadas de todas la Ordenanzas municipales".

"Ante los lamentables hechos sucedidos en la madrugada del pasado día 29 de enero, en el que varios Policías Locales resultaron heridos, en una intervención en la C/ Juan Bravo, desde CSIF queremos decir lo siguiente: Durante el turno de noche, las llamadas que con más frecuencia atiende la Policía Local, son quejas de vecinos que no pueden descansar por molestias de ruido procedentes de pisos colindantes, principalmente por celebración de fiestas.

Ante estas llamadas, se identifica al requirente y se le informa de las posibilidades de solución que tiene a su disposición, que empiezan por la mediación policial, y terminan con la denuncia que se acompaña con la aportación de datos y pruebas objetivas de la Policía Local.

En la mayoría de los casos, el requirente o perjudicado opta por la mediación policial como forma de resolución del conflicto. Para ello, efectivos de la Policía Local se dirigen al lugar, identifican a la parte causante de las molestias la informan del motivo de la presencia policial y se le requiere para deponga su actitud, de forma que prime el derecho al descanso, y se elabora un informe que queda archivado.

Si en la persona causante de las molestias impera la educación, el respeto a los demás y cumplimiento de unas normas básicas de convivencia, el conflicto ha quedado resuelto sin consecuencia alguna.

Si, por el contrario, esa persona (mayoritariamente jóvenes que vienen a nuestra ciudad a cursar estudios universitarios) opta por el enfrentamiento, el insulto, el menosprecio y agresión a los Policías, el conflicto se engrandece y tiene unas consecuencias que nadie desea.

Por desgracia, la Policía Local, se encuentra con más frecuencia de la deseada, con el último de los escenarios expuestos, lo que denota el riesgo que conlleva la profesión.

En los casos de denuncia, la Policía Local realiza mediciones del nivel sonoro (pruebas objetivas), levanta acta de los resultados y se adjunta a la denuncia. Con esas mediciones del nivel sonoro, en caso de sobrepasar los niveles máximos permitidos, la Policía Local formula denuncia administrativa por infracción a la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones, a la vez que lo pone a disposición del perjudicado por si considera oportuno iniciar acciones legales ante la Autoridad Judicial, en base a lo dispuesto de la Ley de Propiedad Horizontal.

Cuando se formula denuncia administrativa, la administración competente para sancionar es el Ayuntamiento, a este respecto cabe preguntarse:

¿Dispone de técnicos para la instrucción de expedientes para la sanción de infracciones derivadas de todas la Ordenanzas municipales?

¿Cuántos expedientes ha sancionado el Ayuntamiento en esta materia?

¿Actúa con la celeridad adecuada, teniendo en cuenta que, en muchos casos, se trata de jóvenes universitarios que, o cambian de domicilio o finalizan sus estudios?

Desde CSIF nos gustaría hacer un llamamiento a la cordura y educación como forma básica de resolución de conflictos, para evitar hechos tan lamentables como el vivido en la madrugada del día 29 de enero. Pedir al Ayuntamiento de Segovia firmeza, actuación y solución a este tipo de conflictos para garantizar el derecho al descanso.

Por último, nos dirigimos a los compañeros que resultaron heridos, para darles mucho ánimo y desearles una pronta recuperación".