Controlado el avance del fuego de Becerril (Riaza)

D.S.
-

El trabajo de los efectivos trasladados a la zona ha logrado frenar el avance de las llamas aunque queda mucho trabajo nocturno de cuadrillas y máquinas para estabilizar el frente

Controlado el avance del fuego de Becerril (Riaza)

El trabajo del operativo ha logrado frenar el avance de las llamas en Becerril, una pedanía de Riaza (Segovia),  a cuatro kilómetros de la provincia de Guadalajara, a pesar del viento constante de más de 40 kilómtros por hora, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Declarado nivel 1 de gravedad por la posible afección a más de treinta hectáreas de masa arbolada, las mismas fuentes han señalado que, no obstante, aún queda mucho trabajo nocturno de cuadrillas y máquinas para estabilizar el frente.

Medios del operativo de lucha contra incendios forestales (INFOCAL), con el apoyo de los del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y Castilla La-Mancha trabajan coordinados en las labores de extinción.

Los medios que se han desplazado a la zona son tres técnicos, cinco agentes medioambientales, tres autobombas, dos cuadrillas terrestres, tres  bulldozer, cinco helicópteros y cinco cuadrillas helitransportadas. Asimismo se han desplazado medios de Soria, Valladolid y Palencia y una autobomba de Sepúlveda (Segovia).

El fuego se originó a las 18.08 horas en las proximidades del pueblo de Becerril y las fuertes rachas de viento lo condujeron rápidamente hacia una mata de roble próxima por la que avanzó dirección norte, aunque poco antes de las nueve de la noche los medios han conseguido frenar la cabeza de Becerril y contener su avance hacia el pueblo de Villacorta, otra de las pedanías.

Los medios aéreos han encontrando dificultades para actuar debido a la velocidad del viento, que ha obligado a los helicópteros ligeros a cesar su actividad durante un tiempo, aunque luego han quedado operativos.

Situado a 105,3 kilómetros de la capital, Becerril es una de las pedanías de Riaza, ubicada en la vertiente norte de la sierra de Ayllón, siendo uno de los pueblos negros perteneciente a la ruta de los pueblos de colores, con muy baja población.