Tudanca: "Medidas distintas para tener resultados distintos"

Victoria Domínguez
-

El secretario del PSOE de Castilla y León lamenta que otra vez la comunidad sea una de las más afectadas en la segunda ola de la pandemia, carga contra el gobierno de la Comunidad de Madrid y pide ayudas para los sectores afectados.

Tudanca: "Medidas distintas para tener resultados distintos" - Foto: Nacho Valverde

La hostelería, sobre todo, pero también otros sectores, están desconcertados, dice el PSOE, se toman medidas sin claridad, ni transparencia, ni información y, lo que es peor, sin ayudas. El PSOE apoya las restricciones aprobadas por el gobierno autonómico, "se está siendo prudente y lo apoyamos", asegura Luis Tudanca, pero "no puede ser que haya medidas restrictivas y que siete meses después no haya llegado ni una ayuda de la Junta ni a las empresas, ni a los autónomos, ni a los trabajadores ni a las familias".

En plena segunda ola, añade Tudanca, el virus vuelve a golpear fuerte a la comunidad, que otra vez es una de las más afectadas. Para tener resultados diferentes, señala, hay que aplicar decisiones diferentes, porque "no podemos enfrentarnos a la segunda ola con los consultorios rurales cerrados, sin profesionales suficientes, sin atención presencial en la sanidad pública y con las residencias en la misma situación de debilidad, sin bolsas de empleo para sustituir, sin intervención de la Junta en las que tienen brotes".

El secretario autonómico del PSOE acusa a la Junta de mentir cuando dice que no puede facilitar los datos de las residencias privadas, porque en otras comunidades autónomas se está haciendo. "No pedimos datos personales", dice, sino saber "cuántas inspecciones se han realizado y qué encontraron, si se han cumplido las ratios, por qué están volviendo a ser las residencias tan castigadas en la segunda ola". Luis Tudanca asegura que la Junta no quiere dar datos porque "como han reconocido públicamente, eso perjudicaría el negocio, es un problema de modelo, en Castilla y León dos de cada tres plazas en residencias son privadas".

Críticas también para la actitud de la Comunidad de Madrid y del PP: "Es la única oposición del mundo que está utilizando la pandemia contra un gobierno legítimo y democrático para debilitarle en lugar de contribuir a la lucha contra la pandemia". Con el agravante, ha añadido de que en Castilla y León "lo que ocurre en Madrid nos repercute, ya lo vimos en la primera ola en Segovia, en La Granja, que sufrieron la falta de medidas en Madrid y que no aceptara el consenso" que hay en todo el país.