Las obras en el eje Catedral-Alcázar comenzarán a final de año

D.S.
-

El Ayuntamiento de Segovia adjudica las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar, que comenzarán a lo largo del último trimestre

Las obras en el eje Catedral-Alcázar comenzarán a final de año

Opyser Urbanización y Obra Pública, una empresa de construcción radicada en Segovia que cuenta con más de 8 años de trayectoria en el sector, ejecutará las obras de reurbanización del eje Catedral Alcázar (calles Marqués del Arco y Daoíz hasta la plaza de Juan Guas). Un decreto de Alcaldía ha resuelto hoy la adjudicación del contrato de obras, del que se dará cuenta en la próxima junta de Gobierno local, prevista para este jueves 8 de septiembre.

Las obras han sido adjudicadas por un importe de 851.200,24 euros (IVA incluído), de los que 637.000 euros proceden de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad.

La Mesa de Contratación, reunida el pasado 19 de agosto, declaró válida la licitación, clasificó las ofertas presentadas y efectuó la propuesta de adjudicación del expediente de contratación a favor de la mercantil Opyser. El 30 de agosto la empresa presentó la garantía definitiva mediante aval del 5% del importe ofertado (excluído el IVA), así como el resto de documentación administrativa requerida.

Está previsto que la obra de reurbanización comience a lo largo del último trimestre de este año y se prolongue por espacio de unos 15 meses. La propuesta presentada por Opyser Urbanización y Obra Pública establece como mejora un incremento en el plazo de garantía de 30 meses (plazo total de garantía: 42 meses) y con el compromiso de contratar una tarifa de "energía verde" para la ejecución de las obras.

Como se sabe, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió al Ayuntamiento de Segovia más de 3,4 millones de euros (3.452.304,58 euros) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU para la puesta en marcha de políticas de movilidad. En concreto, otorgó 2.022.304,58 euros para la puesta en marcha de tres acciones, entre ellas la implantación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE); y otra subvención de 1.430.000 euros para la compra de cuatro autobuses eléctrico y la electrificación del control del transporte urbano.

Los 2.022.304,58 euros fueron concedidos para financiar tres acciones: 579.383,07 euros para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE); otra de 515.308,92 euros para la adecuación de vías y espacio para bicicletas y/o vehículos de movilidad personal; y una tercera de 927.612,59 euros para la adecuación de espacios urbanos para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles.

Es en esta tercera acción donde se incluye la peatonalización del eje Catedral-Alcázar, formado por las calles Marqués del Arco- Daoiz.

Protección del Canal del Acueducto

Las obras de reurbanización del eje Catedral-Alcázar conllevan la intervención en un espacio especialmente sensible para la ciudad. Por un lado, porque suponen la renovación de toda la pavimentación que va a permitir implementar un itinerario peatonal en una de las vías más transitadas por las personas que visitan cada día Segovia. Por otro, porque el Canal del Acueducto atraviesa, soterrada y longitudinalmente, el eje Catedral-Alcázar.

En este sentido, como las obras incluyen también la sustitución de las redes de abastecimiento y saneamiento, la ejecución de las conducciones que permitan el soterramiento de todo el cableado correspondiente al alumbrado público, a la red eléctrica y a la red de telecomunicaciones y la ejecución de las canalizaciones que permitan la implantación de la red de gas natural, por parte del Ayuntamiento de Segovia se va a proceder a la contratación de los servicios de una persona titulada en arqueología con experiencia en el seguimiento de obras que afectan a Bienes de Interés Cultural para garantizar, en todo momento, la preservación del Canal del Acueducto.

Otros proyectos en última fase de licitación

Por otro lado, la Mesa de Contratación ha mantenido en las últimas semanas una intensa actividad. Dos contratos importantes solo están ya pendientes de firma, el ya mencionado del eje Catedral-Alcázar, y el de mejora de la pavimentación avenida de Padre Claret, adjudicado a la empresa Fuenco por importe de 179.955,93 euros (Iva Excluído).

Por otro lado, permanecen en la última fase de licitación (pendientes de requerimientos al licitador mejor valorado por la Mesa de Contratación) hasta 15 expedientes de contratación, como son las obras de mejora de las instalaciones de climatización de la piscina José Carlos Casado; las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Tejedores; las obras de terminación del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), repartidas en siete lotes; las obras de pavimentación en el cementerio municipal o la primera fase de obras de renovación de abastecimiento en la carretera de Villacastín. También se adjudicarán de forma definitiva en breve (solo pendientes de que las empresas aporten documentación) la redacción del Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto; la segunda fase de las obras de climatización de la Casa Consistorial y el servicio de Animación a la Lectura.

Por otra parte, el pasado 24 de agosto se firmó el contrato de obras incluidas en el proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en la ciudad de Segovia, Fase II, financiados con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea con fondos NextGenerationEU. La empresa Tecnología de Firmes asumirá los trabajos por un importe de 200.774 euros (Iva excluído).