Zapatero apela al voto de las mujeres para frenar a Vox

SPC
-

"Han convocado estas elecciones para ganar por goleada y ahora piden la hora, pues ha llegado, pero es la hora del cambio", afirma

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en Burgos. - Foto: Ical

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apeló hoy al voto de las mujeres de Burgos y de Castilla y León para frenar a la "extrema derecha negacionista, seguir firmes en el avance de la igualdad y propiciar el cambio en la Comunidad ante unas elecciones convocadas por la ansiedad de Casado".

"Castilla y León demostrará que el domingo se va a pasar de la espera a la esperanza, del inmovilismo al cambio, de la resignación a la ilusión, con Luis Tudanca, una persona honesta y decente ", concluyó con este mensaje el expresidente su intervención en el mitin del PSOE en Burgos.

En una aplaudida intervención, de interacción con los asistentes, unos 400 presentes en el patio del Monasterio de San Juan, que se quedó pequeño y se habilitó otra sala, el ex presidente afirmó: "Hablemos claro, han convocado estas elecciones para ganar por goleada y ahora piden la hora, pues ha llegado, pero es la hora del cambio, la de Luis Tudanca, presidente de Castilla y León".

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que Tudanca, que recibió los elogios del expresidente por su trabajo en la oposición en este tiempo, "va a ganar por mérito no por defecto" y lanzó al 'popular' Fernández Mañueco el mensaje de que "las cosas en la vida hay que merecerlas". "Ha trabajado en la oposición tras ganar limpia y claramente", recordó en relación a los comicios de 2019.

En este punto, sostuvo que Luis Tudanca tiene un proyecto para Castilla y León, para vertebrar, para luchar contra la despoblación, para el progreso y para revivir la Comunidad, ante "el tedio, el inmovilismo y el agotamiento", que, según el expresidente, es cómo dejará el PP está Comunidad.

"Luis estamos muy orgullosos de ti, nos va a representar con honestidad y decencia", dijo al candidato, en un vibrante mitin muy celebrado por parte de los asistentes y en el que el candidato jugaba en casa.

Sin embargo, en su discurso se centró en defender la importancia de estas elecciones para las mujeres de Castilla y León y de España y pidió reafirmar en las urnas el próximo domingo que la violencia de género existe y que es "una lacra del machismo criminal", por lo que insistió en solicitar el voto para el partido que en España representa la igualdad.

"Aquí cabe la posibilidad que se abrace a la extrema derecha negacionista y la razón para impedirlo es votando al partido de la igualdad en todos los ámbitos", recalcó, convencido de que las mujeres han protagonizado el gran avance en estos más de 40 años de democracia y de que ser feminista no es de derechas ni de izquierdas, sino un derecho. "Por un día, por un voto o un escaño puede haber un gobierno de Vox, por una derecha desnortada que no sabe donde va y solo ataca al Gobierno", alertó.

Tras reconocer avances, aseguró que hay que "seguir firmes en favor de la igualdad", en una tarea en la que también implicó a los hombres. "Tienen que ganar las mujeres para que no haya retrocesos", sentenció.

Se detuvo en que el PP convocó las elecciones "no por el interés general de Castilla y León, sino por la ansiedad de Casado", al que recomendó en "su exasperación" que se vive mejor más sereno. "La gente les ha calado", apostilló, a lo que respondió a los asistentes que "si los goles en propia meta suben al marcador", que es la frase que dijo en su mitin en León sobre el "no" del PP a la reforma laboral que tanto molestó a Pablo Casado.  

Precisamente, ahondó en la división del PP entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, de campaña en Castilla y León. "Casado fuera de juego ya ha salido del campo. Ayuso todo el balón para ella y a Mañueco le han mandado al vestuario", ironizó. "El domingo hay que votar cambio, un Gobierno que no sea usado para las primarias del PP", demandó.

Sostuvo que el Gobierno de Sánchez es el que más ha hecho por los trabajadores en la democracia con los Ertes y la reforma laboral y ahora con la subida del SMI. "Me siento muy orgulloso de esa senda", indicó. Además, subrayó el incremento de las pensiones donde reconoció la labor del burgalés Octavio Granado exsecretario de Estado de la Seguridad Social.