Segovia renueva su 'título' como Ciudad Amiga de la Infancia

DS
-

La distinción la otorga Unicef España, junto con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la FEMP y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia

Segovia renueva su 'título' como Ciudad Amiga de la Infancia

Segovia ha recibido, nuevamente, el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”. El acto de entrega, organizado por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León junto a Unicef Comité Castilla y León, se ha celebrado en Valladolid. Ana Peñalosa, concejala de Educación, Servicios Sociales, Igualdad y Consumo, ha sido la encargada de recoger el galardón.

En junio de este año, la Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, y UNICEF España, se reunía para decidir sobre las candidaturas presentadas por entidades locales de todo el Estado a la IX Convocatoria de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia.

El resultado final fue la incorporación de 73 nuevas entidades locales y la renovación de 72 que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Segovia renueva su 'título' como Ciudad Amiga de la InfanciaSegovia renueva su 'título' como Ciudad Amiga de la Infancia

Durante la jornada recibieron el reconocimiento por primera vez seis entidades de Castilla y León: Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Carrión de Los Condes, la Diputación de Palencia, La Adrada y Zamora. Y renovaron su reconocimiento 5 entidades: Burgos, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Segovia ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia desde el 2008, y "desde entonces, las acciones dirigidas a la infancia y adolescencia han cobrado especial importancia dentro de la política municipal", destaca el Ayuntamiento en un comunicado. En enero de 2021 se aprobó el IV Plan de Infancia, Adolescencia y Juventud de Segovia, documento a través del cual se desarrolla una planificación específica en materia de infancia y juventud para la ciudad, y en el que se recogen las principales líneas de acción municipales dirigidas a infancia, adolescencia y juventud para los próximos cuatro años.

"El impulso de la participación de la infancia y la adolescencia como principio vertebrador dota de un sentido completo y estructurador a todas las acciones recogidas en el plan", continúa. Así, los próximos cuatro años, periodo de vigencia del reconocimiento, "se pondrán en marcha las acciones previstas en el Plan de Infancia y Adolescencia, se seguirá escuchando a los niños y niñas en el consejo local de infancia y adolescencia, se destinarán recursos y tejerán alianzas, todo ello para mejorar el bienestar de los menores impulsando políticas locales que garanticen su desarrollo pleno y en su conjunto el de toda la ciudadanía".

Tal y como recoge UNICEF, “visibilizar y dar espacio a las opiniones de niños, niñas y adolescentes significa renunciar a una visión de la infancia como una etapa de la vida en que se poseen pocas aptitudes y sólo necesitan protección. Significa abrazar una nueva visión de niños, niñas y adolescentes como ciudadanía activa y como grupo social distinto de las personas adultas sin estar simplemente en vías de llegar a serlo. Significa tomar conciencia de que tienen una voz propia y que la misma puede contribuir a la sociedad en la que viven y al mundo en general”.

"Desde el Ayuntamiento de Segovia se trabaja por un cambio de paradigma en la concepción de la infancia y la adolescencia, en el cual se dote de mayor protagonismo a niñas, niños y adolescentes". Una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

"En definitiva, ser parte de la Red Ciudades Amigas de la Infancia señala el compromiso y los esfuerzos de las entidades locales para mejorar sus políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas", concluyen desde el Ayuntamiento.