La Feria del Libro de Segovia, del 13 al 19 de junio

P. Martín - ICAL
-

La 44 Feria del Libro de Segovia reivindica la labor de los pequeñas librerías con una fiesta que se abre mañana con el pregón a cargo del arqueólogo y divulgador Néstor Fernández. Diez librerías participan hasta el día 19 en la Avenida del Acueducto

El presidente de la Asociación de Libreros de Segovia, Guillermo Herrero, reivindicó hoy la labor que desempeñan “nuestros pequeños negocios” que ofrecen durante todo el año a la ciudad diferentes alternativas y nuevas ideas y ahora salen a la calle, para estar aún más cerca de los lectores, en la Avenida de Acueducto, desde mañana y hasta el miércoles 19 de junio, con diez expositories, nueve de las librerías y la caseta de la Diputación de Segovia.

La imagen de la Feria del Libro 2019 está ilustrada por la segoviana Marta Herguedas que “visualiza la imagen que los librero tenemos en la cabeza” sobre que los libros “ayudan a soñar” y “a vivir otras vidas”. Guillermo Herrero remarcó que estamos ante uno de los eventos culturales más consolidados de la ciudad, que nació en 1976, justo cuando se encargó formar Gobierno a Adolfo Suárez, por que nació “en un España nueva” y “en el reflejo de ese deseo de cambio estaba la Feria del Libro”.

Herrero comentó que fue tal el éxito de ventas de la primera edición que hubo que retrasar el cierre de la feria, una circunstancia que no le importaría se repitiera en la 44 edición. Este evento, argumentó, es “una fecha importante” para los libreros para “sostener nuestros pequeños negocios”, que hacen un gran papel porque se van especializando en ofrecer a los segovianos cosas diferentes en cada librería: presentaciones, cuentacuentos, novedades editoriales, tomarse un café “como en cualquier ciudad europea” y “hay que pedir que se reconozca esa labor que hacemos”.

La Feria del Libro de Segovia, del 13 al 19 de junio
La Feria del Libro de Segovia, del 13 al 19 de junio - Foto:

La Feria del Libro de Segovia es una pocas que se celebra en Castilla y León que se ha desarrollado de forma ininterrumpida. La edición de este año arranca mañana con diez casetas, nueve de librerías y el stand de la Diputación de Segovia, ofreciendo un 10 por ciento de descuento en todas las ventas.

La primera actividad paralela, a las 11.30 horas con una visita teatralizada a la Feria del Libro para escolares, con la compañía Tamanka, que se repetirá el lunes 17. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el pregón por el arqueólogo segoviano Néstor F. Marqués, autor de ‘Un año en la antigua Roma’ y ‘Fake News en la antigua Roma’, que también firmará ejemplares.

El viernes 14, por la mañana, se desarrollará una Gimkana para escolares con Caravan Palet, que tendrá una segunda edición el martes siguiente y, a las 20.30 horas, presentación del libro del poeta Norberto García, ‘Se. Itinerario de una despedida’.

Álbumes para la Inclusión

La Biblioteca Pública de Segovia se suma a la Feria del Libro organizando el sábado 15, en su sede y con inscripción gratuita, la I Jornada de Literatura Infantil ‘Álbumes para la Inclusión’, según avanzó su director, Roberto García, incluye un encuentro con las expertas Carolina Lesa, Silvia García y Estrella Escriña; el taller ‘La ilustración como lugar de encuentro’, con Gaél Zamora, y el taller con ‘Un punto curioso’, sobre la promoción de lectura y creatividad ‘De lo oral a lo Digital”. En esta actividad la Biblioteca ha contado con la colaboración del Proyecto de Innovación Docente de la UVa.

Por su parte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia organiza el domingo 16, en la Casa de la Lectura, el taller ‘La magia de unir lectores y libros, la tarea del librero’, para unir a lectores y libreros, dirigido a niños de 7 a 12 años, a cargo de ‘Efecto Galatea’, que acaba de cerrar su taller ‘Un libro como una casa’, dirigido a personas con parálisis cerebral.

Autores en la feria

Hasta el miércoles 19, pasaran por la 44 Feria del Libro de Segovia más autores para presentar sus obras como el humorista gráfico segoviano José Orcajo presentará su libro ilustrado con viñetas sobre el poeta Antonio Machado, en el primer centenario de su llegada a la ciudad de Segovia; el CD ‘Repertorio musical segoviano en los fondos del archivo de investigación folklórica de la Sección Femenina’, de Víctor Sanz y Luis Ramos, y ‘Las batallas silenciadas’ de Nieves Muñoz.

La clausura será, a las 19.00 horas, con un concierto de titulado ‘Cada maestrillo tiene su librillo’, a cargo de la Orquesta de Cuerdas de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Agapito Marazuela’, dirigida por Alberto Herreras Casado.

La Asociación de Libreros de Segovia cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación Provincial, el portal ‘todostuslibros’, Bankia y la Fundación Caja Rural. La diputada de Cultura, Sara Dueñas, recordó que en la caseta de la Diputación se podrán encontrar las 17 publicaciones que han visto a la luz este año, en su labor como editores, sobre temas locales, investigaciones y proyectos sobre la Historia y el Arte de la provincia de Segovia.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, Marifé Santiago, remarcó que la Feria del Libro es “una fiesta” donde comprobar que lo que no cambia es “el poder que tiene un libro”, como “el fuego sagrado encendido desde hace siglos” para que no olvidemos quiénes somos y hacia dónde queremos dirigirnos. Santiago afirmó que las librerías son “comercio cercanos donde se entrega un alimento muy grande”.