El presupuesto de Segovia cae de a 68,9 a 66,6 millones

ICAL
-

Se destinan 1,2 millones de euros para ampliar el Centro de Transportes, que servirá como recinto ferial y aparcamiento disuasorio

El presupuesto de Segovia cae de a 68,9 a 66,6 millones

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia, PSOE e IU, presentó hoy el borrador de los Presupuestos de 2022, por un importe de 66,61 millones de euros, que es inferior en algo más de dos millones al de 2021. La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, destacó que se ha evitado consignar los ingresos por enajenación de suelo hasta que la venta no se produzca y por "la forma de cálculo de las plusvalías que tenemos ingresos mermados también".

Luquero recordó que se trata de "un ambicioso Plan Económico" porque a los 4,3 millones de euros del Capítulo 6, se suman los cerca de nueve millones de remanentes dedicados específicamente a inversiones, con el que el montante ecónomico destinado a proyectos de mejora y modernización de la ciudad, suponen "un proyecto económico de 13,3 millones de euros que se van invertir en la ciudad".

Destaca la partida de 1,2 millones de euros para la ampliación del Centro de Transportes, que se hará compatible con otros dos usos, como recinto ferial, para los 14 días en los que se llevan a cabo las Ferias y Fiestas de San Juan y Pedro y también como aparcamiento disuasorio ocasional, para los puentes, la fechas claves en las que la ciudad recibe la llegada masiva de turistas, será, sobre todo, en los puentes claves a lo largo del año, que se verá completado con lanzaderas de transporte público para el traslado hasta Segovia.

Luquero explicó que esta ampliación de la Central de Transportes es una demanda antigua y así poder apoyar al tejido económico. Se trata de la cesión de varias parcelas, la más amplia de 24.000 metros cuadrados, que para que los segovianos se hagan una idea de su ubicación, es la antigua industria de Klein. Se llevará a cabo el asfaltado de la parcela, la instalación del alumbrado y de las subestaciones necesarias para prestar servicio.

La alcaldesa de Segovia defendió que no era partidaria de hacer una gran inversión para que Segovia dispusiera de un recinto ferial para solo 14 días al año, pero de esta manera, se consigue la ampliación de la Central de Transportes, con esta nueva zona, que servirá para recinto ferial y como aparcamiento disuasorio en los puntos claves del año en los que "nos vemos desbordados". La superficie cedida abarca en total más de 32.700 metros cuadrados.

Luquero aclaró que se está tramitando, es un sector privado. "Ellos están desarrollando el proyecto para Urbanismo y luego hay que dar forma al convenio y aprobarlo", sostuvo, de cara a empezar la ejecución en este año. "Va buen ritmo", aclaró.

18 programas de inversión

En total, son 18 los programas de inversión distribuidos en las diferentes concejalías, según detalló el concejal de Economía y Hacienda, Jesús García Zamora. En Regeneración Urbana, con 1,5 millones de euros. Este programa engloba el ARU de San José, con más de 872.000 euros; las ayudas a la ITEs con casi medio millón de euros, y la contratación de los servicios de redacción y asesoramiento técnico para disponer de las memorias para nuevos ARUs para los barrios de San Millán, San Lorenzo y El Salvador, así como otra nueva fase en San José.

Al programa de Movilidad Sostenible se dedican cerca de 1,4 millones de euros, para la compra de vehículos para los servicios municipales (200.000 euros) la segunda fase del carril bici (400.000 euros); las ayudas para el uso de bicicletas; la dotación de varios puntos de recarga eléctrica (130.000 euros) y la dotación de ascensor de San Millán con 600.000 euros.

Otras partidas destacadas, son los 2.170.000 euros, para la mejora en vías públicas; 1.225.000 euros para las mejoras de los colegios y otros edificios municipales. La alcaldesa de Segovia, también destacó los 550.000 euros para un nuevo parque en la zona próxima a la actual pista deportiva, junto al Colegio Carlos de Lecea, dentro del gran proyecto de mejora del valle de Tejadilla.

Luquero defendió que el Programa Económico de 2022, esa suma de las inversiones por presupuesto y de remanentes, es "muy potente en el capítulo de inversiones", pero además, de dar al Ayuntamiento de Segovia, "una amplia capacidad de inversión", se busca atender las necesidades de la ciudadanía, que verán mejorada su calidad de viva, con mejoras en los espacios públicas, nuevas infraestructuras deportivas, estímulos a la economía, una apuesta por la movilidad sostenible, apoyo al acceso a la vivienda, así como, "unos servicios públicos de calidad y ayudando a quiénes más lo necesitan".

En materia de Política Social de Acceso a la Vivienda se destinarán 300.000 euros de ayudas al alquiler y otros 100.000 euros en ayudas a la intermediación. Otros 5.000 euros irán para la redacción de un proyecto para la rehabilitación de viviendas municipales. 

En cuanto a polígonos industriales, destacan los casi 334.000 euros para derramas del proyecto del nuevo área industrial de Prado del Hoyo; medio millón de euros para el Polígono de Hontoria y 600.000 euros para la calle Navacerrada, del Polígono de El Cerro.