"El reto demográfico no debe idearse sin vivir el medio rural"

David Aso
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El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, repasa un pandémico mandato marcado por un plan que no estaba previsto: el servicio propio de Bomberos; y por otro que suma décadas: Quinta Real (antes Segovia 21) y el palacio de congresos

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

FRASES: 

«Podemos finalizar el palacio de congresos con fondos propios y yo lo haría así, pero la decisión la tomará el próximo equipo de Gobierno»

«Tener un bar o una tienda se ha convertido para muchos pueblos en un 'lujo'» 

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia.Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

«Espero que el nuevo servicio de Bomberos esté para 2024, y podrá ampliarse con más convenios con otras provincias»

«Una salida de Bomberos de Valladolid nos cuesta 500-600 €, y una de los del Ayuntamiento de Segovia, en torno a 5.000»

«Reconozco la baja ejecución del plan de depuradoras, pero no hay ingeniería suficiente en la provincia para los proyectos» 

Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia.Miguel Ángel de Vicente, presidente de la Diputación Provincial de Segovia. - Foto: Rosa Blanco

«Claro que me gustaría seguir otro mandato, decir lo contrario sería negar la mayor» 

 

Miguel Ángel de Vicente (Segovia, 1967) repasa un pandémico mandato marcado por un proyecto que no tenía ni previsto: el servicio propio de Bomberos; y por otro que suma décadas: Quinta Real (antes Segovia 21) y el palacio de congresos.

«No he venido a revolucionar nada, vengo a tratar de mejorarlo todo», dijo en su discurso de toma de posesión (22 de julio de 2019). ¿Qué puede decir hoy?

Yo creo que se han mejorado y ajustado muchas cosas. También es verdad que, cuando pronuncié esa frase, no sabíamos lo que iba a acontecer meses después y que bueno, ha hecho que tuviéramos que gestionar ocultos tras las mascarillas y prácticamente comunicándonos con la mirada, pero a pesar de ello estoy bastante satisfecho del trabajo realizado, y orgulloso del trabajo que han realizado todos mis compañeros del equipo de Gobierno. 

¿Pero cuestiones concretas que haya visto mejorar en estos años?

Podemos empezar por una de las primeras decisiones, que fue crear el servicio de comida a domicilio (para personas dependientes o mayores), que está posibilitando que a día de hoy se ofrezca un menú en casa para todos los días de la semana, nutricionalmente rico según las necesidades de cada usuario; son más de 300, y si hubiera más, hay compromiso de elevar el presupuesto hasta donde sea necesario. Y podemos destacar también una decisión que se tomó a los pocos meses de tomar posesión, en diciembre del año 19, cuando anunciamos, en la presentación de los presupuestos de 2020, la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, que va a posibilitar que unos años después sea una realidad (está comprometido para 2024). Pero también me gustaría destacar el avance en la digitalización, que prácticamente el 99% de la provincia va a contar con fibra óptica en este año, cuando en 2018, el año del último dato disponible, sólo había en nueve localidades. Y además también la digitalización entendida por lo que hemos facilitado a los ayuntamientos a través de programas y herramientas informáticas, incorporando la firma biométrica, que a día de hoy posibilita que cualquier ciudadano pueda presentar cualquier documento en una Administración de nuestra provincia, en una Administración de Castilla y León o de cualquiera de España. Y haber incrementado en más de un 50% la inversión en la provincia durante estos años es algo a resaltar. 

Entre los avances destaca la fibra óptica, ¿pero quién la financia y la hace posible realmente?

Cuando esto empieza en el año 18, todos hicimos el esfuerzo de dotar presupuestariamente para ayudar a los operadores, que son quienes tienen la competencia de su desarrollo, aunque la competencia primigenia y constitucional, como sistema de telecomunicación que es, corresponde al Estado, al Gobierno de España. Con el retraso que se llevaba, el resto de administraciones hicimos el esfuerzo de la dotación presupuestaria, pero es verdad también que eso luego sufrió reparos por parte del Gobierno en cuanto a la inversión, que era algo que asumían ellos. No podíamos invertir en una competencia que no era nuestra, por resumirlo de manera gráfica. Lo que hemos hecho es un intento de coordinación y de complementariedad entre las administraciones, que yo tengo que agradecer, tanto a la Junta como al Gobierno de España, que el avance en nuestra provincia haya sido el que está siendo, y que podamos presentarnos en este 2023 con un 99% de cobertura del territorio. 

Lo que esperaba mejorar y no lo ha conseguido no me lo dirá, ¿o sí? 

Es lo que he dicho al principio, que nos hemos enfrentado a una pandemia durante prácticamente dos años y desde luego que esto no venía en ningún manual de instrucciones. Por eso estoy muy contento del trabajo que se ha hecho por parte de los políticos, pero muy orgulloso del de los técnicos de la Diputación. Si no es por ellos no habríamos llegado hasta donde estamos hoy, y siempre les estaré agradecido, tanto por lo que se hizo durante la pandemia como después, porque la pandemia supuso una ralentización, pero luego, una vez que se ha pasado, lo que se ha hecho es acelerar todos los procesos abiertos y las cuestiones pendientes. ¿Que las cosas se podían haber hecho mejor o de diferente manera? Probablemente, pero también es verdad que lo hemos hecho lo mejor que hemos sabido. 

Como grandes objetivos al iniciar el mandato citó la innovación, a la cual ya se ha referido en una respuesta anterior, y también la lucha contra la despoblación, ¿percibe algún avance al respecto?

Los que vivimos en el medio rural tenemos cada vez más claro que esto es un problema, en primer lugar, de educación. Mal podemos combatir la despoblación cuando nos han estado educando durante generaciones en estudiar como un medio para salir del medio rural. 

El problema de la despoblación es muy difícil de acometer porque lo primero es tener servicios en el medio rural. Cualquier supresión o cualquier poda de los servicios públicos hace mucho daño, más allá de la propia decisión o de la propia dificultad de acceder a ese servicio público. Pero es que además hay otra circunstancia añadida: siempre que el relato del reto demográfico nos lo haga y nos lo escriba gente que no vive en el medio rural, es muy difícil que desde esa perspectiva se puedan acometer medidas reales.

¿Y qué está haciendo la Diputación para luchar contra la despoblación? 

Nosotros tenemos una red de servicios sociales, una red de CEAS, que yo creo que es imagen de esta provincia ya no en el ámbito autonómico sino en el nacional, ¿por qué? Pues porque nosotros cogimos a los profesionales cuando se produjo la reforma (traspaso de estas competencias) y los llevamos al medio rural. Los llevamos donde están los problemas, donde tenemos que ejercer las competencias, que es en los pueblos. ¿Y por qué la Diputación hace un parque de Bomberos en Palazuelos y otro en Boceguillas? Porque creemos que el servicio hay que acercarlo al territorio. Nosotros, en función de nuestras competencias, tenemos claro que debemos hacer llegar todos esos servicios en condiciones de igualdad a todos nuestros pueblos por pequeños que sean. Hasta ahí podemos llegar, esa es nuestra competencia, y más allá de eso, si se quiere de verdad ayudar, hay que ofrecer servicios públicos de calidad y una fiscalidad de alguna manera diferenciada, porque habrá que incentivar la implantación de empresas; y facilitar la llegada de las personas al medio rural facilitando un recurso básico como es el de la vivienda.

Suele decirse que un pueblo se asegura un futuro, o muestra síntomas de tener futuro, cuando cuenta con un centro de salud o un consultorio o cuando tiene a mano una farmacia, pero también si tiene al menos una tienda, un bar… Otras diputaciones han procurado facilitar la instalación o el mantenimiento de cajeros automáticos, por ejemplo, ¿por qué la de Segovia no ha impulsado una iniciativa en esa línea? 

Si a mí me dicen hace décadas que el protagonismo de un pueblo lo da el bar y una pequeña tienda de ultramarinos a la antigua usanza, quizá no me lo hubiera creído, pero es verdad que décadas después tenemos que reconocer que tener un lugar donde ir, para compartir casi más un espacio que una bebida, está siendo un lujo en muchos pueblos; y también el acceder a una pequeña tienda que te suministre lo básico. Y como bien dice, hay que asegurar otro tipo de servicios. Es verdad que la exclusión financiera está haciendo mucho daño, y creo que se tenía que haber repensado cuando se han aprobado determinadas fusiones de entidades financieras a las que también se dotado de recursos públicos, de dinero público. Eso tendría que haber tenido una contrapartida, que era seguir prestando esos servicios en los territorios, y no ha sido así. Y nosotros, efectivamente, no hemos puesto en marcha ningún proceso de dotación de ese servicio de cajeros automáticos porque no tenemos clara la idea. 

Pero en Segovia se da una circunstancia, y es que contamos con los ofibuses que creó la extinta Caja Segovia y que luego Bankia y ahora Caixabank han asumido. Dan cobertura a más de 100 poblaciones de nuestro territorio, y eso hace que el problema de la exclusión financiera no sea el mismo en esta provincia que en otras. Aun así estamos en proceso de intentar llegar a más a más municipios a través de las oficinas móviles, porque la cuestión de los cajeros es un tema difícil, costoso, que no vemos que solucione en gran medida la problemática. Hicimos un sondeo entre los ayuntamientos y creo recordar que fueron en torno a 40 los que mostraron interés sin saber las condiciones. 

¿Y ayudas para la apertura o el mantenimiento de tiendas y bares? 

Tenemos líneas de subvenciones para bares, para tiendas y también para venta ambulante. También otras, como por ejemplo las de emprendedores, y sacamos para alojamientos rurales, para los productores de alimentos de Segovia, o para hostelería que consume alimentos de Segovia.

Entre los objetivos que citó al inicio del mandato no estaba el de una red de parques de Bomberos, pese a que exige un importante esfuerzo económico, unos diez millones.

No estaba entre las primeras expectativas, pero coincidió que a últimos de 2019 finalizaba el convenio que teníamos con el Ayuntamiento de la ciudad, y se nos pidió que pasáramos de 250.000 euros a un millón por año para firmar el nuevo, una cifra sobredimensionada. Entre medias llegó también el acuerdo de la Junta donde se obligaba a las diputaciones a asumir esas competencias; y además hubo un tercer factor añadido, que coincidió que salió una sentencia del TSJ que declaraba que los Bomberos tenían que tener la consideración de agentes de la autoridad para poder acceder a los domicilios en caso de incendio, con lo cual el sistema que había de voluntarios se caía, así que tomamos la decisión de crear el servicio propio.

En un primer momento son 38 bomberos los que se van a incorporar, y su oferta de empleo público será aprobada en pocos días. Después, una vez publicada, espero que toda la gente interesada en acceder a esas pruebas pueda presentar sus solicitudes en la Diputación, para que pueda producirse la incorporación en torno al último trimestre del año, igual que la finalización de las obras de los parques de bomberos. Espero que en el año 24 ya este operativo el servicio, ya veremos si de manera plena o todavía de manera parcial. 

Bien puede considerarse como un servicio básico para los pueblos, y hoy por hoy lo cierto es que hay una amplia zona de la provincia que no tiene asegurada la llegada de Bomberos en menos de media hora, ni siquiera en 50 minutos. 

Sí. Nos pueden criticar la manera en que se crea el servicio, el color de los camiones o que no les guste el traje de Bomberos, pero no nos pueden decir que no estemos mejorando el servicio. Porque si antes, durante 40 años o más incluso, se ha prestado desde la ciudad a toda la provincia, digo yo que implantar ese servicio más cerca de los pueblos mejorará esa calidad y se dotará a esa zona del acceso al recurso básico. 

Pero asusta pensar que llames hoy a los Bomberos porque está ardiendo tu casa y debas asumir que van a tardar más de 50 minutos en llegar por vivir en un pueblo que no está cerca del parque de Segovia, ni de los de Íscar o Peñafiel (con los que se tiene convenio a través de la Diputación de Valladolid). 

Claro, muchas veces se nos ha criticado que no hemos querido negociar más con el Ayuntamiento de la ciudad, pero es que no era una cuestión de gestionar, sino de mejorar el servicio también. Si en la negociación con el Ayuntamiento de Segovia, en vez de un millón hubieran sido 600.000 euros, se habría dejado en una posición más cómoda a la Diputación, pero desde luego en una mala situación a todos los municipios que están más allá de un rango de 30-40 minutos de la ciudad. 

¿Con Boceguillas y Palazuelos, más los convenios con Peñafiel e Íscar, se cubrirá ya toda la provincia con tiempos máximos de 30 minutos? 

Con eso estaría cubierta ya la provincia dentro de ese tiempo, sí. 

¿Y toca olvidarse del convenio que se anunció años atrás con Aranda, que al final no se firmó por un conflicto laboral de sus Bomberos? 

Exacto, y el conflicto todavía lo tienen. Le voy a dar un dato: a nosotros la salida a atender un siniestro por parte de los Bomberos de la Diputación de Valladolid nos sale a 500-600 euros; y la salida a un siniestro de un camión del Ayuntamiento de Segovia, en torno a 5.000. Cada uno que opine lo que considere, pero yo sé lo que pago al año a la Diputación de Valladolid y al Ayuntamiento de Segovia, y los números no son interpretables. Y tampoco podemos despreciar que se va a hacer un buen parque en Arévalo, por ejemplo, que si se accede a un convenio con el Ayuntamiento de Arévalo, toda la zona oeste de nuestra provincia se quedará mejor cubierta; y así en algún territorio más. Incluso se contempla en un futuro no lejano dotar de recursos a ayuntamientos con potencial para gestionar a través de la dotación de maquinaria, etcétera. 

A nivel de inversiones, el PAIM (Plan de Ayudas a Inversiones Municipales) es clave. Al iniciar el mandato apostó por elevar su dotación, y según destacaba usted semanas atrás lo ha hecho, pero también decía de diversificarlo para que tuviera algún ámbito sectorial en alguna área, ¿qué ha sido de aquello?

La inversión la hemos aumentado más de un 57%: de 4,2 millones en 2019 a 6,6 este año, y hemos diversificado, pero no a través del PAIM, sino de programas específicos. Hay un plan de vialidad invernal que está dotando de quitanieves, saleros y otro equipamiento que consideran los ayuntamientos. Otro de mobiliario urbano: columpios, bancos, papeleras, etc. El plan de caminos ya existía, pero lo hemos aumentado a 400.000 euros, más lo que ponen los ayuntamientos. Luego otra línea de subvenciones de igualdad, que posibilita crear espacios de igualdad en función de lo que considera cada Ayuntamiento en sus espacios públicos. Y otro plan del fondo de cohesión territorial que se ha dotado con 1,6 millones, al 50% entre la Junta y la Diputación, que posibilita realizar pequeñas obras en municipios de menos de 1.000 habitantes. O el plan de depuradoras que estamos realizando tanto en los municipios de 500 a 2.000 habitantes, que ya hay varias licitadas y se están construyendo, como en los de menos de 500 habitantes, que también está en marcha pero que va muy despacio. Primero porque nos pilló el adelanto electoral de la Junta, pero también porque tenemos un problema: no hay ingeniería suficiente en nuestra provincia para poder realizar los proyectos, y entonces la poca que hay es la que está siendo dotada de los encargos para la realización de proyectos. Vamos más despacio de lo que nos gustaría, pero es un compromiso firmado con la Junta que va a llevar a invertir más de 20 millones en los próximos años para la realización de esas depuradoras. 

Esa iba a ser una de las próximas preguntas, la del plan de depuradoras, cuya baja ejecución ha denunciado el PSOE en varias ocasiones.

Sí, reconozco la baja ejecución, pero se están haciendo proyectos, se están licitando y demás. Pero hombre, que me hable el Grupo Socialista de baja ejecución cuando las más avanzadas son las de Navalmanzano y La Matilla (pueblos gobernados por el PSOE)... Eso para que luego nos acusen de determinadas cosas.

Respecto a inversiones viarias, de estos años destaca el puente de Bernardos, que lo calificó como la mayor obra de ingeniería impulsada por la Diputación hasta la fecha, pero el último plan plurianual de carreteras es de 2016-18 y este mandato han ido año a año, cuestión que también criticaba el PSOE recientemente. ¿Eso es capacidad para adaptarse a las circunstancias o incapacidad para planificar?

No hemos hecho un Plan de Carreteras, pero eso no quiere decir que no hayamos invertido en carreteras cada año. Y que el Grupo Socialista pretenda un plan hasta el 2025... No puedes dejar maniatada la gestión de la próxima Corporación, y yo creo que es mejor hacerlo como lo hemos hecho, año a año. Ellos aluden al plan del 16-18, pero luego también dicen que no se cumplió parte de esa planificación, ¿entonces en qué quedamos? A mí me gusta planificar para cumplir, los que me conocen saben que no se me queda en un cajón nada de lo que contemple en la planificación, y no me gusta planificar para dejar el plan en un cajón. Es mejor ir con realidades, que son las que nos marcan los técnicos cada año, y también con lo que nosotros como equipo de Gobierno consideramos que hay que hacer, que es para lo que nos han elegido los ciudadanos. Y desde luego nadie nos puede acusar de no haber invertido. De inversión directa en lo que es renovación de plataforma y ensanche, más de 2,2 millones todos los años en las carreteras de la provincia, que junto a otras inversiones en este ámbito posibilitan que se hayan invertido casi 30 millones en total, contando lo de este año. 

Lo que no se ha movido este mandato es la obra del palacio de congresos, que va camino de cumplir una década desde el inicio de la obra, tras presentarse el proyecto en 2013; aunque la posible venta de la sociedad Quinta Real (antes Segovia 21), titular de buena parte del suelo pendiente de desarrollo en el sector Quitapesares, puede reactivarlo, una vez abierta la licitación y con una sociedad que ya está en la fase de análisis de la operación.

Con el tema del palacio de congresos, o con el de Quinta Real, que está todo en el mismo sector, hubo que poner en orden la depuración de las aguas residuales, se hizo la obra correspondiente y se consiguió la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que no existía. Después hubo que poner en orden el tema del suministro del agua potable, que tampoco existía esa concesión. Y ha habido que normalizar urbanísticamente lo que era el complejo de Quinta Real, pero también el propio palacio de congresos en cuanto a disponibilidades de edificabilidad. Todo eso es lo que hemos desarrollado en esta legislatura, que creo que no está mal, habiendo solucionado problemas que se arrastraban desde hace décadas.

En principio está previsto en presupuesto que la finalización del palacio se costee con fondos propios, con casi cuatro millones de los 11,6 que se prevén obtener de la venta de Quinta Real (además de la deuda de la sociedad, de casi 10 millones).

Así está en principio, sí, pero también se puede optar por una gestión indirecta tanto en el acabado como en la propia gestión del palacio. Yo tengo que reconocer que eso lo puse por cautela, para que todo el mundo viera que el dinero se iba a dedicar a lo que había que dedicarlo. 

¿Entonces no hay que dar por hecho que los casi cuatro millones para terminar el Palacio vayan a salir necesariamente de la Diputación? 

El equipo de Gobierno que esté en ese momento decidirá lo que tiene que hacer. Yo creo que nosotros hemos llegado hasta aquí generando el recurso presupuestario suficiente para que esa decisión pueda ser así, pero se puede optar por otras vías y yo ahí no me meto. De momento la previsión es esa: unos seis millones para inversiones en los pueblos, cuatro para el palacio de congresos y dos para quitar deuda. Yo lo haría así, pero la próxima Corporación puede considerar otra cosa.

De todos modos, el conflicto urbanístico y de concesión de agua viene de hace décadas, de antes de que fuera presidente, aunque siendo usted parte de la Corporación, y prácticamente a cualquiera le puede costar entender, sin conocer lo que pasara entre bastidores, que este desarrollo se iniciase sin tener resueltos esos problemas.

Bueno, hay que tener en cuenta que esto se empezó a gestionar hace dos décadas, y a lo que hubiera sido una gestión normal de una sociedad mercantil participada mayoritariamente en este caso por una Administración pública (Diputación), le llegó la crisis del 2008-2009, con la que se fueron al traste todas las expectativas. Casi se lleva por delante a la propia sociedad con aquel proceso concursal y hubo que tomar decisiones y medidas, entre las cuales estuvo la generación de ese recurso del Palacio de Congresos, dada también la controversia, pero también la inoperancia, para disponer de él por parte del Ayuntamiento de la ciudad. Adoptamos esa decisión también porque evitaba que el Banco Santander, en torno al año 2010 o 2011, se hubiera quedado con lo que era la casa club del campo de golf. Es decir, que todo esto tiene sus entresijos, pero bueno, de esta manera se puede dar una solución global a todo lo que era el complejo, tanto del campo de golf como en este caso del palacio de congresos.

Y se asumió la apuesta sin tener resuelto el problema urbanístico y de concesión de agua…

Esto se utiliza además como ariete contra nosotros, pero cuando llevas de compañera de viaje a la CHD, pues tienes un problema, y yo no voy a descubrir nada que no sepan todos los responsables municipales de esta provincia sobre lo que es cuando se te cruza en el camino la CHD. Eso para cosas normales, que si es para situaciones excepcionales, donde tiene que contemplar algo que no estaba previsto... Pues 10 años sí, cualquiera que conozca ese organismo se lo creerá.

Ahora se apunta a otro escenario con el posible traspaso de Quinta Real, con el que la Diputación se desprendería del campo de golf y pondría fin a una aventura inmobiliaria de 20 años que no parece que a usted le agradara…

Yo creo que nosotros estamos para poner en valor el territorio, el suelo, y que en el proceso de urbanización y demás sí que era plausible la presencia de la Diputación, pero luego gestionar parcelas, naves o suelo tecnológico... No creo que una Administración pública esté para eso. Para eso hay especialistas en el sector privado; y gestionar un campo de golf, pues en un momento dado se podría hacer, pero todos sabemos el carácter expansivo que tiene una Administración pública en cuanto a recursos humanos para gestionar. 

¿Qué va a echar en falta al terminar el mandato por proyectos que se van a quedar en el tintero?

Me doy por satisfecho con la legislatura que hemos realizado. 

Si le ha quedado algo, por dificultades políticas no habrá sido, habiendo tenido mayoría absoluta; gracias, eso sí, a un defecto de forma de la candidatura de IU. Pero también reforzada por el acuerdo con Cs.

No tiene nada que ver gobernar desde la perspectiva de esa seguridad frente a la de la negociación permanente, pero también tengo que resaltar la lealtad que (los diputados de Cs) han tenido desde el principio. Quiero recordar que entré con 13 diputados a la toma de posesión y salí con 15, y esa confianza que tuvieron la han demostrado después con la lealtad con la que han desempeñado sus responsabilidades.

A Noemí Otero le cedió Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, que incluía la marca Alimentos de Segovia y la gestión de fondos UE. Una cartera importante... 

Fue lo que se negoció, y cuatro años después todo el mundo la ve como una buena área, pero gran parte de 'culpa' de que sea así la ha tenido ella. Es verdad que también las circunstancias han ayudado, porque hace cuatro años nadie contaba con que los fondos europeos fueran a ser los que están siendo, pero yo creo que ella ha gestionado con lealtad, y desde luego intentando aportar soluciones, cumpliendo con la línea estratégica que habíamos marcado desde el equipo de Gobierno, que era estar cerca de la gente y de los ayuntamientos. Y desde luego creo que ha dotado de alma a la marca Alimentos de Segovia, lo que ha reportado un crecimiento exponencial tanto de productores como de cercanía de la Diputación a estos.

¿La ficharía para el PP? 

No me corresponde a mí tomar esa decisión.

¿La ficharía para ser parte de su equipo en la Diputación?

No me corresponde a mí tomar esa decisión, toda vez que ella pertenece a otro grupo político.

Pero tal y como la está valorando, según su opinión personal...

Yo he trabajado muy a gusto con ella y desde luego yo estoy en el PP, he estado y lo seguiré estando. Quien no está en el PP no soy yo, y desde luego yo también me dedico a los pueblos de nuestra provincia. Yo no sé si esa será su expectativa, o si será seguir estando en la capital, con lo cual doblemente no me competería a mí tomar esa decisión.

El PSOE, desde la oposición, no ha dejado de denunciar falta de transparencia del Gobierno de la Diputación durante todo el mandato por negarles acceso a documentación. 

Este es un mantra del señor San Macario (portavoz del Grupo Socialista) para intentar ocultar su falta de presencia y de trabajo. Ellos piensan que accediendo a los expedientes ya cubren su expediente, nunca mejor dicho. A mí me puede acusar de lo que quiera, pero no de falta de transparencia. Y no es una opinión mía, que lo opinan hasta los responsables técnicos de la casa, ¿cómo puede hablar de falta de transparencia alguien al que le hemos facilitado más de 100 demandas de información a lo largo del año 22? Ojalá otras administraciones gobernadas por ellos dieran esa información y esa transparencia a los responsables de otros grupos políticos. U ojalá el Gobierno de España diera esa información del destino de los fondos europeos a la Comisión Europea, que se lo ha reclamado hace unas semanas. Entonces bueno, es el mantra del señor San Macario. No hay más que ver qué pasó en el último pleno, donde también nos acusó de falta de transparencia y demás, y resulta que fue por algo que estaba publicado por parte del Consejo de Cuentas desde diciembre, pero no había accedido a la resolución a través del enlace correspondiente. Así que bueno, es un mantra político y también una falta de habilidades digitales que más de una vez han demostrado.

Pero con o sin mantras, en el caso de información no facilitada de Quinta Real, el PSOE llevó el asunto al Procurador del Común y la denuncia fue estimada. 

Sí, sí, y ya se les facilitó la información, pero yo en el tema de Quinta Real lo tengo claro: al inicio de la legislatura les ofrecimos entrar en el Consejo de Administración, junto con el diputado delegado de la sociedad y los portavoces de todos los grupos, y la sorpresa fue que el señor San Macario lo rechazó. No quieren asumir responsabilidades, quieren fiscalizar a través de comisión extraordinaria o por el pleno extraordinario que antes se realizaba para fiscalizar Quinta Real para que viniera alguien externo como Verae (la sociedad que gestionó Quinta Real hasta el pasado mandato). A eso dije que no, que la fiscalización ahora se debía hacer a través de la correspondiente comisión informativa que se realiza todos los meses, como es la de Hacienda. Pero nunca les ha gustado porque claro, supone no cobrar dieta extraordinaria (por ir a plenos extraordinarios o similar). 

Tampoco ha sido precisamente buena la relación con el PSOE del Ayuntamiento de Segovia: buenas palabras de unos y otros al inicio del mandato sobre llegar a acuerdos en diversas áreas, pero pocos hechos y más de un desencuentro.

Bueno vamos a ver, que no estemos de acuerdo o tengamos disparidad de opiniones no significa que no tengamos buena relación, que la relación está por encima. Otra cosa es que se haya complicado. Cuando nosotros ofrecimos que se estudiara la posibilidad de realizar un consorcio de Bomberos entre la Diputación y el Ayuntamiento, igual que existe el de recogida de residuos sólidos urbanos con la planta de Los Huertos, se nos dijo que eso les complicaba mucho la vida, porque ellos jurídicamente ya tenían el servicio montado y demás. Luego con el tema de turismo, que fue otra de las cosas que se pusieron encima de la mesa (posible consorcio u otras sinergias), yo se lo encomendé a la diputada responsable, pero cuando una de las partes no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo, es muy complicado. Así que bueno, eso ha sido un poco lo que ha habido: ellos se han dedicado a gestionar sus competencias, a desarrollar su papel, y nosotros hemos hecho lo propio, pero en ningún caso ha habido mala relación.

En Fitur, en cierto modo se retrató esa distancia, con la Diputación presentado su oferta por un lado y el Ayuntamiento por otro. 

Yo sé que se ha entendido así y así se ha publicado, pero no tengo la misma sensación. En Fitur, quien tiene el espacio es Diputación junto con la Junta, mientras que el Ayuntamiento no va como tal bajo el paraguas de Castilla y León, y pidió a la diputada que, tras nuestra intervención, se les dejara hacer la presentación allí, así que les dejamos parte de nuestro tiempo. Y luego es que ellos parece que han ido por otro lado, con Saborea España, que es donde tienen un poco toda su actividad.

Sí, pero la cuestión de las fotos y las presentaciones independientes es muy gráfica por lo que representa de que van por separado, después de que se haya hablado de preparar ofertas conjuntas para el turista.

Sí, pero creo que tampoco era el momento (en Fitur). Nosotros íbamos con nuestras rutas moteras a ofrecer otra cosa, que era movilidad por el territorio, y casualmente este año ellos iban a presentar sus proyectos del Plan de Excelencia Turística. A lo mejor si hubiéramos sido nosotros, como fuimos el año pasado, a presentar nuestro Plan de Excelencia Turística, que son las Hoces del Riaza y del Duratón, pues dices bueno, podría haber coincidido, pero en este caso es que no coincidía para nada la oferta de unos con la de otros.

No fue menor tampoco el episodio de diferencias con el vicerrector de la UVa, Agustín García Matilla, quien pedía en 2019 a la Diputación que cumpliera con un compromiso de su anterior presidente de aportar 200.000 euros a la UVa. 

Ahora estamos colaborando, pero claro, con planteamientos sensatos y ciertos. Lo último que hemos dotado presupuestariamente creo que ha sido para una iniciativa llamada 'El acueducto del saber'. Yo creo que aquello fue un acontecimiento de inicio de legislatura, y creo que la Diputación, los pueblos de la provincia, no están para hacer ese tipo de recursos del ámbito educativo. Sigo manteniendo que entiendo que tendrán que salir de donde tengan que salir, ya sea de la Universidad o de quien tiene las competencias, pero no de la Diputación. Luego se habló, se pulieron diferencias y la relación está siendo bastante buena, colaborando en determinadas cuestiones que nos han demandado desde el campus de Segovia, pero relacionadas con la educación, con el saber…

¿Y a usted le gustaría seguir cuatro años más al frente de la Diputación?

Sí que me gustaría, por supuesto. Decir lo contrario sería negar la mayor, pero no depende tanto de mí como del partido al que pertenezco, en el que milito y al que siempre he representado. Por lo tanto, lo primero es estar a disposición del partido, y a partir de ahí ganar las elecciones municipales para poder plantearnos seguir en la Diputación.

¿Entraría a la Diputación como siempre, a través del Ayuntamiento de Collado Hermoso, o como concejal en la capital, al estilo de sus predecesores? 

Yo no sé aún si voy a ser candidato en mi Ayuntamiento porque no hemos hablado todavía de seguir o no entre los compañeros (concejales de Collado), lo haremos en estos días. Pero en caso de acceder, lo haría a través de Collado. No me planteo ir en la lista del Ayuntamiento de la ciudad porque no lo he hecho antes y no lo voy a hacer ahora, y porque además creo que la ciudad necesita de todas las manos posibles para intentar mejorar la gestión de la misma, y José Mazarias necesitará de todos los puestos libres para poder disponer de concejales de su confianza.

¿Qué le parece ese cambio que ha situado a Mazarías como candidato a la Alcaldía de Segovia? Usted llevó la campaña de Pablo Pérez en 2019…

Sí, el partido me encomendó la campaña de Pablo Pérez, la hice gustosamente y creo que superamos las expectativas. Y sobre el cambio, yo lo dije no hace muchos días: los que estamos en un partido sabemos que a la política hay que llegar con la capacidad de sorpresa superada, y a partir de ahí, unas veces son unos compañeros y otras veces otros.

¿Y cómo ve el cambio de perfil? 

Los perfiles por supuesto son diferentes, empezando por que lo son generacionalmente, y a partir de ahí todo lo demás, pero a mí el cambio de perfil me preocupa lo justo. Lo que tiene que haber es un proyecto, y el PP de Segovia lo tiene, que tampoco es tan complicado en la situación en que está la ciudad, todo hay que decirlo. Y desde luego la gestión del PP puede ayudar a mejorar la percepción que se tiene ahora mismo de la ciudad y de cómo se están haciendo las cosas. Como digo, quien encabece en cada momento es coyuntural y no puedo decir otra cosa porque claro, ya he visto unos cuantos candidatos a la Alcaldía de Segovia, y significándome por uno u otro podría denostar a los que están o a los que les han precedido.

La siguiente pregunta se la podría formular igual pero cambiando las siglas de su partido por las del PSOE, aunque ya que pregunto a un responsable del PP: ¿Si gana Mazarías en la capital y el PP retiene la Diputación, empezarán a fluir los acuerdos entre ambas instituciones? 

Lo primero, que ojalá se produzca la ecuación; y lo segundo, que estoy seguro de que así será. He trabajado muy a gusto con Mazarías de delegado territorial. En la pandemia, la cooperación, coordinación y colaboración fueron plenas, y después puedo decir que desde la Delegación Territorial se ha ayudado a la Diputación a acceder a las diferentes consejerías. Si yo puedo hablar de buena gestión y de realidades en la provincia, es en parte por la gestión de mi equipo, pero también porque los compañeros que han estado en otras instituciones nos han ayudado a lograrlo, y Mazarías está entre ellos.

A ver si llegado ese caso fluyen los acuerdos y resulta que deja de verse necesario el parque de Bomberos de Palazuelos por la posibilidad de un nuevo convenio para seguir contando con el parque de la capital…

Lo que el futuro depare lo iremos viendo, pero estoy convencido de que la manera de gestionar del PP es otra. Desde luego que tendremos más capacidad de entendimiento, y estoy convencido de que el Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PP con José Mazarías, tendrá también mayor capacidad para visibilizar proyectos globales.