La Junta rechaza "frentismo" en la reunión de financiación

SPC
-

Igea asegura que no entra en contraposición con la defensa del principio de igualdad

Francisco Igea. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León rechaza que exista "frentismo" en a reunión de ocho comunidades autónomas para hablar del nuevo sistema de financiación autonómica y entiende que no se entra en contraposición con la defensa del principio de igualdad.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, respondió así en relación a lo manifestado por el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que no irá a la reunión convocada en Galicia si se plantea como un "frentismo" con otras autonomías o el Gobierno. 

"No creo que el presidente de Extremadura lo piense", aseveró Igea, convencido de que la cumbre de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, prevista para el 2 de noviembre, es en defensa de los ciudadanos por una financiación justa para prestar los servicios públicos. 

Así, subrayó que en esas comunidades gobiernan PP y PSOE y defendió de que se trata de abrir un debate urgente sobre la financiación, donde apostó por ponderar materias más destinadas al territorio que a las personas, donde se refirió al medio ambiente o a los 30.000 kilómetros de ferrocarriles en la Comunidad. 

Por último, abogó por conseguir una financiación que asegure la igualdad y se mostró convencido de que se van a encontrar, aunque se defiendan posiciones que puedan ser antagónicas.