El paro de transporte sigue manteniendo en vilo a España

Agencias
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El Gobierno pide a los trabajadores retomar su actividad tras las ayudas anunciadas y abre la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes. La Policía ya ha detenido a 54 personas e investigado a otras 399 por incidentes

El paro de transporte sigue manteniendo en vilo a España - Foto: EUROPA PRESS

El paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera sigue manteniendo en vilo a España en su novena jornada de protesta, pese la ayuda de 500 millones de euros anunciada por el Gobierno para compensar el alza del precio de los carburantes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha alertado de que el paro está poniendo en riesgo el abastecimiento agroalimentario, mientras que el candidato a la Presidencia del PP y jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido un plan de contingencia que incluya la intervención del Ejército, si es necesario, para establecer corredores seguros para alimentos perecederos.

El Gobierno adquirió el lunes un compromiso con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que considera su único interlocutor válido del sector y del que la Plataforma no forma parte, para una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas que se aplicará a partir del 1 de abril.

 

Transportes pide un voto de confianza

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha pedido un voto de confianza a los transportistas, a los que ha instado a retomar su actividad tras las ayudas anunciadas y ha abierto la puerta a la posibilidad de limitar las subidas de los carburantes.

Sánchez ha explicado que aún tiene que estudiar con Bruselas si se podrían impulsar otras medidas, entre las que ha citado como ejemplo ese límite de las subidas de los precios de los carburantes.

"Vamos a concretar lo antes posible esas medidas, pero les pido a los autónomos y a esos transportistas que han decidido no retomar su actividad que lo hagan", ha agregado.

La Plataforma, sin embargo, sigue adelante con las movilizaciones porque ellos no han llegado a ningún acuerdo con el Gobierno y lo que han obtenido con otros interlocutores es, según ellos, "papel mojado".

Además, considera que se trata de "unas pocas migajas" ya que, ante unas pérdidas mensuales de 2.000 euros, una subvención de 170 euros al gasóleo no les evita seguir con "la misma problemática" que los ha llevado a parar.

Medio centenar de transportistas que secundan la protesta están concentrados desde primera hora de este martes en los accesos al puerto de Barcelona, donde actúan como piquetes informativos.

La mayoría de los camioneros que han llegado al puerto de Barcelona han desistido de acceder a las instalaciones portuarias ante la presencia de estos piquetes.

Por otra parte, más de medio millar de camiones, llegados de toda la provincia de Lugo, de otros lugares de Galicia e incluso de comunidades limítrofes, como Asturias, han participado en una marcha lenta por las calles de la capital lucense para exigir una solución a los problemas que arrastra el sector.

La Guardia Civil investiga en Zamora el lanzamiento de piedras a un camión cuando circulaba esta madrugada por la Autovía del Noroeste (A-6) en sentido Galicia, a la altura del término municipal de La Torre del Valle, en la provincia de Zamora.

 

El Gobierno espera normalización para el fin de semana

El Gobierno confía en que la distribución en España se haya normalizado para el fin de semana, una vez que el sector del transporte de mercancías por carretera conozca con más detalle las medidas que se van a impulsar para mejorar sus condiciones laborales.

Así lo han asegurado este martes fuentes del Ministerio de Transporte, que añaden que, según los datos que manejan, esta semana están circulando más camiones que durante la semana pasada.

Está previsto que el próximo viernes 25 el Ministerio de Transportes se reúna con los miembros del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CTNC) para desglosar y concretar las ayudas anunciadas al sector.

Esa reunión tendrá lugar después de que el 24 y 25 el Consejo Europeo debata la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la energía y en la economía. Se espera que los Estados miembros salgan de esa reunión con unas directrices sobre vías de actuación para atajar el encarecimiento de la energía.

 

Se flexibilizan los periodos de descanso y conducción

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado una resolución por la que flexibiliza los periodos de descanso y conducción en el transporte de mercancías para evitar problemas de desabastecimiento.

La resolución, publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), será de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional desde el día 17 al 27 de marzo de 2022, ambos incluidos.

En concreto, la resolución exceptúa temporalmente a las operaciones de transporte de mercancías del cumplimiento de los límites de conducción, pausa y descanso establecidos reglamentariamente por la Comisión Europea, "a fin de mitigar los efectos" del paro en el suministro de mercancías a los centros de producción y a la industria y evitar problemas de desabastecimiento.

Así, hasta el 27 de marzo se sustituye el límite de conducción diaria máximo de 9 horas por uno de 11 horas; se reemplaza el límite de conducción semanal máximo de 56 horas por uno de 60 horas; se sustituye el límite de conducción bisemanal máximo de 90 horas por uno de 102 horas; se reducen los requisitos del descanso diario de 11 horas por uno de 9 horas, y se establece la posibilidad de tomar dos descansos semanales reducidos consecutivos de al menos 24 horas, siempre que se tome la compensación de los mismos unida al siguiente descanso semanal normal.

El reglamento europeo prevé que, en caso de urgencia, los Estados miembros puedan establecer excepciones temporales al cumplimiento de los periodos de conducción, pausas y descansos por un plazo máximo de 30 días, debiendo comunicarlo inmediatamente a la Comisión Europea.

El Gobierno explica en la resolución que este artículo está diseñado para permitir a los países miembros de la UE hacer frente a situaciones que presentan "circunstancias excepcionales y repentinas que son inevitables y que no pueden preverse, en las que inesperadamente se hace imposible aplicar las disposiciones" del Reglamento europeo en su totalidad por un corto periodo de tiempo.

"La convocatoria de un paro indefinido en el sector del transporte de mercancías por carretera desde el pasado lunes 14 de marzo está afectando al normal funcionamiento de determinados flujos de mercancías para el traslado de materias primas a los centros de producción, industrias y en la distribución final de los productos", alega el Ejecutivo.

 

54 detenciones

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 54 personas e investigado a otras 399 en los incidentes registrados desde el inicio del paro de transporte el pasado día 14 hasta la mañana de este martes.

Además, han escoltado a 4.519 convoyes de camiones, de los que este martes 10 provenían de Burgos con destino Navarra.

Varios sectores productivos y empresas piden evitar un mayor colapso como por ejemplo el grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président), que apela al "diálogo y a la negociación" para evitarlo en la cadena láctea tras nueve días de paro.

A las industrias no están llegando plásticos, papel-cartón, palés o ingredientes para tratar, procesar y envasar este alimento "esencial y se acumula el producto terminado mientras la caducidad corre".

La compañía de alimentación Danone ha advertido de que, en un plazo máximo de 24 horas, se verá abocada a interrumpir su actividad en sus cuatro plantas de España de productos lácteos y en las tres de agua mineral natural si no se llega a un acuerdo "inmediato" que ponga fin a los paros.

Heineken España, que produce marcas como Cruzcampo, sostiene que si la situación se mantiene, se verá imposibilitada a servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, "y a aprovisionarse de materias primas debido a los violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".

La Confederación Española de Comercio (CEC) ha avisado de que el reparto en la entrega de producto de los fabricantes a los almacenes de la distribución, en especial de los subsectores como tiendas de muebles o electrodomésticos, se ha reducido más del 50 % por el paro.

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) advierte de que los problemas de desabastecimiento que está generando el paro podrían provocar a partir de la próxima semana un parón de las obras.

La actividad en Mercamadrid se ha desarrollado este martes al 90 % de media de un martes de marzo, después de recuperarse respecto al mismo día de la semana pasada, cuando la protesta provocó que entrara la mitad de las mercancías.

 

El sector agroalimentario insta a "poner fin" a los paros en el transporte

Las principales organizaciones de la cadena de valor alimentaria han instado al Gobierno a "no perder ni un minuto" en la aplicación de ayudas al transporte y a los convocantes de los paros a que "dejen de coaccionar" al resto de sectores, a los que impiden desarrollar su actividad.

Según el comunicado conjunto de las asociaciones que integran a la cadena de valor agroalimentaria y del gran consumo -AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-Alimentarias y FIAB- la situación ya es, en estos momentos, "insostenible", por lo que instan a acabar "inmediatamente" con un conflicto que está teniendo elevados costes para la economía y el conjunto de la sociedad.

Tras nueve días desde el comienzo de los paros, las compañías agroalimentarias han considerado "inaplazable" poner fin a esta situación que, argumentan, ha puesto "en riesgo" el abastecimiento de productos, además de ocasionar graves daños económicos y la paralización y cierre de fábricas.

Estas protestas han "puesto en peligro" más de 100.000 puestos de trabajo, según el comunicado, que destaca que numerosas empresas y cooperativas han tenido que interrumpir sus procesos de fabricación y se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta de suministro.

Así ha ocurrido en el caso de Conservas Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso y otras, como Danone, Estrella de Galicia o Heineken-Cruzcampo, han anunciado que deberán hacerlo próximamente.

Las compañías alertan en el comunicado de que, de mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20 % del PIB pueden ser "irreparables".