scorecardresearch

Novedades en el yacimiento arqueológico La Peña del Moro

ICAL
-

El yacimiento contará con recreaciones de cabañas de finales de la Edad del Bronce

Novedades en el yacimiento arqueológico La Peña del Moro - Foto: ICAL

En el yacimiento arqueológico de La Peña del Moro, en Navas de Oro (Segovia), han estudiado viviendas de barro y madera con plantas circulares y ovaladas en las que se han encontrado enseres utilizados por grupos de economía agrícola y ganadera entre los años 1685-750 a.C. De cara a su musealización, se recrean tres de estas infraestructuras acorde a los modelos documentados, dos en una zona de reserva en el enclave arqueológico y una en la zona de aparcamiento y acceso de visitantes. También se recreará un modelo de cierre defensivo del poblado.

La Peña del Moro es un asentamiento prehistórico situado en el castro a orillas del valle del Eresma que estuvo ocupado durante la Edad del Bronce, en concreto, de mediados del segundo milenio antes de Cristo y la Primera Edad del Hierro, fechas a las que se les atribuyen los restos encontrados. Destaca el hallazgo de dos cabañas de la fase final de la Edad del Bronce a las que se superpone otra del Primer Hierro.

Para poner en valor estos hallazgos se desarrolla este primer proyecto centrado en mejorar la experiencia de los visitantes al yacimiento y ampliar sus conocimientos, gracias a la recreación de estas viviendas circulares, que cuentan con un presupuesto de licitación de 15.000 euros procedentes de los fondos FEDER y la Junta de Castilla y León.

Asimismo, el programa de actuaciones incluye la instalación de cartelería didáctica con las características esenciales de un asentamiento castreño fortificado de la Edad de Bronce, reconstrucción del hábitat y la recreación de una vivienda interpretando el ritual de cremación al que parece haber sido sometida para su amortización una de las cabañas estudiadas.

Además, se dispondrá de una serie de reproducciones de piezas arqueológicas documentadas en el yacimiento para su manipulación por los visitantes y, en especial, por aquellas personas con necesidades particulares de accesibilidad cognoscitiva y sensorial.

Además hay otro proyecto basado en la reconstrucción virtual e implementación digital del yacimiento, para hacerle accesible al público el yacimiento y superar los problemas de movilidad o cognitivos que pueden presentarse para un acceso físico a la información desde el propio enclave arqueológico. Será fundamental crear una herramienta digital interactiva que integre toda la información relevante del yacimiento.

Los profesionales trabajan en la elaboración de cinco unidades con reconstrucciones virtuales del poblado prehistórico y su entorno natural y varios vídeos 360º accesibles mediante dispositivos móviles a través de códigos QR situados en los paneles de señalización estática del yacimiento.

El programa incluye el desarrollo de un mapa interactivo que se integrará en el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y al que también se podrá acceder en los códigos QR. . Todos estos contenidos son de fácil comprensión e incluyen recursos y medidas para favorecer la accesibilidad psico-motriz, sensorial y cognitiva universal. El presupuesto de licitación para este proyecto asciende a 11.000 euros también resultantes de los fondos FEDER y la Junta de Castilla y León.

Todas las actuaciones se encuadran dentro del programa de difusión de bienes culturales promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural, para que se conviertan en un incentivo más para el conocimiento del patrimonio arqueológico de un ámbito especial para la provincia de Segovia, del valle del río Eresma, rico en localizaciones a lo largo de toda la secuencia prehistórica e histórica.

El delegado territorial, José Mazarías, visitó el yacimiento de La Peña del Moro, acompañado pr por el alcalde de Navas de Oro, Victorino Rubio, con las explicaciones del arqueólogo territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, y del arqueólogo director de la excavación, Raúl Martín Vale