Los salarios, en caída libre

Agencias
-

El poder adquisitivo de las retribuciones que perciben los trabajadores españoles se ha reducido un 6,9% desde 2009 ante la llegada de la crisis, los efectos de la COVID y, actualmente, una inflación desbocada

Los salarios en caída libre - Foto: BM SUPERMERCADOS

La realidad económica española desde la crisis de 2008 ha marcado un contexto laboral muy complejo en el que la situación de los trabajadores, lejos de ir recuperando los recortes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy con su reforma laboral de 2011,  se ha ido agravando año tras año con congelación de las retribuciones y otros derechos perdidos que parecen irrecuperables.

Ante este escenario, un estudio de Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo sostiene que el poder adquisitivo del sueldo medio español se ha reducido un 6,9% desde 2009, a pesar de las mejoras salariales registradas en 2021, que elevaron la retribución media a 1.749 euros. 

Las nóminas de España registraron un aumento interanual del 6,4% en 2021, tras recuperarse de la caída del año anterior a causa de la pandemia y de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Ese fue el mayor avance desde 1993 y marcó un nuevo máximo histórico, aunque resultó insuficiente para que los asalariados españoles recuperaran el poder de compra de 2009, cuando se alcanzó el mayor poder adquisitivo de la serie histórica.

A lo largo de los ocho últimos trimestres, los salarios han ganado, de media, un 0,5%, es decir, 103 euros más, pero esta situación varía mucho por regiones. Murcia encabeza las mejoras en esta materia, con un 4% más de capacidad de compra, equivalente a 711 euros anuales. 

En Castilla-La Mancha los sueldos ganan 330 euros anuales, un 1,8% más, mientras que en Madrid, el repunte del 1,6% se traduce en un aumento del nivel económico de 394 euros al año.

También en Andalucía se incrementó un 1% la base retributiva en los últimos ocho trimestres frente a Cataluña donde la mejora fue del 0,8%, y en Aragón y Galicia que ascendió hasta el 0,6%.

Por el contrario, las nóminas de Canarias han perdido en ese período un 7,2% de su poder adquisitivo, 1.296 euros al año, mientras que en Baleares la depreciación ha sido del 4,6%, equivalente a 928 euros anuales. Esto supone que el nivel adquisitivo de los trabajadores de Canarias se colocó en cifras próximas a una mensualidad y en Baleares, de media mensualidad. 

El análisis publicado por Adecco señala que esta pérdida de poder adquisitivo en los archipiélagos se debe a los efectos de los confinamientos y a la limitación de movilidad para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En Cantabria, el poder de compra en relación a los salarios se ha ajustado un 3,2%, con 650 euros anuales menos. En La Rioja, ese descenso ha sido del 0,8%; en Navarra, del 0,7%; y en el Principado de Asturias, del 0,1%.

Sin tener en cuenta «el caso extraordinario» de Canarias y Baleares, el estudio de la consultora de recursos humanos observa una «desigual recuperación económica» por territorios en España, con una diferencia de poder adquisitivos entre comunidades autónomas de 1.361 euros anuales.

Grado de satisfacción

A pesar de las ligeras mejoras salariales que se han registrado en el último año, la satisfacción de los españoles con el empleo se situó en los 5,9 puntos entre octubre y diciembre de 2021, la menor calificación desde 2018 y un retroceso interanual del 5,4% en esta medición de Adecco.

Todas las regiones han empeorado su puntuación en este índice, pero Madrid se mantiene como la comunidad con los trabajadores más satisfechos con su empleo, con un 6,9 puntos. Cataluña ocupa el segundo lugar y Aragón el tercero en esta clasificación.

Por el contrario, Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja son los territorios con los trabajadores más insatisfechos al considerar que tienen las menores retribuciones y, sobre todo, denuncian la escalada constante de precios como la energía, los carburantes o la compra diaria.