PP y Cs insisten en eliminar la Fundación Anclaje

SPC
-

El PP aclara al Diálogo Social que la esencia de la Fundación Anclaje no se pierde aunque se busque otra vía jurídica mientras que Cs defiende que los cambios no son un "ataque" sino que buscan mejoras

PP y Cs insisten en eliminar la Fundación Anclaje

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León aclaró hoy a los agentes del Diálogo Social que la esencia de la Fundación Anclaje no desaparecerá aunque se analice su futuro y se busque una fórmula jurídica en el sentido de que la entidad actual desaparezca y sus funciones se adscriban a otro órgano.

Así se lo trasladó el portavoz del grupo del PP, Raúl de la Hoz, a representantes de CCOO, UGT y CEOE Castilla y León durante una reunión mantenida hoy en las Cortes en la ronda que han iniciado los agentes sociales con los grupos parlamentarios de la Cámara.

De la Hoz, en declaraciones a Ical, calificó de cordial el encuentro y explicó que reafirmó, aunque estimó que no hacía falta porque “ellos lo saben”, el compromiso claro de su grupo con el Diálogo Social como una herramienta válida para conseguir los fines económicos y sociales como comunidad, así como la voluntad de que se mantenga así en el futuro.

Respecto del acuerdo de la comisión paritaria que ha analizado los entes públicos, manifestó que PP y Cs proponen analizar la viabilidad jurídica si se suprime como Fundación, su personalidad jurídica, o se busca otra vía como su adscripción a otro ente, donde se planteó el ICE.

No obstante, el portavoz popular remarcó que, en ningún caso, desaparecería su esencia ni sus funciones como una entidad encargada de intervenir en empresas en crisis, que consideró que es útil.

Por otro lado, expresó el compromiso suscrito en la pasada legislatura para la extensión de las oficinas del Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) en las provincias, que los agentes sociales quieren que se materialice ya, pero precisó que en este momento lo prioritario es la política de lucha contra el desempleo, más que las oficinas, aunque añadió que no renuncian a lo acordado.

En tal sentido, indicó que este servicio tiene un coste y como su principal beneficiaria es la justicia, a la que se evita la llegada de nuevos casos, quieren que el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se implique en su financiación, para que no corra solo por parte de la Junta.

Finalmente, valoró que las mesas de negociación abiertas van bien y están satisfechos, entre las que enumeró la de educación, fomento, servicios sociales o renta garantizada.

No es un ataque

Por su parte, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, defendió que los cambios en torno al Diálogo Social no son un “ataque”, sino que buscan mejorarlo. Así, aseguró que mantienen la supresión de la Fundación Anclaje y revisar la extensión del Serla debido a las complicaciones del momento actual. 

En declaraciones a Ical, el portavoz ‘naranja’ reconoció que existe “preocupación” entre los agentes sociales y económicos ante las “tensiones” existentes con la Consejería de Empleo e Industria, que insistió se deben solucionar. David Castaño admitió que las relaciones no atraviesan “el mejor momento”, pero reiteró el “compromiso” de Cs con el modelo de concertación. 

Al respecto, insistió en que sindicatos y patronal tienen siempre la “puerta abierta” de su grupo parlamentario para abordar cualquier asunto relacionado con el Diálogo Social, que consideró una “buena herramienta”. Además, recordó que el acuerdo sobre la racionalización de los entes de la administración autonómica es fruto de un acuerdo con el Grupo Popular.

De esta forma, David Castaño indicó que los cambios sobre la Fundación Anclaje no buscan destruir, sino mejorar su funcionamiento, con su integración en el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y el Ecyl de sus estructuras y competencias sobre empresas y formación. Además, garantizó que seguirán participando los agentes del Diálogo Social, más allá de la forma jurídica elegida.

También sostuvo que no plantean el cierre de la fundación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), sino su pervivencia, aunque en este momento su extensión sea complicada por el momento económico derivado de la pandemia del COVID-19.