El presidente de FES pide intensificar el apoyo a la empresa

DS
-

La Federación Empresarial Segoviana celebra su asamblea general ordinaria.

El presidente de FES pide intensificar el apoyo a la empresa

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha aprobado esta mañana las cuentas del pasado ejercicio y ha aprobado el próximo presupuesto en el marco de su asamblea general ordinaria, aplazada en verano por la crisis sanitaria y celebrada ahora con limitación de aforo. En su intervención, su presidente, Andrés Ortega, ha subrayado que “la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha cambiado por completo el escenario de la economía mundial, que se enfrenta a una crisis sin precedentes". "Una crisis que nos golpeó por sorpresa y que sigue haciéndolo meses después, tras un periodo en el que miles de empresarios se han enfrentado a la mayor caída de actividad de su historia. Es evidente que, ante la altura de este reto, FES ha redoblado sus esfuerzos para estar más cerca si cabe de los empresarios de la provincia; más reivindicativa a la hora de reclamar medidas que no dejen caer a las empresas y más comprometida con nuestro entorno, con acciones solidarias en las que también vosotros [los empresarios] habéis sido protagonistas y que también han supuesto un hito en nuestra historia reciente”, ha añadido.

Ortega también ha repadado algunas de las cifras que resumen esta crisis. Los resultados del PIB del segundo trimestre (-18,5% respecto al trimestre anterior) evidencian el fuerte deterioro de la economía española. "Se trata de un máximo histórico, muy superior al registrado en los países de nuestro entorno: Zona Euro (-12,1%), Alemania (-10,1%), Francia (-13,8%), Italia (-12,4%)", hacen hincapié desde FES. "Este resultado", ha señalado Ortega, se explica fundamentalmente por las características de nuestra estructura productiva y empresarial en un contexto de mayores medidas de confinamiento y restricción de la actividad". "Todos los sectores han reducido su actividad de una manera intensa, excepto la agricultura (incluyendo la cadena de alimentación) y las actividades financieras y de seguros".

En cuanto al empleo, el presidente de FES ha recordado que Segovia arrastra un notable incremento del paro interanual, superior al 25 por ciento, con una cifra actual de desempleados que se sitúa en 7.590. “Este es el contexto a grandes rasgos y también a grandes rasgos, lo que estamos reclamando es mantener e intensificar las medidas de apoyo al tejido productivo para no poner en riesgo su supervivencia. No está de más recordar que, si no se recuperan las empresas, no es posible que se consiga normalizar la actividad económica”, ha destacado el presidente de FES.

Solicita que "los que ahora llaman planes de recuperación y resiliencia coloquen a las empresas en el centro de las estrategias, teniendo en cuenta la necesidad de preservar el tejido empresarial y la reorientación de los modelos de crecimiento y desarrollo económico y social, en línea con las opciones estratégicas europeas”. También ha pedido que los fondos europeos extraordinarios "sirvan de verdad para esos objetivos: mayor competitividad de las empresas, un nuevo modelo económico más estable y fuerte frente a las crisis". "Eso creará también empleo más estable, mayor desarrollo, con una mirada importante a nuestro medio rural. Es la oportunidad para que la digitalización llegue a todos, y para eso deben mejorarse las comunicaciones como venimos reclamando desde hace tanto tiempo", ha insistido.

Para concluir, Ortega ha pedido unidad a los asociados de FES. "Tenemos mucho trabajo por delante y aprovecho esta Asamblea para pediros el máximo de colaboración a la hora de abordarlo. Además de reclamar unidad y altura de miras a nuestros políticos, debemos demostrar esas mismas cualidades: trabajo coordinado, unidad, corporativismo en el mejor sentido del término. Somos empresarios trabajando a favor de los empresarios, de los autónomos, de todos los sectores de actividad, de empresas de todos los tamaños. Y eso requiere unión, hoy más que nunca”, ha zanjado.