La Judiada de La Granja regresa con más de 10.000 comensales

ICAL
-

Los cocineros preparan un total 1.123 kilos de Judión Marca de Garantía

La Judiada de La Granja regresa con más de 10.000 comensales - Foto: Nacho Valverde ICAL

Más de 10.000 personas se dieron cita hoy en el exitoso y más que esperado regreso de la comida de amigos que es la Judiada de la La Granja, uno de los momentos más esperados de la fiestas de San Luis. Un total de 1.123 kilos de Judión, 500 kilos de chorizo, 500 kilos de oreja y careta de de cerdo, a los que hay que sumar huesos de jamón, ajo, aceite de oliva, cebollas y laurel, preparado sin prisa en 18 grandes perolas por la mano experta de los integrantes de la Asociación de Cocineros de Segovia.

Tras dos años de obligada ausencia por la crisis sanitaria, la Pradera del Hospital de La Granja de San Ildefonso volvió a vivir cada uno de los momentos que hacen tan especial esta cita gastronómica de exaltación al producto estrella del municipio, el Judión de La Granja con Marca de Garantía.

El presidente de la Asociación de Cocineros de Segovia y su Provincia, Ignacio García, recordó la importancia de hacer este guiso con paciencia y con cariño. Un cocinado que arranca a las 5.00 horas, con otro elemento fundamental, la leña de pino de Valsaín. Se elaboraron 11.000 raciones de los que se repartieron in situ más de 10.000, pero aquí no se desperdicia nada. García recordó que el sobrante se lleva a centros asistenciales como las residencias de Apadefim o los Hermanos de la Cruz Blanca.

Una vez que el guiso reposó unos cuantos minutos en las 18 grandes marmitas comenzó el esperado pasadas las 14.30 horas. Hay estilos para todos los gustos y recipientes de todos los tamaños. Hay quien prefiere quedarse a comer en La Pradera del Hospital en compañía de buenos amigos y familiares, perfectamente preparados para una comida de campo. Otros prefieren llevarse la olla o la cazuela a casa.

Esta edición de La Judiada también supuso el regreso de la invitación a los niños y niñas saharauis y a sus familias de acogida para sumarse a este evento gastronómico. En este caso, los cocineros preparan para ellos el Judión de La Granja con almejas.

Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tunca, el secretario autonómico del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín; el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; el secretario general, José Luis Aceves, o los procuradores José Luis Vázquez y Alicia Palomo. También se acercaron hasta La Granja, la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, junto a varios miembros de su equipo de Gobierno, así como diputados provinciales del PP y del PSOE.

La Judiada de La Granja de San Ildefonso comenzó en 1976, en la Pradera del Hospital, en el mismo lugar en el que se sigue celebrando 46 años después. Una idea de los componentes de la Peña El Garbanzo, que contó con el apoyo del entonces alcalde de La Granja La Granja, Celso de La Fuente. Una comida de amigos, como así se sigue denominando el programa de fiestas de San Luis 2022, eso sí, cada vez más multitudinaria.