«No incidiremos en campaña, pero sí diremos a quién no votar»

David Alonso
-

Los líderes regionales de CCOO y UGT insisten en su «independencia y autonomía», pero no ocultan sus reticencias al programa de Vox

Manifestación celebrada en noviembre contra las políticas de Vox en la Comunidad. - Foto: Ical

Inmersos ya en un 2023 con un carácter netamente político por la doble cita con las urnas –primero en mayo para para las municipales, y en diciembre para las Generales–, Comisiones Obreras y UGT reconocen que van a mantener la «neutralidad» que les ha caracterizado siempre en épocas electorales. Con un 'pero'. «No vamos a incidir en la campaña electoral, pero sí diremos a quién no votar», verbaliza Faustino Temprano (UGT). Cuestionado por cuál es ese partido por el que no pedirá el voto, sentencia rápidamente: «Vox». «Lo que planteamos es un cordón sanitario, y no queremos que entren en los ayuntamientos o en el Gobierno de España los rupturistas, antiobreros, antifeministas o antiinmigración. No queremos que ese partido radical y proyecto negacionista, que aquí representa Vox, llegue a ningún gobierno más», plantea Vicente Andrés (CCOO), que añade que «a partir de ahí, que gobierne el que más apoyo tenga».

«Somos un sindicato independiente y autónomo, pero nuestra obligación es denunciar que se están quitando derechos y libertades que nos han costado mucho conseguir en esta Comunidad», replica el ugetista, que avisa que «ya no vale decir eso de 'nunca han gobernado'». «Sí que lo han hecho, y estamos viendo lo que pasa». «Nosotros vamos a pedir que la gente vote a aquellos programas que se acerquen a las reivindicaciones de los trabajadores», continúa Vicente Andrés, que alerta de que «si la extrema derecha aquí incumple las leyes, si llegan al Gobierno de España cambiarán las leyes a su antojo». Por ello, considera que «es vital» que en España, «de ninguna manera llegue a gobernar Vox». En este sentido, pone como ejemplos lo ocurrido en algunos países europeos, que, sostiene, «están desarrollando leyes terribles». 

Por último, el responsable regional de Comisiones Obreras no esconde que, pese a su imparcialidad y neutralidad, su planteamiento social y de libertades «está claro que coincide más con unos que con otros». «El pacto de Fernández Mañueco con Vox en la Junta les va a pasar factura durante las elecciones de este año», pronostica Andrés, que incluso se atreve a realizar una predicción de lo que ocurrirá el próximo 28 de mayo cuando se abran las urnas en la Comunidad: «Creo que todas las capitales de provincia de Castilla y León se van a teñir de rojo en las elecciones municipales».