La Junta valora de 2021 los "avances" para ampliar el hospital

DS
-

Mazarías expuso la memoria de la actividad de la Delegación Territorial de Segovia en 2021 durante una comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes. El PSOE, mientras, reprocha que fue un año de "inacción"

Comparecencia en las Cortes del delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, José Mazarías, comparecía este lunes en la Comisión de la Presidencia de las Cortes de Castilla y León para hacer balance de las actuaciones de la Delegación Territorial durante el año 2021, durante el cual destacó sobre todo "los avances en infraestructuras sanitarias y, entre ellas, el esfuerzo realizado -también desde la Delegación Territorial- para la puesta en marcha del Plan Regional para la ampliación del Complejo Asistencial y Educativo de Segovia, actualmente en tramitación".

Mazarías señaló que la ampliación del Hospital General de Segovia y la nueva Escuela de Enfermería "van a ser una realidad gracias a la decisión política que ha desembocado en un proyecto muy ambicioso que prevé una inversión de en torno a 55 millones de euros y beneficiará sensiblemente a todos los ciudadanos de esta provincia". En relación con la implantación del Grado de Enfermería, también refirió al "intenso trabajo que desde la Delegación Territorial se ha realizado en 2021, con numerosas reuniones celebradas con la Universidad de Valladolid y con la Consejería de Educación para conseguir la implantación de estos estudios en Segovia", que comenzarán en 2023.

Respecto a los pasos dados en el proyecto de estas nuevas infraestructuras, tanto el Plan Regional como la modificación de las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno, necesaria para desarrollar el complejo sanitario y educativo, se han sometido ya a información pública y a audiencia a las administraciones, paso previo a la aprobación definitiva de ambos documentos.

"La Asesoría Jurídica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya está trabajando para informar las alegaciones presentadas", destacaba la Delegación Territorial de la Junta en el comunicado donde resumía la comparecencia de Mazarías. "Concluido este informe jurídico, el Plan Regional podrá someterse al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva".

El delegado territorial también informó del avance en las infraestructuras de Atención Primaria, "con la adjudicación del contrato de obras para edificar el nuevo centro de salud Segovia IV, con 5,5 millones de inversión, la licitación de la redacción del proyecto del centro de salud de Cuéllar o los primeros estudios para el centro de salud de El Espinar".

En el recorrido realizado por la actividad de cada servicio territorial de la Delegación a lo largo de 2021, Mazarías resaltó en primer lugar la labor de los empleados públicos, cerca de 6.200 en la provincia, y su compromiso con el servicio y la atención a los ciudadanos. "Ellos son la Delegación Territorial, forman parte de un engrasado mecanismo de transmisión, transforman en la práctica las competencias de la Junta en prestaciones directas a los ciudadanos", valoró.

Durante el repaso a las actuaciones acometidas, también reseñó asuntos como el desarrollo de 16 programas mixtos para la formación y el empleo con 15 entidades locales de los que se beneficiaron 133 alumnos en situación de desempleo, con una inversión de la Junta de 1,7 millones de euros, un 43% más que en el ejercicio anterior. En cuanto al empleo local, en sus distintos programas, se generaron 571 contrataciones, un 12,84% más que en 2020, con una aportación de la Junta de más de 4,5 millones de euros, "incluidas las subvenciones directas del Ecyl a la Diputación y al Ayuntamiento de la capital".

Además, los 18 Centros Especiales de Empleo de la provincia cuentan con 258 trabajadores con discapacidad empleados y recibieron de la Junta una subvención de 1,8 millones de euros para financiar los costes salariales de estos trabajadores.

Respecto a inversiones, apuntó los 11,8 millones destinados por la Junta de Castilla y León a la red autonómica de carreteras en la provincia, incluido el peaje en la sombra de la autovía Segovia-Valladolid. En obra nueva, mencionó la renovación integral de la travesía de la CL-601 en La Granja y el inicio de la obra de refuerzo de firme de esta misma carretera desde la SG-20. Además, el mantenimiento de la red supuso un gasto en conservación de 2,7 millones de euros.

En materia de transporte, "es muy relevante para la provincia la implantación del Bono Rural gratuito de trasporte a la demanda" en las zonas básicas de salud de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Riaza, Sepúlveda, Nava de la Asunción, Navafría y Sacramenia, "con servicio a 204 localidades a través de 57 rutas diferentes".

El programa de rehabilitación de viviendas en desuso en el medio rural para destinarlas a alquiler social, 'Rehabitare', también siguió avanzando en la provincia. En 2021 finalizaron las actuaciones en Brieva, Aldealengua de Santa María, Campo de Cuéllar, Coca y San Martin y Mudrián, con 252.000 euros de inversión, y se firmaron seis protocolos de colaboración para actuar en Cantalejo, Fresno de Cantespino, Hontalbilla, Torreiglesias, Sepúlveda y Veganzones, con una dotación de 320.000 euros. Con la colaboración de la Diputación Provincial, se sumaron también a 'Rehabitare' Campo de San Pedro, Encinas, Santo Tomé del Puerto y Vallelado, con 220.000 euros de inversión.

También se ejecutaron inversiones por encima de los 2,2 millones de euros en infraestructuras y calidad ambiental. Un capítulo en el que se desarrollaron programas como el de construcción de depuradoras en municipios de 500 a 2.000 habitantes; la subvención al Consorcio de Residuos para ejecutar áreas de aportación de residuos por 560.000 euros y obras para el suministro de agua potable como el nuevo abastecimiento a Lastras de Cuéllar, con 550.000 euros de inversión, el 50% a cargo de la Junta de Castilla y León.

En cuanto al patrimonio histórico, "la obra más importante ha sido la restauración de la iglesia de Santa Maria de la Cuesta en Cuéllar", con casi 400.000 euros destinados en el pasado ejercicio.

Por último, entre lo más destacado del año respecto a inversiones, en infraestructuras educativas se destinaron 1,3 millones a intervenciones de reparación, mejora y mantenimiento en 20 centros educativos de Primaria y Secundaria. Y "en cuanto a grandes obras, sobresalen los proyectos en marcha para continuar la construcción del edificio de Formación Profesional, con una inversión de 9 millones, y del edificio de Educación Secundaria, con otros 9,2 millones de euros, ambos en el nuevo instituto proyectado en el barrio de San Lorenzo".

Por otro lado, en el apartado de la exposición dedicado a la gestión y asistencia sanitaria, el delegado territorial de la Junta en Segovia explicó que a lo largo del año pasado tuvo especial protagonismo la vacunación contra la covid. La campaña se desarrolló a lo largo de todo 2021 "en un esfuerzo logístico y operativo sin precedentes" para organizar la vacunación masiva en toda la provincia. Se dispensaron 294.819 vacunas, 128.368 de primera dosis, 113.107 de segunda y 53.320 de tercera dosis. El responsable de la Junta reconoció al respecto "el excelente trabajo de los profesionales integrantes de los equipos de vacunación y la respuesta muy satisfactoria de la población en general". Y simultáneamente al desarrollo de la vacunación contra covid se llevó a cabo también la campaña contra la gripe, por la que en Segovia se aplicaron 54.000 vacunas.

EL PSOE ADVIERTE "INACCIÓN" EN LA JUNTA Y ÁNIMO DE "OCULTARLA". El procurador socialista José Luis Vázquez, en cambio, calificó de "absolutamente carente de interés" la comparecencia del Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías. "Ha querido plasmar en su memoria de actuaciones durante 2021 un panorama totalmente idílico, alejado de la realidad e intentando ocultar las carencias que padece Segovia tras años de inacción e incompetente gestión de la Junta".

"Ésta es su tercera comparecencia ante esta Comisión y en ella ha vuelto a quedar patente la falta de compromiso de la Junta, a la que usted representa, y a evidenciar que no tiene interés alguno en corregir las carencias históricas que sufre nuestra provincia por su lacerante falta de gestión", señaló Vázquez.

Para el procurador socialista, "la memoria, de nuevo, tras una pátina de falsa transparencia, es un compendio de información y datos carente de una expresa referencia a los objetivos, a los proyectos comprometidos en tantas ocasiones y a un modelo político para el futuro de Segovia". "El señor Mazarías no ha aprendido ninguna lección. La provincia más castigada durante los meses más trágicos de la pandemia hoy continúa siendo un territorio y una población a la que desde hace más de 35 años la Junta discrimina negativamente careciendo, más de 2 años después, de una infraestructura hospitalaria adecuada y dotada de medios y personal, que fue razón principal del agravamiento letal de la COVID en Segovia", prosiguió Vázquez.

Para el procurador socialista, es "absolutamente inadmisible y cruel que el señor Mazarías haya dicho en su comparecencia que el Hospital de Segovia era una infraestructura más que suficiente de no haber sido por la pandemia; pandemia que azotó también al resto de Castilla y León, siendo Segovia entonces y ahora la única, la única provincia que carece de una segunda dotación hospitalaria, razón de que nuestra provincia sufriera la mayor letalidad provocada por el virus en toda Europa".

También en materia sanitaria, Vázquez lamentó que el delegado territorial mostrara su satisfacción "porque el servicio de radioterapia finalmente sea una realidad, aunque sea privatizado". "Después de 14 años de promesas incumplidas, su satisfacción es un insulto a tantos y tantos enfermos oncológicos que durante tantos años han padecido la incompetencia cruel de la Junta".

"En su memoria tampoco hay referencia alguna a que Segovia continúe siendo la única provincia sin un Plan de Fomento Territorial; ni rastro de gestión de fondos europeos, porque no los están sabiendo gestionar; ni en materia de empleo, ni en servicios esenciales, ni de absolutamente nada", ha enfatizado.

Para Vázquez, "la Junta vuelve a abandonar a la provincia de Segovia al carecer de proyecto en un asunto trascendental como los fondos europeos que son la última oportunidad para aprovechar las grandes potencialidades logísticas, agroalimentarias y ganaderas y los recursos naturales de nuestra tierra".

En Fomento, "sin cumplir, como quedó constancia el año pasado, ni el 30 por ciento de las inversiones; 234 millones de euros perdidos sin ejecutar del plan Sectorial de carreteras 2008/2020 en la provincia de Segovia, y sin hacer frente a actuaciones tan necesarias como el desdoblamiento de la carretera de Santa María hasta la capital, la travesía de Ayllón, o las mejoras en las carreteras desde Cantalejo o Sepúlveda a la N-1". "Por no hablar del despilfarro de más de 2 millones de euros en la carretera de Segovia a San Ildefonso: después de 2 años llegamos al mismo punto de partida, una de las vías con mayor tráfico de la Comunidad Autónoma colapsada y el objetivo del desdoblamiento sin llevar a cabo".

Vázquez también hizo referencia a "la falta de dinamización de las zonas de influencia de los espacios naturales protegidos. Un claro ejemplo es el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en el que la Comunidad de Madrid aporta para sus municipios más de 4 millones de euros, mientras que la Junta no aporta a los municipios segovianos ni una cuarta parte".

En materia de agricultura, actividad forestal y ganadería, "que en Segovia son claves dinamizadores socioeconómicos, los profesionales de estos sectores solo encuentran en la Junta obstáculos, cuando no conflicto, por su falta de proyecto de ordenación del territorio", continuó reprochando Vázquez al Delegado Territorial. "Sirva como ejemplo que después de 21 años continúan sin realizarse los trabajos de concentración del monte del Enebral, disponiendo del ofrecimiento de 25.000 euros del fondo de mejora de los vecinos de Arcones".

El procurador socialista también lamentó la "autocomplacencia del señor Mazarías al hablar de Servicios Sociales; otro ámbito en el que Segovia sufre especialmente el abandono de la Junta". "En las residencias Mixta y Asistida, que gestiona la Junta, y después de años y años de abandono, ha tenido que ser el Gobierno de España el que, a través de los fondos europeos, financie la ejecución de las obras necesarias. Pero desgraciadamente los hombres y mujeres que forman parte de las plantillas de sendas residencias han vuelto a padecer el trato cruel de una Junta que ni prevé sustituciones y tampoco las necesarias ampliaciones de plantilla".

Durante su intervención, Vázquez aludió también a las "seculares carencias en infraestructuras educativas y sanitarias, que la Junta sigue sin resolver, así como a las carencias en cuanto a personal se refiere: la dotación de personal sanitario hospitalario es un 10 por ciento inferior a la que nos correspondería en relación con otra provincia de igual población, y también inferior en la especialidad de Pediatría y Atención Primaria".

"Lamentablemente, la comparecencia del señor Mazarías ha servido únicamente para reafirmar que el Partido Popular, ahora de la mano de la extrema derecha, vive en un mundo paralelo y no tiene la más mínima intención de dejar de castigar a Segovia y a los segovianos", enfatiza Vázquez. "Pero los procuradores socialistas segovianos y el Grupo Parlamentario Socialista en su conjunto, vamos a continuar exigiendo a la Junta el trato que Segovia merece y las inversiones que necesitamos", concluyó.