La Feria Nacional de Artesanía, pendiente de un hilo

DS
-

Los artesanos argumentan que, después de estar instaladas las casetas, las empresas comercializadoras no les han dado aún una solución para suscribir un contrato de suministros eléctrico eventual, lo que hace peligrar este evento.

Instalación de las casetas, estos días, en la Avenida del Acueducto - Foto: Rosa Blanco

La inexistencia de una casilla específica para llevar a cabo de manera informática un contrato de suministro eléctrico eventual por parte de las comercializadoras Naturgy e Iberdrola, unido a que no existe persona física en las oficinas que pueda resolver este problema, puede obligar a suspender la XLI Feria Nacional de Artesanía, que se inauguraba este viernes con la presencia de un total de 30 artesanos de tota España, que comienzan a llegar el jueves. 

Desesperado, el presidente del Gremio Artesanal Segoviano, Jesús de la Cruz Leonor, transita de oficina en oficina, con el fin de encontrar una solución, después de que, días atrás le han ido dando largas, según ha afirmado a EL DÍA, a la vez que trata de buscar alternativas de suministro a través de generadores, lo que también sería complicado, mientras que realiza gestiones con el Servicio Territorial de Industria y el Ayuntamiento de la capital. unión Fenosa espera la autorización de la comercializadora para ofrecer el suministro de energía. "La situación es gravísima por no poder hablar directamente con nadie y ver si existe voluntad humana de llevar a cabo la gestión",  mantiene el rpresentante de los artesanos.

Según De la Cruz, la utilización de generadores requiere tiempo porque debe contar con un proyecto de un ingeniero, aparte de tramitar un permiso de instalación y estar debidamente acotado en vía pública. Su alquiler, además supondría un aumento de costes porque se sitúa en 11.000 euros frente a unos mil euros de electricidad.

La suspensión de la feria supondría perder los 18.000 euros de montaje de las casetas, así como entre 5.000 a 9.000 euros de ayuda municipal que no se otorgaría porque no se realiza la actividad para la que está destinada. 

A Jesús de la Cruz le preocupa "la imagen que vamos a dar, tanto la ciudad y la provincia de Segovia como propia feria por la incapacidad del ciudadano de no poder contratar un servicio al que tiene derecho y que pagamos a precio de oro, todo porque hay una casilla que no permite que se haga el trámite informático". 

Así las cosas, la celebración de la Feria nacional de Artesanía, está en el aire, a día de hoy,  aunque mañana se tomará la decisión definitiva,  dependiendo también si hay permiso para colocar generadores e inaugurar a tiempo, También es posible  que, si se encuentra una salid, se pida un alargamiento de estancia de la feria y abrirla el sábado, para no perder el puente de fin de semana.