El PP pide al Gobierno un convenio por Prado del Hoyo

DS
-

El popular Pablo Pérez avanza que defenderá una moción en el Senado para solicitar que el Gobierno se comprometa económicamente con el desarrollo de la nueva zona industrial, mientras el PSOE argumenta que no es viable

Vista aérea de Prado del Hoyo. - Foto: Google Maps

Con la interpelación que realizaron el pasado mes de febrero en el Senado, la intención de los parlamentarios populares segovianos era "conocer el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo de Prado del Hoyo"; sin embargo, según opina el senador y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Pablo Pérez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, "no fue capaz de concretar ningún compromiso, lo único que hizo, fue echar balones fuera". Pérez afirmaba este lunes en rueda de prensa que "amadrinar un proyecto, como dijo la propia ministra en el mes de abril, no es únicamente venir a pasar un día de turismo recorriendo la ciudad. Los compromisos deben materializarse en hechos, en compromisos económicos, porque los segovianos ya estamos cansados de las fotos de este Gobierno socialista. No necesitamos este tipo de políticas, necesitamos compromisos concretos por parte del Gobierno de España". De ahí que los parlamentarios populares hayan presentado una moción en el Pleno del Senado, instando al Gobierno de España a establecer un convenio, de manera urgente, con el Ayuntamiento de Segovia para dotar económicamente el desarrollo industrial de Prado del Hoyo.

Esta será la propuesta que defenderá esta semana Pablo Pérez, "una propuesta importante", dijo el senador popular segoviano, "ya que queremos que esas fotos se concreten en algo. Creemos que es necesario que el Gobierno de España se comprometa con el desarrollo industrial de Prado del Hoyo, porque a día de hoy no existe ni un solo compromiso por parte del Ejecutivo central".

Pérez considera que este convenio es importante "por un motivo fundamental", porque, tras la aprobación del Plan Parcial, habrá que urbanizar los terrenos y no será barato. Se habla de entre 35 y 40 millones de euros, "cantidades que deben aportar los propietarios de esos terrenos y podría haber dificultades", según el senador segoviano. "Hemos propuesto este convenio porque creemos que es una fórmula adecuada para que el Gobierno de España colabore y contribuya para que salga adelante la urbanización de esta zona industrial", recalcó Pérez, quien apuntó que serían las partes implicadas las encargadas de redactar y definir ese convenio y de establecer la cuantía económica del mismo, cantidad que luego el Ayuntamiento podría destinar a la urbanización de estos terrenos. "Lo que tenemos que hacer es buscar todas las vías posibles para que el Gobierno de España pueda contribuir con el desarrollo industrial de Prado del Hoyo y eso es lo que hemos hecho proponiendo este convenio".

Pablo Pérez, portavoz municipal y senador popular.Pablo Pérez, portavoz municipal y senador popular.

Con respecto a los plazos del desarrollo de este sector industrial, el también portavoz de los populares en el Ayuntamiento recordó que la que los estableció fue la propia concejal socialista de Urbanismo, Clara Martín, y fue ella la que dijo que la aprobación definitiva del Plan Parcial del sector que afecta a Prado del Hoyo estaría lista a finales del año 2021. "El PP lo que hemos hecho ha sido apoyar en todo momento cada paso que han dado; el incumplimiento de los plazos ha sido por parte de la concejala socialista de Urbanismo y de la forma de trabajar de su Concejalía y no por mi ignorancia, como ha dicho la alcaldesa".

El portavoz popular recordó que ahora hay una nueva fecha fijada para tener lista la aprobación definitiva del Plan Parcial de Prado del Hoyo, el primer semestre de 2022 y espera que, esta vez, cumplan con su palabra y su compromiso. "Como oposición estamos aquí para hacer que el propio Gobierno municipal socialista cumpla sus compromisos y si no es capaz, que no los establezca, porque los plazos que ellos mismos se marcan no hacen más que incumplirlos de manera permanente".

Pérez defenderá esta propuesta en el Pleno del Senado y lo hará desde el convencimiento de que es "una vía importante para que el desarrollo de Prado del Hoyo salga adelante". Una solución, ha dicho, para que el Gobierno de España colabore con el Ayuntamiento de Segovia en el desarrollo de una iniciativa fundamental para la ciudad que "se ha reactivado gracias al esfuerzo y la determinación de un grupo de empresarios particulares, puesto que el gobierno que dirige Clara Luquero, ha sido incapaz de crear ni un solo metro cuadrado de suelo industrial". "Lo que hacemos es buscar soluciones; alejarnos de los compromisos de las fotos, la demagogia de las palabras a las que nos tiene acostumbrados el PSOE y de las desacreditaciones a quienes intentan buscar vías de ayuda y colaboración para pasar a los compromisos reales de los hechos".

Ana Agudíez, senadora del PSOE por Segovia.Ana Agudíez, senadora del PSOE por Segovia.

 

RÉPLICA DEL PSOE. Muy diferente es la versión socialista del asunto de Prado del Hoyo y la mayor o menor implicación del Gobierno central. La senadora socialista segoviana, Ana Agudíez, lamentaba así este lunes "la tergiversación y el uso partidista que el senador del PP y portavoz popular en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, está llevando a cabo en torno a un proyecto tan importante para el futuro de la ciudad y de la provincia". "Carente de ideas y de proyecto para Segovia, el señor Pérez utiliza su escaño en el Senado, no para trabajar por las segovianas y los segovianos, sino, para hacer una oposición, burda, sin fundamento y carente de toda lógica, al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia", opinó.

Para la senadora socialista, presentar una moción en el Senado de apenas medio folio, denota no sólo escaso trabajo por parte del señor Pérez, "sino también una profunda ignorancia y desconocimiento de las competencias de las distintas administraciones y de la legislación en materia urbanística y sobre subvenciones públicas".

"Solicitar 20 millones de euros para un desarrollo de suelo industrial privado es, directamente, ilegal, tal y como se lo dijo la ministra Reyes Maroto, quien en ningún caso se comprometió al desarrollo urbanístico del suelo industrial porque el Gobierno no tiene competencias", remarcó. "De lo que no puede existir ningún género de duda es del firme compromiso del Gobierno de España para adoptar las medidas necesarias, en coordinación con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Segovia, para facilitar la implantación y el desarrollo del polígono industrial Prado del Hoyo", enfatiza. "Ese sector es mayoritariamente de propiedad privada, y actualmente se está desarrollando el plan parcial, que ha sido promovido precisamente por empresarios, y que, en ningún caso, depende de Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo". "De hecho, el pasado 10 de enero se aprobó en el Pleno municipal, con el voto a favor del Partido Popular, por lo tanto, apoyado por el señor Pérez, la aprobación de un convenio urbanístico para cambiar el sistema de gestión de esos terrenos, pasando a ser de cooperación en lugar de compensación", prosiguió Agudíez. "Por si en escasos dos meses lo ha olvidado, que aprobó con su voto el desarrollo del sector industrial y que sea una iniciativa público-privada, que se hará cargo de las labores de urbanización, que están valoradas entre 35 y 40 millones con cargo a la entidad urbanística colaboradora, conformada por los propietarios del sector, y que en ningún caso forman parte de las competencias de Sepes".

Para la senadora socialista, "con su comparecencia de hoy ante los medios, el señor Pérez sólo vuelve a evidenciar una cosa: su falta de rigor", enfatizó Agudíez. "No es de recibo que continúe enturbiando todo este asunto al más puro estilo PP para realizar una oposición que en nada beneficia a los segovianos, pero tampoco a sí mismo, porque queda continuamente en evidencia", señaló.

"El señor Pérez sabe perfectamente que el desarrollo del sector por parte de Sepes implicaría la necesidad ineludible de acudir a una expropiación forzosa, lo cual supondría el desarrollo de un trámite urbanístico radicalmente diferente al que ahora se está tramitando", remarcó.

Agudíez trasladó su apoyo e incluso su "felicitación" a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; a la concejala de Urbanismo, Clara Martín; y al edil responsable de Empleo y Desarrollo Económico, Jesús García Zamora, "por el trabajo realizado para la consecución de este proyecto que supone un hito histórico para la ciudad y cuya implementación hará posible el desarrollo de este gran proyecto industrial en el ámbito de la sostenibilidad y digitalización y la fijación de empresas".

"El buen trabajo del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Segovia, con Clara Luquero a la cabeza, contrasta con la desidia de la Junta de Castilla y León que, recordemos, sigue castigando a nuestra provincia siendo la única de toda la Comunidad que carece de un Plan de Fomento Territorial", enfatizó.

"Por contra, el Ministerio de Industria ha concedido ayudas por valor de más de 60 millones de euros a treinta y ocho proyectos en Castilla y León, dentro del programa de reindustrialización, Reindus; asimismo, la empresa Drylock, ubicada en el polígono industrial de Hontoria, ha recibido una subvención de 2,1 millones del Gobierno en el marco de los incentivos regionales, que va a permitir movilizar una inversión de 30,8 millones y la creación de 140 puestos de trabajo".

"A todo ello hay que sumar los fondos europeos, ésos que el Partido Popular ha intentado boicotear hasta la saciedad, y que han permitido la llegada de 742 millones de euros a Castilla y León, que es la cuarta Comunidad que más fondos ha recibido", enfatiza Agudíez, recordando que "Segovia ha recibido 3 millones para rehabilitar su patrimonio histórico a cargo de estos fondos".

Finalmente, "ante el despropósito de la moción que el PP ha presentado el Senado, desde el Grupo Parlamentario Socialista presentaremos una enmienda de modificación con la voluntad de ofrecer sensatez y coherencia ante una propuesta que es técnicamente inviable porque el Gobierno no tiene competencias para el desarrollo de suelo industrial privado".

"Reclamamos al portavoz y senador, señor Pérez, que si realmente quiere ayudar en este proyecto de futuro para Segovia acepte la enmienda y se ponga a trabajar de verdad, abandonando la demagogia y el oportunismo que nada aportan", concluye Agudíez.