Vuelve la fiesta del Cochinillo de Segovia

D.S.
-

Los "5 días de 'El Dorado'" se celebran del del 21 al 25 de marzo con el precio de la ración al 50% de lo que figura en la carta de 22 restaurantes asociados a la marca de garantía

Luz verde a la concesión de la Indicación Geográfica Protegida para el Cochinillo de Segovia.

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía "Cochinillo de Segovia", vuelve a celebrar el encuentro con los segovianos y los visitantes con la tradicional promoción los "5 días de 'El Dorado'", del 21 al 25 de marzo, que reúne anualmente a modo de acto festivo a grupos de amigos y familias que acuden a los establecimientos asociados exclusivamente a degustar el producto estrella de la gastronomía de esta tierra.

Estas fechas también son esperadas por numerosas personas que aprovechan para realizar un viaje turístico a Segovia porque se concibe como una celebración. Procose ha entendido que, en cierta medida, es una muestra de agradecimiento a los segovianos que, día a día, muestran su apoyo a la calidad que ofrece la Marca de Garantía, solicitando el producto protegido cuando lo van a consumir, identificándose con el emblema de la buena cocina de Segovia.

La campaña se desarrolla en 22 restaurantes inscritos en la Marca de Garantía, donde el precio de la ración se reduce el 50% de lo que figura en la carta. La asociación ha recordado que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña tienen una placa que los identifica. Además, pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.

Mientras que en una semana de marzo normal, de lunes a viernes, se sirven a los restaurantes unos 200 cochinillos, en los días de 'El Dorado' se pueden llegar a suministrar más de 1.000 cochinillos. El incremento en la comercialización se espera que se quintuplique.

Como actividades asociadas en el plano cultural y turístico se han programado visitas guiadas, a las cinco de la tarde, a la exposición "Toulouse-Lautrec. Espectáculo y bohemia del cabaret al circo", en el Torreón de Lozoya de la Fundación Caja Segovia. Asimismo, los comensales que presenten el tique que se les entregará en el restaurante de la Marca de Garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, tendrán entrada gratuita en la Real Casa de la Moneda de Segovia - los días 23, 24 y 25 - y tarifa reducida en las visitas guiadas 'Conoce Segovia' que se desarrollen durante esos cinco días (excepto 'Paseos al atardecer'), en colaboración con Turismo de Segovia.

 

Datos del Cochinillo de Segovia

Al terminar el año 2021 la Marca de Garantía contaba con 90 operadores: 43 ganaderos, 4 mataderos, 9 mayoristas, 24 restaurantes, 8 puntos de venta y dos centros de preasado.

De los tres últimos años, dos marcados por la pandemia, fue 2019 el que mejor comportamiento tuvo, con 193.497 animales sacrificados y 123.184 calificados, de los que 49.658 fueron consumidos en restaurantes.

El año 2020 bajó fundamentalmente por la declaración del estado de alarma y un segundo semestre con aperturas y cierres de establecimientos de forma alterna, sacrificándose 119.344 animales, con 71.573 calificaciones, de los que 17.101 se consumieron en restaurantes.

En 2021 mejoró la situación, aunque no a situaciones más óptimas, con 133.706 cochinillos producidos para la marca, de los que se calificaron 93.684 y se consumieron 29.058. El primer semestre, debido al estado de alarma, las cifras fueron muy bajas, para irse recuperando a partir de junio, aproximándose a los datos de 2019. La prueba más notable de esta recuperación se observa en los meses de noviembre y diciembre en cuanto a sacrificios y calificaciones.

De los últimos tres años, el mes de diciembre de 2021 es en el que más cohinillos se han producido y calificado, con 23.428 y 15.188, respectivamente.  En ese mismo mes de 2019, las cifras se situaron en 18.391 y 12.505, respectivamente, aunque aún no se habían establecido medidas sanitarias y no estaba declarada la pandemia. 

 

Proyectos

Como se informó en la última asamblea, donde resultó elegido presidente el hostelero José María Ruiz Benito, además de continuar con las actividades promocionales, como la que se convoca para esta semana que entra, La Marca de Garantía contará con un stand en el Salón del Gourmet, en Madrid, del 25 al 28 de abril, dentro de Tierra de Sabor, y colaborará con eventos como el XXXVII Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez' y el Mercado 3D Wire de Animación, Videojuegos y New Media, entre otros.

En cuanto a proyectos de más largo alcance se continuará con la preparación del estudio justificativo que se debe presentar previamente para iniciar la tramitación de la protección del Cochinillo de Segovia bajo una figura de calidad reconocida en la UE como es una Indicación Geográfica Protegida (IGP).

A nivel de idea, aún sin desarrollar de forma plena, se trabaja en la creación en la capital de un Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia, que tendría como misión dar a conocer diferentes aspectos en torno a este producto, desde la historia, la cultura culinaria, la propiedades alimenticias, así como la cría, las formas de servirlo en la mesa, acompañándolo con el corte con el borde de un plato, previo su pase por el horno de leña. También incardinado con el folclore, la cultura y personajes famosos que se han fotografiado con este producto tradicional, siempre en un entorno monumental como es la ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad, de la que el cochinillo es su patrimonio gastronómico con valores inmateriales que le hacen único en su tierra.