Asesinado un misionero salmantino en Burkina Faso

SPC
-

Fue atacado con arma blanca por un antiguo cocinero de la escuela donde también resultó herido de gravedad otro salesiano

Asesinado un misionero salmantino en Burkina Faso

El misionero salesiando Fernando Hernández, de 60 años de edad y natural del municipio salmantino de Ledesma, fue asesinado hoy en Burkina Faso (África) por las múltiples heridas producidas por un arma blanca. Al parecer, un antiguo cocinero empleado en la escuela donde trabajaba, que había sido despedido, le hirió con el arma. También resultó herido de gravedad en el mismo suceso otro salesiano, Germain Plakoo-Mlapa, según informó la Comunidad Salesiana a través de un comunicado en sus redes sociales y su revista digital.

Como expresaron, el autor de los disparos, un antiguo empleado de la escuela durante siete años, que había sido despedido hace unos meses, fue arrestado por las fuerzas de seguridad tras el suceso. Se trata del segundo salesiano asesinado en tres meses en el país africano, después de que el religioso Antonio César Fernández fuera víctima de un ataque yihadista.

La Congregación Salesiana expresó a través del comunicado su “profundo dolor por la trágica muerte” del misionero y manifestó su cercanía a la familia y de los hermanos de su comunidad. Asimismo, condenó “toda forma de violencia” y reafirmó su voluntad de “seguir trabajando” en estos países africanos, con la educación y evangelización de los jóvenes, para contribuir a su pleno desarrollo, como hasta ahora.

Así lo indicaron desde la obra salesiana de Bobo Dioulasso, en Burkina Faso, donde este misionero era vicario y ecónomo y donde se atiende un prenoviciado, una parroquia, un oratorio, una escuela profesional y una casa de acogida.

Natural de Ledesma

Fernando Hernández nació el 8 de abril de 1959, en Ledesma (Salamanca), pero cursó estudios de Formación Profesional en Urnieta (Guipúzcoa), localidad a la que su familia emigró cuando él era joven. A continuación cursó estudios de filosofía y teología, se ordenó sacerdote en Santander y fue enviado a Benin como misionero.

La Congregación Salesiana destacó a través de las redes sociales que la vida de Hernández estuvo ligada al desarrollo de las diferentes obras de la Inspectoría Salesiana de África Occidental Francófona (AFO), en las que trabajó por el impulso de la Formación Profesional.

Funeral en África

El funeral se celebrará en el país africano, tal y como el propio Fernando Hernández “había expresado en repetidas ocasiones” en el caso de que le sucediera algo. Algunos de sus familiares, acompañados por miembros de la Congregación Salesiana, se desplazarán hasta Burkina Faso desde Urnieta y Ledesma.

Los salesianos están presentes en Bobo Diuoulasso desde 1994, con un proyecto que se desarrolla de forma coordinada en tres localizaciones como son un centro de atención para chicos y chicas de la calle, un centro de alfabetización y un centro de formación profesional con más de 300 alumnos.